ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía funcional de la cóclea


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  Tesis  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

Cóclea

Anatomía funcional de la cóclea

La cóclea es un sistema de tubos en espiral. Consta de tres tubos enrollados uno junto a otro:

1. La rampa vestibular

2. El conducto coclear

3. La rampa timpánica

La rampa vestibular y el conducto coclear están separados por la membrana de Reissner (también llamada membrana vestibular).

La rampa timpánica y el conducto coclear están divididos por la membrana o lamina basilar. Sobre su superficie se encuentra el órgano de Corti, que contiene una seria de células ciliadas. Se trata de los órganos receptores terminales que generan los impulsos nerviosos como respuesta a las vibraciones sonoras.

La membrana de Reissner es tan delgada y se desplaza con tanta facilidad que no obstruye el paso de las vibraciones sonoras desde la rampa vestibular al conducto coclear. Por tanto, en lo que atañe a la conducción liquida del sonido, estas dos estructuras se consideran una sola cavidad (la importancia de la membrana de Reissner radica en mantener dentro del conducto coclear un tipo de líquido especial que hace falta para el funcionamiento normal de las células ciliadas receptoras del sonido).

Las vibraciones sonoras entran en la rampa vestibular por la ventana oval procedentes de la base del estribo. Este elemento cubre la ventana y se encuentra unido a sus bordes por un ligamento anular holgado de manera que pueden moverse hacia adentro y hacia afuera con las vibraciones sonoras. El desplazamiento hacia adentro hace que el líquido avance por la rampa vestibular y el conducto coclear y su salida hacia afuera lo arrastra hacia atrás.

Lámina basilar y la resonancia de la cóclea

La lámina basilar es una membrana fibrosa que separa el conducto coclear de la rampa timpánica. Contiene de 20,000 a 30,000 fibras basilares que se proyectan desde su centro óseo de la cóclea, el modiolo o columela, hacia su pared externa.

Dado que las fibras son rígidas y uno de sus extremos queda libre, pueden vibras como las lengüetas de una armónica.

La longitud de las fibras basilares aumenta progresivamente a partir de la ventana oval en sentido desde la base de la cóclea hacia su vértice o cúpula; las dimensiones pasan de unos 0,04mm cerca de las ventanas oval y redonda hasta 0.5mm en el extremo de la cóclea (helicotrema), un cambio de las fibras disminuye desde la ventana oval hacia el helicotrema, por lo que su rigidez global desciende más de 100 veces. En consecuencia, las fibras cortas y rígidas cercanas a la ventana oval de la cóclea vibran mejor a una frecuencia alta, mientras que las fibras largas y flexibles vibran mejor a una frecuencia baja.

Así pues, la resonancia de las frecuencias altas en la lámina basilar se produce cerca de su base, zona por donde penetran las ondas sonoras en la cóclea a través de la ventana oval. Pero la resonancia de las frecuencias bajas sucede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com