LA CIENCIA DE LO SE VE EN LA TV
Enviado por Javier Villalpando • 21 de Marzo de 2020 • Ensayo • 1.988 Palabras (8 Páginas) • 147 Visitas
LA CIENCIA DE LO SE VE EN LA TV.
-POR JAVIER VILLALPANDO GUARNEROS
Tras haber terminado de ver unos episodios del icónico “doctor who”, me puse a reflexionar sobre la posibilidad de los viajes en el tiempo, la teletransportación y el uso de herramientas tecnológicamente avanzadas, suelen ser un tema muy recurrente para los amantes de lo conspirativo, pero ¿Qué tanto se asemeja a la realidad? ¿Habrá alguna forma de viajar en el tiempo o es solo una idea fantasiosa con la que sueñan algunos? ¿Qué tanto de lo que se nos muestra en la televisión tiene cierto grado de ser posible?
Pero esta no es la única serie en la que se observa contenido que a pesar de parecer tener sentido es científicamente improbable, pues muchas de las cosas de las que se hablan no son más que fantasiosas sacadas de la mente de una persona que podría no haber tenido una carrera relacionada con lo que se relata en sus historias. Resulta exiguo el esfuerzo de la mayoría de las personas por tratar de comprender lo que realmente esta sucediendo. Dejándose guiar por aquello que perciben con la vista.
Con todo esto en mente y teniendo en cuenta mi agrado por programas y películas que tienen que ver con el género de superhéroes, tramas con personajes de otras épocas y de galaxias muy lejanas, entre otros. Expondré si los argumentos aludidos en cortometrajes como: “star wars”, “jurassic park”, entre otras, además de series televisivas que caen dentro de la misma categoría.
Viajar en el tiempo, el tema del cual no he logrado sacar de mis pensamientos aun a pesar de tanto tiempo, recuerdo aun la primera vez que escuché de eso, apenas tenia ocho años cuando vi la trilogía de “Back to the future” (volver al futuro), era algo simplemente increíble y como todo niño creí en la idea de que era posible, y no fue sino hasta unos años más tarde cuando comencé a ver la serie de “doctor who”, que esa idea volvió aunado al hecho de que comenzaba a escuchar sobre los llamados ooparts, artefactos fuera de lugar pertenecientes a momentos históricos distintos de donde fueron hallados.
Aquella idea que en un principio era y es muy atractiva lastimosamente es una mera ilusión, pues resulta imposible viajar en el tiempo, ni viajando a 88 millas por hora lograría eso. Por lo que todo el argumento de la película falla en esta condición. En cuanto a la serie se aborda otro tipo de argumento, con la misma idea de que se necesita una maquina tiempo en forma de cabina, aunque claro mencionan que se trata de tecnologia extraterrestre avanzada, lo que la hace doblemente improbable, en primer lugar un aparato capzas de manipular el tiempo espacio y en segundo por decir que se trata de tecnologia extraterrestre.
En algún momento de nuestra vida seguramente llegamos a especular sobre las posibilidades de viajar por el espacio y conocer otros mundos, más que nada por la curiosidad y de lo que podamos encontrar ahí. Algunas de las obras fílmicas que abordan estos aspectos son tanto “star trek” como “star wars”, en estas cintas lo que se puede ver es la existencia de diversas formas de vida en planetas cuyas condiciones se asemejan bastante a las de la Tierra.
Según la ecuación de Drake del astrónomo Frank Drake, (de ahí el epónimo de la ecuación) la cual indica la probabilidad de vida existente en una galaxia, esta misma dice que en la Vía láctea apenas si puede haber un total de diez civilizaciones, y tomemos en cuenta la cantidad de estrellas y planetas que hay en esta, simplemente son miles de millones reducidas a una cifra muy pequeña en las que podría albergar vida inteligente, además de ello la distancia entre planetas llevaría demasiado tiempo aun viajando a la velocidad de la luz (algo por lo cual resultaría prácticamente imposible pues se necesitaría de una gran inmensa cantidad de energía para ello).
Tomando como referencia a estas mismas cintas, algo de lo cual suele presentarse con suma frecuencia son las explosiones en el espacio, los rayos láser, gravedad dentro de las naves espaciales, sables de luz, etc. fenómenos que solo son posibles dentro del mundo cinematográfico, pues todas estas no hacen sino desafiar las leyes de la física, sin la presencia del oxigeno las llamaradas de las explosiones resultan irreales, al igual que esto la luz de los sables de luz y de los rayos láser resultarían imperceptibles al ojo humano, por no decir que no tendrían sonido, sería como si pelearan con simples linternas.
Pero claro sin todos estos atractivos ninguna cinta seria del agrado del público, al contrario, serían muy sosas y aburridas, pues a pesar del tipo de trama que se tenga no son nada sin los llamados efectos especiales.
Una de las películas que suelo recordar con agrado son aquellas en las que la manipulación genética es parte de la trama principal, como la saga de jurassic park donde científicos tras descubrir la secuencia genética de algunos dinosaurios a dentro de un mosquito fosilizado en ámbar, deciden crear estas especies, aunque para ello tengan que completar dichas secuencias con las de una rana. La trama en si resulta interesante, por no mencionar que resulta fácil pensar que se cuentan con argumentos lo suficientemente solidos para que las personas se lo crean, pues el uso constante de términos “científicos” usados a lo largo de la trama origina esa misma idea.
El corolario, al que no todos llegan es que no todo lo que se menciona pueda resultar cierto. Un ejemplo claro de ello es el propio titulo de la saga pues dan a entender que todos los dinosaurios son parte de este periodo, cuando en realidad son del cretáceo, aunque para ser honesto llamarle Cretaceous Park (Parque Cretácico o Cretáceo) no suena tan atractivo como el primero. Y lo importante son las ventas no el sustento argumental
...