Ensayo general de anatomia funcional.
Enviado por Danielhha • 15 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.093 Palabras (5 Páginas) • 406 Visitas
Universidad Autónoma de [pic 1][pic 2]
Nuevo León
Escuela y Preparatoria Técnica Médica
Anatomía Funcional
Docente: Claudia Esparza
Nombre: Daniel Abinadi Tapia Garza
Matricula: 1740796
Grupo: 412
Ensayo
Fecha de entrega
Martes 3 de mayo del 2016
ENSAYO ANATOMIA FUNCIONAL
Durante todo el transcurso del semestre me preguntaba porque veíamos de nuevo todo lo que ya habíamos visto en un semestre pasado, solo me preguntaba todo este semestre pero no veía lo que podía yo recapitular y reforzar para lo que algún día llegare a ser, hasta que, pues, un dia decidí prestar atención a las clases, en fin esta no es mi historia sino un conjunto de enseñanzas que me dieron todas esas clases que dieron y di con mis compañeros y puedo decir que reforcé muy bien lo aprendido anteriormente. Viendo diariamente los temas correspondidos para la clase empezamos con lo que fueron las células y su organización y función en el cuerpo, lo cual lo que alcanzo a recordar más fácil y ampliamente son sus tipos de células y diferentes tejidos que pueden formar cada uno de ellos, como el tejido conectivo, el epitelial, el muscular y finalmente el nervioso. Cada uno de estos tiene diferentes funciones.
El tejido conectivo sostiene y une otros tejidos como el óseo, la sangre y el linfático. El tejido epitelial sirve de cobertura; entre estos se encuentra la piel y el revestimiento de varios conductos en el interior del cuerpo. El tejido muscular consta de músculos estriados o voluntarios que mueven el esqueleto y el musculo liso, tal como el que rodea al estómago. El tejido nervioso está formado por células nerviosas o neuronas y sirve para llevar “mensajes” hacia y desde varias partes del cuerpo. Y esto sería cada una de sus funciones y capacidades de las que estos tejidos y nuestro cuerpo son capaces de tener para un buen funcionamiento en todo nuestro sistema. Dentro de toda la estructura corporal hay ejes y planos del mismo cuerpo humano. Estos planos son: el plano sagital el cual divide al cuerpo derecha e izquierda, también está el plano frontal que divide al cuerpo en vista anterior y posterior, y el ultimo plano que es el transversal, este atraviesa la mitad del cuerpo dividiéndolo en partes superior e inferior. Y los ejes que la estructura corporal tiene son: el eje antero-posterior este se dirige adelante hacia atrás y es perpendicular con el plano frontal, el otro eje en la estructura corporal es vertical o longitudinal este se dirige de arriba hacia abajo y es perpendicular al plano horizontal, el ultimo eje es el transversal que se dirige de lado a lado y es perpendicular al plano sagital. Estos subtemas son todos los que van relacionado con la estructura corporal.
Los siguientes temas que vimos se relación con la estructura ósea, es decir, todo lo que tenga que ver con los huesos y sus derivados. El primer subtema que tocamos en cuanto al tema en general es el de “huesos y cartílago” con estos dos conceptos tenemos la iniciación de toda la estructura osea. Lo primero que se hace después de estar ya el embrión listo para formar unos huesos sanos y fuertes el mismo embrión envía mensajes químicos para localizar la zona en donde se formara en un futuro cercano el hueso, ya sea cualquiera, se van enviando al mismo tiempo a todas las zonas donde se formara cada uno de los huesos. Al enviarse estos mensajes a las respectivas zonas se lleva a cabo la formación del cartílago, pero no es así nada más, sino que van llegando condroblastos son células inmaduras del cartílago que a lo largo del tiempo van madurando y de ellas se forman los condrocitos que son las células del cartílago ya maduras por lo cual se van a formar los cartílagos, pero no se queda con cartílago, conforme va creciendo el feto los osteoclastos que son las células destructoras van desechando los condrocitos en la mayor parte del cuerpo, para dar lugar a los osteoblastos que son las mismas células inmaduras pero de hueso en sí, por lo cual las células del hueso tuvieron que ir evolucionando desde el centro hacia afuera, es decir desde la diáfisis donde se va juntando la medula ósea hacia el periostio y finalmente se forma el hueso esponjoso que sería la parte epifisiaria del hueso.
...