LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR
Enviado por molcitovictor • 12 de Noviembre de 2012 • Tesis • 2.812 Palabras (12 Páginas) • 647 Visitas
INTRODUCCION
Con el pasar de los años la sociedad de la mayoría de los países desarrollados es una sociedad de muchas organizaciones, donde la mayor parte de las obligaciones sociales es confiada a organizaciones, a diferencia de hace 80 años en donde las organizaciones eran pocas y pequeñas.
Para tratar racionalmente la organización han sido abordados a través del tiempo en términos normativos y prescriptivos, en función de los intereses de la organización y con el único sentido de alcanzar su máxima eficiencia. En general, la estructura organizacional es un medio del cual se sirve una organización cualquiera para alcanzar eficientemente sus objetivos.
La organización ha estado bastante influenciada por sus concepciones antiguas, el éxito está ligado a la organización estableciendo técnicas que permiten el desarrollo armónico de una estructura organizativa.
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR
Uno de los más importantes cambios en la historia económica es la producida por Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915), este estadounidense, proveniente de una familia acomodada, abandonó sus estudios de Derecho por problemas en la vista, y trabajó como obrero en la industria del acero.
Siendo una persona inteligente, tuvo prontos ascensos, terminó siendo rico y produjo una revolución no suficientemente reconocida en el ámbito de la producción industrial.
El cambio que produjo Taylor fue aplicar el método científico al ámbito productivo, esto se llamó administración científica (scientific management).
Taylor observaba cómo los obreros realizaban un trabajo, estudiaba ese “proceso” y producía optimizaciones enfocándolo en aumentar la productividad y su principal motivación era disminuir el enfrentamiento entre capitalista y obreros, el aumento de productividad disminuiría el nivel del conflicto capitalista-obrero.
Taylor predicaba que el mayor beneficiario del aumento de productividad debía ser el obrero, y por ello trabajaba en asociación con él, para el estudio de los mecanismos de aumento de productividad, entregaba el aumento de productividad a manos del obrero, empleando el trabajo a destajo, por pieza producida como incentivo. Su trabajo titulado “Los principios de la Administración Científica” fue publicado en 1911.
Algunos comentarios de Taylor:
El hombre es, por naturaleza, perezoso e intenta escudarse en ello para realizar lentamente su trabajo haciendo creer al empresario que está dando lo mejor de sí.
Un hombre mentalmente despierto e inteligente es, por esta misma razón, completamente inadecuado para el trabajo de esta clase (cargar lingotes de oro)
Taylor fue también un excelente jugador de tenis y ganó el torneo de dobles del primer US Championships, usando una raqueta en forma de cuchara, patentada por el mismo.
El hombre que tenía un buen rendimiento en su trabajo (industrial) no era adecuado para organizar por sí mismo el trabajo. (lo llamaba bull worker).
En conjunto con el trabajador, había que estudiar científicamente su trabajo, hacer un trabajo de observación, y establecer el mejor método de trabajo (hoy lo llamaríamos proceso).
Una vez organizado científicamente el trabajo, administrar la productividad quedaba en manos del trabajador (trabajo a destajo, por unidad).
LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA
Para Taylor la administración debe ser tratada como ciencia y no empíricamente.
El mayor merito de esta intención de Taylor fue que aplico una metodología sistemática en el análisis y la solución de problemas.
Así pues la administración científica constituye una combinación global que puede resumirse así:
“Ciencia en lugar de empirismo Armonía en vez de discordia Cooperación no individualismo Rendimiento máximo en vez de producción reducida Desarrollo de cada hombre en sentido de alcanzar mayor eficiencia y prosperidad”
Para Taylor los elementos de aplicación científica son los siguientes:
Estudio de tiempos y patrones de producción
Supervisión funcional
Estandarización de herramientas e instrumentos
Planeamiento de las tareas y cargos
El principio de la excepción
La utilización de la regla de cálculo y de instrumentos para economizar el tiempo
Guías de instrucciones de servicio
La idea de tarea, asociada a incentivos de producción por su ejecución eficientes
Sistemas para la clasificación de los productos y del material utilizado en la manufactura
Sistema de delineamiento de la rutina de trabajo
El principal objetivo de la administración científica debe ser el asegurar el máximo de prosperidad al patrón y al mismo tiempo el máximo de prosperidad al empleado.
Para esto es necesario dar al trabajador
Lo que más desea: Altos salarios
Y al empleador lo que más desea: Bajo costo de la producción
EL METODO RACIONAL
Este método es llamado así por los asuntos a los cuales se lo aplica no son realidades, hechos o fenómenos susceptibles de comprobación experimental. Las disciplinas que lo integran principalmente las diversas áreas de la filosofía.
De acuerdo al concepto de la filosofía, esta cuestiona la propia realidad. Por el punto de partida del método racional es la observación de esta realidad o la aceptación de ciertas proporciones evidentes. Mediante el método racional se procura obtener una comprensión y visión más amplia sobre el hombre, la vida, el mundo y sobre el ser.
EL HOMO ECONOMICUS
Es también denominado hombre económico, según Taylor en este término el hombre busca trabajo no porque le guste sino porque es un medio de ganarse la vida a través del salario que el trabajo le proporcione.
Este enfoque del hombre lo veía como a un empleado por dinero, como un individuo limitado y mezquino, perjudicado y culpable de la holgazanería y del desperdicio de las empresas, que debía ser controlado continuamente mediante el trabajo previamente racionalizado de tiempo- patrón.
TEORIA DE FAYOL
Fayol, ingeniero de minas, hizo carrera como Ingeniero Industrial en una compañía francesa de hierro y carbón donde trabajó toda su vida. Ingresó en ella como ejecutivo en 1860 y ascendió rápidamente, jubilándose como director en 1918. Siempre insistió en que su éxito no se debía a sus cualidades personales de administrado, sino a los métodos de que se sirvió. Estaba convencido de que “con el pronóstico científico y métodos apropiados, siempre se consiguieron resultados satisfactorios”.
...