Karl Marx, su biografía
Enviado por fitipaldis2 • 29 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 1.078 Palabras (5 Páginas) • 249 Visitas
[pic 1]
Karl Marx nació en Tréveris (Prusia) en 1818 en una familia acomodada con ideas progresistas y liberales. Estudió Filosofía y Derecho en Bonn y Berlín, donde contactó con “hegelianos de izquierda” y radicales. En 1843 se traslada a París con su familia, donde contactó con los movimientos obreros revolucionarios y se integró en sus organizaciones políticas, además de mantener una relación intelectual con F. Engels quien colaboró con él y publicó tras su muerte algunas de sus obras. Fue expulsado de Francia por sus actividades revolucionarias y volvió a Alemania para colaborar en la formación de un frente democrático contra el absolutismo prusiano. Volvió a ser expulsado de Francia y se trasladó definitivamente a Londres, donde fundó la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores). Escribió muchas cartas, artículos, etc. siempre con afán de movilizar el movimiento revolucionario del proletariado. Murió en Londres en 1883.
La época en la que vivió Marx fue la de las revoluciones sociales, económicas, etc. producidas por la revolución industrial iniciada a finales del S. XVIII y que culminó en el XIX. Alguna de sus consecuencias fue la sustitución del A.Régimen por la sociedad clasista, donde destacan la burguesía y el proletariado, cuyos intereses estaban enfrentados. Así surgen el liberalismo político-económico como defensor de la burguesía; y el socialismo utópico y el anarquismo, del proletariado, expresado en el movimiento obrero.
Marx corresponde a uno de los tres filósofos de la sospecha, los cuales critican su época por estancarse en el racionalismo y no profundizar en la parte crítica de la filosofía.
Su principal influencia filosófica son unos discípulos de Hegel conocidos como “izquierda hegeliana”, en concreto el materialista Feuerbach, que criticó el idealismo hegeliano y la religión, con la que decía que el hombre estaba alienado.
POLÍTICA
Para elaborar la política, Marx realiza un análisis de la historia mediante el materialismo histórico, es decir, el análisis de la historia desde un punto de vista material: se considera que el motor de la Historia no es la idea, sino la economía. Da un giro práctico a toda la historia de la filosofía: “Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos. De lo que se trata es de transformarlo”(tesis 11 contra Feuerbach)
Con el materialismo establece tres niveles de organización de la sociedad: económico (producción de bienes), jurídico-político (normas) e ideológico (ideología de cada sociedad). El primero constituye la base o “infraestructura” de la sociedad, mientras los otros dos forman la “superestructura”. La infraestructura es la que determina la superestructura, es decir, que en última instancia toda la sociedad se explica mediante la economía.
Según Marx, el trabajo es la esencia del ser humano (homo faber); del cual distingue varios elementos: los medios de producción (fábricas,tierras), las relaciones de producción (entre los propietarios y el proletariado) y las fuerzas productivas (medios para el trabajo: tecnología,ciencia). Los modos de producción es el conjunto de los dos últimos (fuerzas+relaciones) en un momento determinado: la historia de la humanidad es la de los distintos modos de producción: asiático, esclavista, feudal y por último el actual capitalismo, que será el objeto de estudio dee Marx y el motor de su crítica.
Cuando Marx analiza el actual modo de producción, el capitalismo, descubrió que bajo su aparente lema de igualdad y libertad se escondía una desigualdad y explotación del trabajador ante el capitalista: el trabajador debe vender su fuerza para subsistir, se convierte en proletario. La clave de la explotación capitalista es la plusvalía: el trabajador recibe menos de lo que su fuerza de trabajo produce, por lo que el proletario resulta alienado, ya que lo que produce no le pertenece y tampoco se pertenece a sí mismo, es una mercancía más en la producción.
...