Ensayo de anatomia.
Enviado por ciey25 . • 11 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.438 Palabras (6 Páginas) • 239 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
Escuche a dos personas que conversaban mientras viajaban en el autobús desde Maipú a Santiago; sobre que enfermedad era más complicada, si una que afecta al corazón la que afectaba a los pulmones. Se notaba por su lenguaje que no estaban relacionados con el área de la salud, pero cada uno trataba de argumentar su posición. Los escuche y cada vez me inclinaba hacia el sistema respiratorio.
Sabemos y entendemos al sistema respiratorio como un todo, que posee dos funciones: una nutritiva y otra depuradora; ya que lleva el oxígeno ambiental a las células y por otra parte elimina el dióxido de carbono (CO2), que en grandes cantidades, esta molécula llega a ser toxica para nuestro organismo. Estas dos funciones se producen en dos etapas llamadas “inspiración y espiración”, ciclos que funcionan en forma autónoma e independiente. Además de todo lo nombrado anteriormente nos ayuda a la fonación, es decir, una de las formas más importantes de la comunicación.
Por otro lado, el corazón es un órgano muscular y hueco, que se encuentra ubicado en la cavidad torácica, acompañado de un conjunto de estructura y redes que forman el sistema cardiovascular. Este se encarga de llevar la sangre oxigenada a todo el cuerpo, y al mismo tiempo ayuda al retorno del producto de desecho que está formado por el metabolismo de nuestro organismo. La acción implicada en este ciclo, se efectúa mediante la relajación y la contracción rítmica de las pareces musculares de arterias. Podemos decir que este circuito inicia y finaliza en el corazón; así definimos a este noble órgano como un motor que actúa como bomba a través de la red arterial, venosa y capilar.
Ahora ¿A qué órgano le daríamos la categoría de indispensable?, ¿Qué sistema tiene mayor relevancia para nuestra vida?
Los pulmones son los órganos que intercambian los gases vitales para el ser humano, capta el oxígeno y libera el dióxido de carbono, mediante su asociación a las vías respiratorias y al sistema circulatorio.
Este intercambio no solo requiere de los pulmones, sino que también, el sistema respiratorio se asocia con músculos, huesos, sistema circulatorio y nervioso, entre otros. A través de estas uniones de sistemas se permite la producción de cambios de presión para la movilización de los gases (O2 y CO2). En primera instancia la musculatura, sobre todo el diafragma, provoca una disminución de la presión ambiental, así entra el aire por los pulmones (aire que contiene un 21% de oxigeno), este aire al entrar por la nariz se calienta y humedece haciendo más eficiente su permeabilidad a nivel alveolar, que es el lugar anatómico de los intercambios gaseosos. Una vez en el alveolo, el oxígeno por osmosis se traspasa al sistema venoso pulmonar, así mismo las arterias pulmonares entregan al alveolo su contenido de gases metabólicos de desechos; principalmente CO2.
Las presiones tanto de oxigeno como la del dióxido de carbono están dadas por el metabolismo de cada persona y de sus diferentes estados de actividad y de salud. Estas presiones se ejercerán en el sistema nervioso creando estímulos o impulsos que se entregan a este sistema para obtener la respuesta de respiración más rápida y profunda, según el requerimiento de la persona. Donde aumenta la frecuencia respiratoria y el volumen de aire movilizado en cada ciclo de ventilación, es así como llegara e oxigeno requerido los tejidos.
La oxidación es el proceso que genera la combustión necesaria para la obtención de energía química que requieren los diferentes tejidos y células.
Existen un sin número de patologías respiratorias, que pueden alterar están función, algunas relacionadas directamente al sistema respiratorio, otras con el sistema cardiovascular, sistema nervioso y extrañamente por otras causas. De las respiratorias podemos describir dos grandes categorías. Las obstructivas y las restrictivas.
Las obstructivas es donde el aire le cuesta pasar por las vías respiratorias, ya que estas tienen disminuido su lumen por edema, y aumentan su estreches a contraerse su musculatura lisa, la que envuelve a los bronquios y bronquiolos. Unidades donde aparecen las terminales respiratorias. Ejemplo de esta categoría podemos nombrar las bronquitis, síndrome obstructivos crónicos (SBO), asma y la patología que aumenta anualmente en nuestro país, las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).
Ahora las patologías restrictivas son aquellas donde el aire se moviliza sin problemas, pero la zona de intercambio es la afectada, por ejemplo: fallas en la movilidad torácica por deformidad ósea o transitoria neuromusculares, de las cuales podemos nombrar: cifoescoliosis severas, enfermedades musculares degenerativas como Guilliain Barre, distrofias musculares, nombrando a la patología Duchenn, los neumotórax sobre todo el “neumotórax a tensión”, que si no es tratada es mortal, edemas pulmonares que abarcan gran extensión y por ultimo las neumonías.
...