LA ARQUITECTURA COMO CIENCIA
Enviado por pepecheco38 • 15 de Diciembre de 2018 • Documentos de Investigación • 438 Palabras (2 Páginas) • 1.025 Visitas
José Sergio De la Cruz Jiménez
¿La arquitectura es una ciencia?
Al punto de vista de muchos científicos, filósofos, arquitectos, etc. Llegan a la conclusión que en verdad es una ciencia ya que es el conjunto de la aplicación de muchas disciplinas científicas y técnicas. Pero para relacionar más la arquitectura con la ciencia debemos entender cómo se comprende esta misma. La ciencia en si se comprende por un método científico, constituida por un conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre un tema determinado que son obtenidos mediante la observación y experimentación, además de contar con una formulación y verificación de hipótesis caracterizado por una metodología adecuada para el objeto de estudio.
El método científico se presenta en todas las ciencias conocidas, lo cual es precisamente lo que les da el carácter de científico y que en la mayoría de los casos no se encuentra en la arquitectura. Por lo tanto si se desea hablar de arquitectura como ente científica, se requiere esencialmente de un método o una metodología. Por otro lado, la arquitectura constituye una actividad humana que afecta al contorno intelectivo como al mundo material y al mismo tiempo se trata de un saber para un hacer; es decir, un conocimiento y una creatividad intelectual que tiene su sentido y un fin en la realización del objeto.
Además de la finalidad que se concreta en el edificio terminado, la actividad arquitectónica tiene su razón de ser en la contribución a la felicidad y confortabilidad de los seres humano, desde luego, materializando sus sueños e ideas. Pero y la arquitectura como técnica se refiere a una metodología para llevar a cabo un fin concreto. Esto quiere decir que, para que algo se considere como llevado a cabo mediante técnica debe existir un fin, y una vez encontrado éste, se debe seguir una serie de pasos definidos para lograr este fin. Cuando se desarrolla un proyecto arquitectónico se debe cumplir con la satisfacción de una necesidad, pues como se ha mencionado, para que se lleve a cabo una obra arquitectónica debe existir una necesidad para cubrir, en este caso la necesidad de contar con un espacio. Se vive que ésta es la finalidad última de la técnica y, puesto que la arquitectura cumple con este requisito, ha de ser considerada una técnica. La arquitectura, a diferencia de estas artes, debe ser producida con un fin práctico. Una casa habitación que no sea habitada por nadie es un absurdo. Es por esto por lo que la arquitectura ha de ser considerada una técnica: es satisfactor de necesidades, consta de una metodología y lleva a cabo una transformación de la materia prima.
...