LA CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS: UNA FORMA DE DECIR ALTO A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Enviado por abikita105 • 27 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.170 Palabras (5 Páginas) • 249 Visitas
REDACCIÓN DE TEXTOS
DOCENTE: Estefany Íngrid Huerta Velásquez
ALUMNA: Ivette Abigail Quispe Carlos
CDIGO: 171820
LA CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS: UNA FORMA DE DECIR ALTO A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Que hermoso es salir y caminar por las calles cusqueñas en las que aún se puede sentir aquella cálida sensación de estar llenos de vida, tocar las paredes de piedras y sentir que nos cargamos de tanta energía positiva como sea posible. Nuestra ciudad es, tal vez, una de las ciudades más hermosas del Perú y porque no del mundo. Una ciudad que posee una historia y una cultura admirable pero, ¿realmente tendremos cultura?, una cultura digna de apreciar, pues compañeros déjenme decirles que no, NO TENEMOS CULTURA, NO TENEMOS CULTURA AMBIENTALISTA, no protegemos nuestro medio ambiente, no hacemos nada al respecto de ello, en conclusión, somos indiferentes.
Escuchaba hace poco una frase: “Si árboles dieran wi-fi, todo el mundo plantaría árboles como locos y acabaríamos con la deforestación. Es una lástima que sólo produzcan el oxígeno que respiramos…”
Mi nombre es Ivette Abigail Quispe Carlos y en esta oportunidad les hablaré de un importante problema que actualmente es tema de discusión continua, LA CONTAMINACION AMBIENTAL, pero hare énfasis en la importancia de la clasificación de los residuos sólidos.
Nuestra ciudad actualmente crece a pasos agigantados que son casi imperceptibles para nosotros y lamentablemente este crecimiento se está dando de una manera muy desordenada, que trae consigo cifras alarmantes de contaminación ambiental. Actualmente el cusco produce 350 toneladas de basura diaria, sin embargo, no toda esta basura es desechada correctamente; por el contrario, gran parte de ello llega aparar a las calles, a las cuencas de los ríos, como es el caso del rio Huatanay.
A quien no le ha pasado, que salimos a caminar por una determinada calle y observamos una gran cantidad de residuos sólidos es decir, basura, que está amontonada esperando la llegada del carro basurero, sin embargo durante el transcurso de ese tiempo, este conjunto de residuos sólidos son esparcidos por perros callejeros, dando lugar a la llegada de insectos y roedores que al igual que los perros buscan “comida” entre nuestros residuos. Esta situación, que acabo de describir, es muy preocupante, ya que como estos residuos generalmente se empinan en lugares visibles, no tomamos en cuenta que por ese mismo lugar transitan tus hermanos, tus papás, tus abuelos, tú mismo transitas por ahí y percibes ese desagradable hedor que nos enferma y enferma al resto de la población eso solo contando este aspecto ya que hay otros peligros a los que estamos expuestos. Entonces estamos frente a un gran problema ya que esta zona se convierte automáticamente en un foco infeccioso peligroso para la población que habita la zona.
Compañeros, este tema de la contaminación ambiental, no lo tomemos a la ligera, no es una broma, no es un juego; yo sé que muchos al escuchar el tema de “la contaminación ambiental” dicen si, que está mal, que las autoridades no hacen nada, que el gobierno no hace nada. Sí está bien el gobierno no hace nada , pero tú, ¿qué estás haciendo?, acaso no eres tú quien bota sus residuos sólidos en la calle, acaso no somos nosotros quienes empinamos nuestros desechos para que venga a recogerlos el carro basurero y creemos que ahí se termina nuestra labor como ciudadanos, acaso no somos nosotros quienes compramos bolsas plásticas para recoger nuestros residuos, acaso no somos nosotros quienes de cualquier forma recogemos nuestros residuos sin tomar en cuenta su clasificación, entonces acaso el problema no somos nosotros.
...