LA CULTURA ECOLÓGICA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN HABITANTES DEL SECTOR EL TERMINAL, MUNICIPIO PEDRO ZARAZA ESTADO GUÁRICO
Enviado por chen22 • 10 de Octubre de 2016 • Ensayo • 4.505 Palabras (19 Páginas) • 373 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
VICE- RECTORADO ACADÉMICO
NÚCLEO ZARAZA
ESTADO GUÁRICO
LA CULTURA ECOLÓGICA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN HABITANTES DEL SECTOR EL TERMINAL, MUNICIPIO PEDRO ZARAZA ESTADO GUÁRICO
Autor (a):
Puerta, Jeniree
Villanueva, Cherlin
Tutor:
Lcdo. Jonathan Taipe.
Zaraza, noviembre de 2014.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La globalización lleva a cualquier país a una crisis económica derivada del capitalismo, del individualismo y de consumismo; como consecuencia de esto en la actualidad se vive en un ambiente contaminado, en todos los sentidos, se ve la vida deteriorada en los valores universales en la mayoría de las personas, ahora no se piensa en el daño que hacen al tirar una envoltura de algún producto consumido, para ellos no significa un perjuicio para el mundo en general.
Por tal motivo, en la Conferencia de la OEA 2013, se comenta sobre la Educación Ambiental y el Medio Ambiente en las Américas, “La educación ambiental implica la enseñanza de juicios de valor que capacite para razonar claramente sobre problemas complejos del medio que son tanto políticos, económicos y filosóficos como técnicos” (p.10). Los valores pasan por diferentes procesos en el pensamiento humano, en reconocerlos la conciencia según este desarrollada y se encuentre en determinado punto de proceso según la perspectiva que se tenga de la vida.
En consecuencia, los valores que se encuentran en la conciencia de todo ser humano, desarrollados en algún tiempo de su vida, es difícil de entender lo que significa conciencia, es mejor abordarla desde lo moral, desde un juicio, y como actúa ésta. Son los valores los que guían una acción, pues con ellos se da más o menos importancia a las cosas u objetos del contexto o a las acciones que realizan otros, aceptándolas o rechazándolas. Los que traen desde la familia son los que forman la personalidad y la forma de vivir de cada quien son los que forman tu ética.
Asimismo, para poder reflexionar se necesita algo muy importante “conciencia” que permite comparar diversas situaciones para darse cuenta que se está haciendo bien y que se está haciendo mal, los cambios climáticos, simplemente con el calor que se vive, se harán varias preguntas ¿qué está pasando con la naturaleza? ¿por qué este mundo reacciona de esta manera? los climas mas extremosos, si es frio es fuerte y calor de igual manera se continua congelando o derritiendo el mundo; la sequía en ciertas regiones del país y en otras partes inundaciones.
A todo lo mencionado anteriormente hay que agregar la ausencia de la implementación de las políticas conservacionistas claramente establecidas por los entes gubernamentales. En Venezuela esta realidad se hace presente pues el crecimiento poblacional ha ido creando la modificación de los ambientes naturales, sin que para esto se hayan diseñados actividades necesarias para conservar el medio ambiente. Un ejemplo lo constituye la construcción de grandes centrales hidroeléctricas tales como Uribante-Caparo, donde al momento de construir el muro de concreto para la acumulación del agua que genera la fuerza hidráulica se cambio la temperatura del medio ambiente y por lo tanto se destruyo la flora que existía; por ende, la fauna que vivía en ese lugar en la medida de lo posible se vio obligada a emigrar hasta inclusive desaparecer.
Es evidente entonces, la urgencia de generar un cambio de nuestro comportamiento hacia la naturaleza, nos obliga a replantear una verdadera transformación cultural ya que el medio ambiente además de ser una responsabilidad individual, es una responsabilidad de todos, nuestro estado Guárico no está exento por lo que nos exige actuar de manera colectiva en la que todos los individuos y sectores de la sociedad se deben involucrar para poder lograr un nuevo modelo de desarrollo sustentable. En este caso nosotros los Zaraceños somos los que a diario deterioramos nuestro planeta. Todo esto es propiciado por el no cuidar la naturaleza, para vivir en un mundo ecológico mejor, el poner el grano de arena cada uno se construye una montaña y así un gran espacio natural.
Desde esta perspectiva exactamente en el sector el terminal del Municipio Autónomo General Pedro Zaraza, se constata la realidad antes mencionada, si bien es cierto que se han venido puesto en práctica varias acciones, las mismas no han alcanzado su cometido. Por tal motivo, se busca implementar la cultura ecológica para el cuidado del medio ambiente a través de charlas de concienciación, actividades didácticas y participativas, entre otras.
En consideración a lo que ha expuesto, surgen interrogantes que se les dará respuesta a lo largo de esta investigación:
¿De que forma la cultura ecológica puede influir en el cuidado del medio ambiente?
¿Cómo los habitantes del sector antes mencionado, pueden concienciarse ecológicamente?
¿Cuáles serán las consecuencias si no se aplican estrategias para el cuidado del medio ambiente?
OBJETIVOS
Objetivo general
Implementación de la cultura ecológica como herramienta educativa para el cuidado del medio ambiente en habitantes del sector el terminal, Municipio Pedro Zaraza estado Guárico.
Objetivos específicos
Identificar cual es el conocimiento que tienen los habitantes del sector el terminal, en relación al cuidado del medio ambiente.
Explicar a la comunidad antes mencionada el significado e importancia de la cultura ecológica.
Seleccionar diversas actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente.
Aplicar el plan de acción a la comunidad antes mencionada.
JUSTIFICACIÓN
Es necesario que el proceso de desarrollo de los países tenga en cuenta todos los elementos que forman el entorno humano. Es decir, necesitamos un modelo de desarrollo en el que el aprovechamiento de los recursos naturales no provoque daños irreparables; una forma de progreso económico y social que favorezca la sana convivencia y respeto de cada persona; un modelo basado en el comportamiento de la naturaleza, es decir, que considere su ciclo de recuperación, y una organización del trabajo humano que garantice un progreso sostenido en el tiempo, en armonía con la conservación del medio ambiente y con el bienestar de todas las personas: el llamado desarrollo sustentable o sostenido. Últimamente ha comenzado a crecer el interés internacional por integrar las medidas de conservación ambiental a las políticas de crecimiento económico y social.
...