ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo General


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

Industria panameña crecerá 4.6% en el 2013 La curva de crecimiento de la actividad industrial en Panamá es muy parecida a la curva económica del país.Industria panameña crecerá 4.6% en el 2013 La curva de crecimiento de la actividad industrial en Panamá es muy parecida a la curva económica del país.

Por el lado de los bienes intermedios, los cuales dan muestra de la dinámica de los sectores que requieren transformar dichos rubros en productos de consumo final, han crecido casi 18%, siendo los bienes dirigidos a la industria manufacturera los que acogen el 54% de las importaciones.

Juan Francisco Kienner, presidente del SIP, precisó que aunque la industria local esta creciendo no lo hace a las tasas de otros sectores más dinámicos, como el turismo, que creció 12% y el transporte de carga por el canal que aumentó en casi 30%.

De acuerdo con los análisis del SIP, para el 2011 el sector manufacturero mantendrá su nivel de actividad muy similar al año pasado y crecerá un poco más del 1%.

Para el industrial, básicamente esto se debe a que Panamá ha ido negociando una serie de Tratados de Libre Comercio (TLC) que propician las importaciones, pero los países con los que se ha firmado estos acuerdos no han abierto sus mercados a la misma velocidad que Panamá, lo que ha afectado al sector industrial que debe competir contra una gran cantidad de productos extranjeros, muchos de los cuales tienen precios más bajos que los elaborados localmente.

Sin embargo, el sector muestra interés para los inversionistas extranjeros, sobre todo, por la aprobación de la Ley de Fomento a la Industria, que ya ha anotado sus primeras inversiones.

Actualmente la industria de alimentos y bebidas tiene el peso de la industria en el país, ya que el sector de materiales de construcción, que había mantenido con un buen ritmo de crecimiento se ha visto afectado por la baja en este sector.

La construcción ha mermado la fuerza con la que había estado creciendo en los últimos cuatro años, sobre todo, por la necesidad de dirigir sus esfuerzos a proyectos habitacionales unifamiliares y centros comerciales. Esto afecta igualmente a las empresas que manufacturan productos dirigidos a este sector, ya que la producción es directamente proporcional a la demanda que genera dicha actividad.

Para Kienner, el reto del sector industrial es volverse más eficiente, complacer al consumidor y enfrentar las importaciones. “Los industriales panameños han sido muy ingeniosos para mantenerse competitivos, sobre todo, porque Panamá tiene desventajas como tener los salarios más altos de la región y producir con una energía que está entre las más caras de Latinoamérica”, dijo el empresario.

Según el SIP en los últimos cuatro años la industria manufacturera ha mantenido sus niveles de producción con un ahorro sustancial

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com