ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CÓCLEA


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 9

GENERALIDADES

El oído interno es una estructura laberíntica neuromembranosa que se encuentra dentro de la capsula ósea de la pirámide del peñasco. El laberinto óseo, está por dentro de la pared ósea interna del oído medio con el que se comunica a través de dos ventanas:

1. Ventana oval (cubierta por la base del estribo)

2. Ventana redonda (obturada por un tímpano secundario)

El laberinto incluye 2 porciones:

1. Vestíbulo y conductos semicirculares en la parte posterosuperior

2. Cóclea en la parte anteroinferior

En la parte anterior al vestíbulo aparece la cóclea que se enrolla en 2 vueltas y media alrededor de la columnela central. La espiral coclear apunta en dirección anteroexterna.

La cóclea mide 9 mm de diámetro en su base y 5 mm de base a vértice. La base se adosa al fondo del conducto auditivo interno y su vértice a la porción superior anterior de la caja del tímpano. El caracol óseo rodea al modiolo dando 2 vueltas y ¾ de vuelta. En su comienzo la rampa vestibular abre en el vestíbulo por medio de la ventana oval, mientras que la rampa timpánica comunica a la ventana redonda.

La perilinfa ocupa los tres conductos semicirculares, el vestíbulo, la escala vestibular y la escala timpánica de la cóclea. La perilinfa de la rampa timpánica esta en íntima relación con el LCR del espacio subaracnoideo a través del acueducto coclear. Dentro del espacio perilinfático hay otra serie de cavidades membranosas conocidas como sistema endolinfático con tres zonas fundamentales:

1. Utrículo y conductos semicirculares

2. El sáculo y el conducto coclear

3. El saco y conducto endolinfático

La cóclea membranosa contiene al órgano espiral de Corti, mientras que el utrículo los conductos semicirculares y el sáculo constituyen el laberinto vestibular. La endolinfa tiene una alta concentración de potasio (144 mEq/l) y sodio bajo (5 mEq/l), mientras que la perilinfa es lo opuesto; potasio bajo (10 mEq/l) y sodio alto (140 mEq/l). La concentración de proteínas en la endolinfa es de 127 mg/100ml y en la perilinfa es de unos 300 mg/160 ml. El origen de la endolinfa es la filtración de las células de la estría vascular y las células oscuras del laberinto vestibular. La resorción de la endolinfa es en el saco endolinfático.

CARACTERÍSTICAS DE LOS RECEPTORES SENSORIALES

Las células pilosas están rodeadas por células de sostén en zonas epiteliales especializadas de las paredes de los órganos receptores. Tienen una porción plana distal provista de pelo inmóvil que sobresale de su superficie. La porción basal de las células está en contacto con numerosas terminaciones dendríticas de las fibras nerviosas afrentes y terminaciones de tipo eferente que retroalimentan a las células pilosas. Los estereocilios o “pelo” se distribuyen de manera diagonal en su superficie y su altura aumenta escalonadamente de un lado a otro. Cerca del más alto hay uno más grueso y largo llamado cinocilio.

Se diferencias en dos clases de células receptoras:

1. Globular o forma de matraz son tipo I

2. Cilíndricas tipo II. Este último es el más abundante

Bekesy postulo que el estímulo que excita las células pilosas es la fuerza que, paralela a la base de la célula, se traduce en un desplazamiento de los cilios. La deflexión de los estereocilios en la dirección del cinocilio se traduce en excitación de las células sensoriales; hay inhibición cuando se doblan en dirección opuesta.

CARACTERÍSTICAS DE LA CÓCLEA

En un corte transversal muestra 3 compartimentos; a) Escala vestibular, b) Escala timpánica y c) Conducto coclear. En el vértice la escala vestibular se comunica a través del helicotrema con la escala timpánica. El conducto coclear está separado de la vestibular por la membrana de Reissner. La membrana basilar que separa el conducto coclear de la timpánica está situada entre una cresta del lado interno de la pared coclear, la lámina espiral ósea y la cresta del ligamento espiral. La superficie interna del ligamento espiral está recubierta por la estría vascular. Sobre la membrana basilar se sitúa el órgano espiral de Corti que contiene alrededor de 13,000 células pilosas receptoras, las cuales están alineadas a lo largo del órgano espiral en cuatro filas, donde la fila interior contiene tan solo 3,500 de éstas células e histológicamente difieren de las filas externas que contienen el resto de ellas.

El grupo interior de células pilosas se caracteriza por un tipo celular globuloso o células tipo I, y está separado del grupo exterior por un espacio espiral llamado túnel de Corti. Las células del grupo exterior, unas 9,500 son cilíndricas y están colocadas en filas de 3 o cuatro células; su eje forma un ángulo con las células pilosas interiores. Sobre el órgano de Corti, descansa una membrana tectoria gelatinosa, que se apoya por la parte interna de la pared del conducto coclear en el borde de la lámina espiral y por la parte externa, en el borde exterior del órgano de Corti. Durante las vibraciones de la membrana basilar, la membrana tectoria está sometida a un desplazamiento pivote en relación con el movimiento de los cilios de las células sensoriales.

El ganglio espiral de Corti formado por el soma de las neuronas auditivas periféricas, se aloja en el conducto espiral de la columnela (de Rosenthal) en la base de la lámina espiral ósea y sus prolongaciones periféricas pasan por el conducto de la misma lámina para terminan alrededor de la base de las células ciliadas. Las prolongaciones centrales siguen conductos aferentes de la columnela pasando por los agujeros de la criba espiroidea o por la vuelta apical y salen por el conducto central de la columnela formando el nervio coclear en el fondo del conducto auditivo interno. Cercano al ganglio espiral se encuentra un grupo de fibras nerviosas pertenecientes al sistema eferente o haz de Rasmussen. La superficie de la membrana basilar de unos 30 mm de largo, varía en anchura desde un máximo de 0.5 mm en la primera vuelta a menos de 0.1 mm en el vértice.

IRRIGACIÓN

La arteria laberíntica o auditiva interna se origina en la cavidad craneal a partir de la arteria cerebolosa anteroinferior y en ocasiones directamente de la arteria basilar. Al entrar al conducto auditivo interno, se ramifica para nutrir las células ganglionares, los nervios, la duramadre y la aracnoides. Poco después se divide en las ramas vestibular y coclear para estas estructuras respectivamente. Ambas arterias discurren independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com