LA DEPRECIACIÓN
Enviado por gabysspaola • 14 de Abril de 2014 • 745 Palabras (3 Páginas) • 238 Visitas
CONCEPTO DE DEPRECIACIÓN
Disminución del valor o precio de algo, ya con relación al que antes tenía, ya comparándolo con otras cosas de su clase.
La depreciación, por concepto, consiste en reconocer de una manera racional y ordenada el valor de los bienes a lo largo de su vida útil estimada con anterioridad con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente público. La distribución de dicho valor a lo largo de la vida, se establece mediante el estudio de la productividad y del tiempo mediante diferentes métodos.
Los porcentajes de depreciación de los activos, vamos a suponer unas cifras aproximadas que se asemejan a los datos reales que existen en la actualidad:
Porcentaje de depreciación de edificios (5% anual)
Si un edificio se deprecia totalmente en 20 años, es decir, que en 20 años pierde el 100% de su valor total por el uso a que es sometido, entonces cada año está perdiendo la veinteava parte de ese costo total. La veinteava parte de 100% es el 5% (100% ÷ 20 = 5%).
Porcentaje de depreciación de la maquinaria (10 % anual)
La vida normal de los activos enunciados (máquinas y herramientas) es de 10 años; por lo tanto su costo total, o sea, el 100% de su costo se reduce a una décima parte cada año. La décima parte del 100% es el 10% (100% ÷10 = 10%).
Porcentaje de depreciación de los vehículos (20 % anual)
Los vehículos tienen una vida legal normal de 5 años, es decir, que su desgaste es más acelerado que el de la maquinaria, los muebles, los edificios, etc. siendo su vida de solo 5 años entonces su depreciación anual será del 20% (100% ÷ 5 = 20%).
La fórmula para calcular los porcentajes es la siguiente: se divide el 100% del coste del activo entre el número de años que se estima necesarios para que su valor consiga una depreciación total. En el caso en que queramos deshacernos del activo antes de que su valor sea nulo, podemos entonces aplicar los porcentajes de depreciación de igual manera, pero teniendo en cuenta el coste inicial menos el valor que obtendremos por la venta de dicho activo, aún servible.
CÁLCULO DE DEPRECIACIÓN
El cálculo de depreciación tiene en cuenta estos 4 importantes conceptos que listamos a continuación:
1 - El valor a depreciar:
Está basado en el coste de adquisición, teniendo en cuenta siempre el coste de recuperación. Ya que el empresario puede una vez terminada la vida útil del activo, venderlo como chatarra o como material de reciclaje.
2 - El valor de recuperación:
Este es el valor que hablábamos en el apartado anterior. La empresa puede estimar que una vez terminada la vida útil del bien, éste puede aún tener algún tipo de valor, ya sea por venta a los países
...