LA DEFINICIÓN COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS PROFESORES
Enviado por noty89 • 31 de Mayo de 2013 • Informe • 543 Palabras (3 Páginas) • 563 Visitas
LA DEFINICIÓN COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS PROFESORES
En este trabajo se aborda el tema del contacto cotidiano el cual se desarrolla dentro de un contexto social y que es el conjunto de circunstancias en el que sucede o acontece un hecho en el que se hace partícipe la colectividad humana. Así como las formas, tipos y otros fenómenos en que se da este contacto, las relaciones de igualdad y desigualdad. Todo lo que concierne a las experiencias humanas de la vida cotidiana que se encuentran a su alrededor interactuando unos con otros como conjunto de relaciones interpersonales.
La historia a pesar de ser la más antigua de las llamadas ciencias sociales, se renueva de manera constante, logrando presentar el rostro de la eterna juventud. El estructuralismo mostró a una sociedad que resulta ser un conjunto de elementos relacionados entre sí, de tal modo que cualquier cambio en uno de ellos provoca la modificación del otro, al mismo tiempo que se encuentra sometido a una dinámica de conjunto, cada elemento tiene la suya, pudiendo ofrecer menor o mayor capacidad de aceptación o resistencia al cambio inducido en el sistema al que pertenece. Si lo político, lo económico, demográfico, aparecen activos de una situación y de una evolución histórica se percibe a la vida cotidiano como algo privado sin mayor relevancia.
La vida cotidiana por lo tanto es el entorno sensorial en el que nos movemos. Si todos los hombres hiciéramos las mismas cosas de manera rutinaria en el ámbito privado y el marco diario, nuestra razón de ser quedaría olvidada. Las prácticas que surgieron un día dentro de contextos específicos y por causas olvidadas, logran trasmitirse con facilidad mediante la educación recibida en los primeros años, lo cotidiano participa de prácticas y comportamientos inconscientes, rutinarios y triviales. En segundo lugar, algunos comportamientos de prácticas personales resultan significativos de una evolución, revisten un carácter general que permiten así mismo deducir conclusiones y apreciaciones generales, así la vida cotidiana puede ser abordada con provecho relevándose la fuente inagotable de descubrimientos que rebasan la humildad e insignificancia fingida de los hechos y comportamientos que la constituyen.
El contacto cotidiano no es el contacto del hombre con el hombre, son todos aquellos acontecimientos que se suscitan en nuestra vida, derivado de saber y de las relaciones, las cuales forman nuestra personalidad. Es un todo, es consecutivo por eso constituye la base y el espejo. Por ejemplo una persona que ocupa un puesto determinado en la división del trabajo con otra persona que ocupa otro puesto: empleado – jefe, agricultor – jornalero incluso aquellos con vínculos de sangre, padre – hijo. Aun que esto se dé así, el contacto se desarrolla entre hombres particulares concretos y no entre portadores de roles.
Las relaciones de la vida cotidiana
...