ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTAMINACION


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 8

Contaminación del aire

Contaminación atmosférica

Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, vienen de cualquier naturaleza,así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.

Esta planta generadora de nuevo México "La foto fue tomada antes de la instalacióndecontrolesde emisión deequipospara la eliminacióndel dióxido deazufre y partículas."

La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

Consideraciones históricas

Durante muchos siglos se ha considerado al aire contaminado como un peligro para la salud. En gran Bretaña, el quemar carbón en vez de madera o carbón vegetal levanto muchas quejas dada la naturaleza agresiva del humo. De acuerdo a registros históricos de la historia de gran Bretaña, en el siglo XIII , enfermedad de la reina Leonor , cuando busco refugio en Tutbury huyendo de los humos de los artesanos de Nottingham, puede considerarse como el registro de la primera enfermedad a causa de la contaminación del aire, en el siglo XIX los sanitarios ingleses Souhtwood Smith y William farr ahogaron por el mantenimiento del aire limpio y atrubuyeron la contaminación trastornos pulmonares.

Mientras tanto, en algunos países otros efectos clínicos atribuibles al aire contaminado. El notable smog de los angeles causo un efecto lacrimógeno, al irritar intensamente los ojos. Se culpó a los productos químicos resultantes de la acción de la radiación solar sobre los gases de combustión sobre los automóviles. En Japón principalmente en la zona de Yokohama , se han dado casos de ataques nocturnos de sofocación, parecidos al asma, durante los últimos 20 años y se han imputado a la contaminación derivada de la industrialización. No se han identificado ningún peligro especifico, aunque puede desarrollarse concentraciones supériores de contaminantes durante la noche mas que en el trascurso del dia a consecuencia de factores climáticos.

Los efectos, a escala mundial, de la contaminación del aire sobre la salud no se conocen actualmente con precisión, y aunque la gran Bretaña ha sido una pionera en este estudio, es probable que existan diferentes peligros en otros paises.

Los distintos combustibles que se emplean para fines industriales y domesticos, los productos químicos y los gases expelidos por las factorías industriales y los métodos utilizados para limitarlos, junto con las diferencias climáticas, originan variaciones de la atmosfera y se sabe muy poco sobre los efectos relativos de estos factore sobre la salud.

Contaminación del aire debido al uso de combustibles

Contaminantes atmosféricos primarios y secundarios

Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera2 como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.

Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera.2 Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, H2SO4, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxígeno O2

Gases contaminantes de la atmósfera

CFC

Desde los años 1960, se ha demostrado que los clorofluorocarbonos tienen efectos potencialmente negativos: contribuyen de manera muy importante a la destrucción de la capa de ozono en la estratosfera, así como a incrementar el efecto invernadero.

• Utilizados en los sistemas de refrigeración y de climatización por su fuerte poder conductor, son liberados a la atmósfera en el momento de la destrucción de los aparatos viejos.

• Utilizados como propelente en los aerosoles, una parte se libera en cada utilización. Los aerosoles utilizan de ahora en adelante otros gases sustitutivos, como el CO2.

Monóxido de carbono

Es uno de los productos de la combustión incompleta. Es peligroso para las personas y los animales, puesto que se fija en la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxígeno en el organismo. Además, es inodoro, y a la hora de sentir un ligero dolor de cabeza ya es demasiado tarde. Se diluye muy fácilmente en el aire ambiental, pero en un medio cerrado, su concentración lo hace muy tóxico, incluso mortal. Cada año, aparecen varios casos de intoxicación mortal, a causa de aparatos de combustión puestos en funcionamiento en una habitación mal ventilada.

Dióxido de carbono

La concentración de CO2 en la atmósfera está aumentando de forma constante debido al uso de carburantes fósiles como fuente de energía y es teóricamente posible demostrar que este hecho es el causante de producir un incremento de la temperatura de la Tierra ( el efecto invernadero) La reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera permitiría que el ciclo total del carbono alcanzara el equilibrio a través de los grandes sumideros de carbono como son el océano profundo y los sedimentos.

Monóxido de nitrógeno

También llamado óxido de nitrógeno (II) es un gas incoloro y poco soluble en agua que se produce por la quema de combustibles fósiles en el transporte y la industria. Se oxida muy rápidamente convirtiéndose en dióxido de nitrógeno,

Dióxido de azufre

La principal fuente de emisión de dióxido de azufre a la atmósfera es la combustión del carbón que contiene azufre. El SO2 resultante de la combustión del azufre se oxida y forma ácido sulfúrico, H2SO4 un componente de la llamada lluvia ácida que es nocivo para las plantas, provocando manchas allí donde las gotitas del ácido han contactado con las hojas.

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre emitido por fábricas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com