LA COMUNICACIÓN VERBAL EN EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
Enviado por pcsar73 • 13 de Octubre de 2016 • Ensayo • 405 Palabras (2 Páginas) • 393 Visitas
LA COMUNICACIÓN VERBAL EN EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
La Comunicación del profesional de enfermería adquiere un matiz específico diferente al que se usa en una comunicación social.
La comunicación verbal, que se emplea en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, es decir la que tenemos con la familia, entre los compañeros de trabajo o con los amigos; difiere de la comunicación verbal que se da entre el profesional de enfermería y sus pacientes.
Esta diferencia radica en que se establece una relación de ayuda, por parte del profesional que escucha, atiende y dialoga con un paciente aquejado por una enfermedad.
La comunicación verbal del profesional de Enfermería está centrada en el paciente, y por eso el profesional tiene que desarrollar su Humanidad, siendo empático, con compromiso de ayuda y dispuesto a acompañar y comprender.
El profesional de enfermería tiene que estar dispuesto a comprender el significado que tiene para el paciente su experiencia de enfermedad o su dolencia. El significado que tiene para el paciente dará al profesional de enfermería la mejor información para decidir intervenciones verbales y no verbales.
El estilo de Comunicación verbal que más se observa en el personal de Enfermería es paternalista y directivo, es decir, el profesional es dominante y controla y dirige la interacción sin ninguna flexibilidad con respecto a las necesidades del paciente.
La formación de los profesionales de enfermería del siglo XXI está centrada en las necesidades del paciente, ya que es por la interacción entre el paciente y el profesional de enfermería cómo surgirá la información necesaria para hacer intervenciones relevantes.
Intervenciones en la comunicación verbal
Intervenciones orales eficaces:
Intervenciones orales ineficaces:
Hacer preguntas abiertas: cuénteme, ¿por qué ha venido solo?; ¿cómo le fue con el tratamiento?; ¿cómo se siente?...
Hacer preguntas cerradas: son preguntas cuyas respuestas son un sí o un no. Por ejemplo: ¿vino solo?; a seguido su tratamiento, ¿no?; se siente mejor, ¿no?...
La información y las recomendaciones se ofrecen: en su situación se aconseja hacer dieta; es recomendable que tome esto; sí veo que está nervioso, cuénteme…
Dar órdenes o imponer: tiene que hacer dieta; va a tomar esto, tranquilícese…
Escuchar. Hablar demasiado.
Preguntar sobre las emociones. Evitar hablar de emociones.
Facilitar la reflexión del paciente. Hablar de tal manera que se ponga a la defensiva y se justifique.
Ofrecer opciones. Imponer.
Reflexionar y responder Reaccionar.
Facilitar que el paciente pruebe opciones. Dar soluciones.
Dialogar. Hacer un monólogo.
Creer al paciente. Llevarle
...