KINESIO TAPING
Enviado por dialic • 9 de Diciembre de 2012 • 5.461 Palabras (22 Páginas) • 423 Visitas
KINESIO TAPING
INTRODUCCIÓN
Kinesio Taping, Kinesio Tape, Medical Taping Concept, Vendaje Neuromuscular, Vendaje Neurofascial. Vendaje Exteroceptivo, Balance Taping Therapy, Kinesiology Tape... son distintas denominaciones, a las que probablemente se irán uniendo otras, para un método de vendaje que en su concepto y hasta en el desarrollo de sus diferentes técnicas, constituye algo totalmente distinto a todo lo realizado hasta el momento en este campo.
Hablamos de un método de vendaje nacido en Asia -Japón y Corea- en los años setenta, de la mano del Dr. Kenzo Kase, quiropráctico japonés, que lo desarrolla aplicando novedosos conceptos "Kinesiológicos", intentando sentar unas bases de tratamiento global para su utilización. Lo que prima en su método es conseguir una mayor movilidad indolora del aparato locomotor, evitando restringirlo -precisamente- a través de la utilización del vendaje, algo inusual hasta entonces. Existe además la posibilidad de influir por medio del vendaje, desde su superficie, en la creación de estímulos no sólo a elementos externos del organismo sino también y sobre todo a
los internos, para estimular todos los procesos de autocuración, sin restricciones, las 24 horas del día.
El vendaje utiliza una venda de características especificas que la hacen distinta a todo el arsenal del ramo existente en la actualidad, Se trata de una cinta elástica, compuesta en un 100 % de algodón y que utiliza cyanoacrilato de uso médico como adhesivo; la venda se encuentra adherida a un papel protector, dotada desde fábrica de un característico preestiramiento conseguido por la forma característica de unir la venda con el papel protector, que es variable entre las diferentes marcas y que es aproximadamente de un 10% inicial al que se puede aplicar hasta un 160% adicional. En sentido transverso, por el contrario, es totalmente inelástica.
Actúa como una segunda piel pues su grosor, peso y elasticidad son muy similares a la humana. La superficie de apoyo, la que lleva el pegamento, no es simétrica sino que presenta unas ondulaciones similares a la huella digital, ondulaciones con forma de "S", que serpentean durante su trayecto y que junto a la elasticidad longitudinal de la venda nos permitirán jugar, combinar, dirigir, estirar, acortar, levantar, drenar... en función de nuestras pretensiones.
Se puede mojar, permitiendo el baño o la ducha sin necesidad de retirarla, protegerla o taparla, ayudados también por su calidad, durabilidad y permeabilidad que la hacen transpirable y permiten llevarla puesta un mínimo de cuatro días en la mayoría de los casos, o más prolongadamente según la tolerancia de la piel -alta en general porque está exenta de látex- y de los cuidados de conservación.
Una vez colocada sobre la piel, se activa con un frotado suave pero insistente, permitido por las cualidades de este vendaje que no pierde tantas propiedades con el tiempo como ocurría con otros materiales convencionales, pues el propio calor corporal las mantiene.
En función de la técnica que utilicemos, al término del vendaje aparecen unas arrugas, unos pliegues muy característicos, conocidos como "convoluciones" que pueden dar la sensación de una mala colocación de la venda para el profano pero que, en realidad, confirman una buena ejecución del vendaje. Debido a esos pliegues conseguimos levantar la piel y aumentar el flujo sanguíneo y linfático de la zona, enviando además el máximo de información posible sobre la misma.
Si tuviéramos que definir este método con un número, sería sin lugar a dudas el 185: 1 venda, 8 Técnicas, 5 efectos, porque gracias a las distintas maneras de manipular la venda, sus 8 Técnicas (Muscular, Fascial, Linfática, Mecánica, Articular, Segmental, Espacio, Ligamento y Tendón) podremos llegar a conseguir 5 efectos (sobre el tono, la analgesia, el drenaje, el soporte articular y neuroreflejo).
El aprovechamiento de estas propiedades nos ayudará en el tratamiento de lesiones musculares, articulares (tendinosas, capsulares y ligamentosas), neuro- logías, procesos inflamatorios, linfedemas e incluso alteraciones internas y viscerales que pueden ser influidas desde el exterior.
Hemos de reconocer que se trata de una forma lenta de vendaje si la comparamos con la rapidez de ejecución del vendaje americano, que por ser muy analítica exige criterios anatómicos muy claros para una aplicación precisa y cierta habilidad manual. Pero el objetivo final justifica estos inconvenientes sobradamente porque... ¡es efectiva!
Además es perfectamente compatible con otros sistemas de vendaje clásicos, lo que aumenta las posibilidades y opciones de tratamiento, y no es excluyente, permitiendo aplicar y combinar métodos físicos, aportando un componente psicológico de apoyo gracias a la confortabilidad inmediata que produce. Estamos, en definitiva,
ante una alternativa de tratamiento que estimula el sistema músculo-esquelético y sus interrelaciones segméntales las 24 horas del día, consiguiendo que el proceso de reparación por parte del organismo se ponga en marcha inmediatamente tras la colocación de la venda.
EFECTOS FISIOLOGICOS
Los efectos fisiológicos que se atribuyen al vendaje neuromuscular pueden explicarse por las peculiares características de la venda y forma de colocarla, dependiendo del objetivo de cada caso.
Son 5 los efectos fundamentales:
1. EFECTO ANALGÉSICO.
2. EFECTO SOBRE EL TONO MUSCULAR.
3. EFECTO SOBRE EL SOPORTE ARTICULAR.
4. EFECTO SOBRE EL DRENAJE LINFÁTICO Y LA MICROCIRCULACIÓN.
5. EFECTO NEURORREFLEJO.
EFECTO ANALGÉSICO
El efecto analgésico es atribuible a la disminución de la presión intersticial y a la activación del sistema de analgesia natural del organismo (endorfinas, encefalinas...). El estiramiento, la contracción muscular por sobresolicitación y las cargas y descompensaciones a que sometemos al conjunto de nuestras articulaciones a lo largo del día son causa de contracturas, espasmos, restricciones del flujo sanguíneo- linfático -inflamaciones en definitiva- que aumentan la presión intersticial.
La venda puede aliviar el dolor provocado por ese aumento de presión intersticial que activa el estímulo de los nociceptores (terminaciones nerviosas encargadas de la transmisión de dolor) al ser capaz de levantar la piel del subcutis y favorecer el drenaje y descompresión de la zona.
Los nociceptores, responsables de la activación de los estímulos dolorosos, pueden ser influidos
...