Depreciacion
Enviado por racso23071987 • 19 de Mayo de 2014 • 6.901 Palabras (28 Páginas) • 231 Visitas
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS
ESCUELA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS
--- Derecho Mercantil y Financiero ---
TEMA: “Títulos Valores Incompletos”
ALUMNOS: Cierralta Palomino, Elizabeth.
Gálvez Pamela
Leyva Chávez, Oscar.
Navarrete Rivas, Katherine.
Ramos Jaramillo, Oscar.
AULA Y SECCION: 606 – 54N
SANTA ANITA,
2014
A Dios por habernos permitido llegar hasta este punto y habernos dado salud, ser nuestro manantial de vida y darnos lo necesario para seguir adelante día a día para lograr nuestros objetivos, además de su infinita bondad y amor.
ÍNDICE
Pág.
Carátula 1
Dedicatoria 2
Índice 3
Introducción 4
Definición de Depreciación 5
Métodos de Depreciación 6
Depreciación Acumulada 12
Depreciación de Activos 13
Depreciación Fiscal 14
Tabla de Depreciación 17
Porcentajes 18
Tasas de Depreciación 19
Concepto Contable 20
Depreciación Lineal 23
Depreciación Contable 28
Cálculo de la Depreciación 29
Contabilización de la Depreciación 30
Conclusiones 32
Bibliografía 33
INTRODUCCIÓN
Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas las cosas en este mundo, los bienes materiales también se desgastan y al hacerlo, ya no funcionan correctamente como lo hacían al principio. Este hecho ocasiona que su valor se deteriore de la misma manera. Por lo que al final de su vida útil, es decir, cuando queremos deshacernos de él, lo que nos pagaría otra persona por adquirirlo sería sólo un porcentaje de lo que nosotros pagamos.
Por ese motivo existe la depreciación, la cual nos ayuda a encontrar ese valor a través de ciertos métodos, éstos nos brindan resultados exactos y que toman en cuenta todo lo necesario para que la cantidad a la que vamos a vender el bien sea la indicada.
Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable. Al ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto correspondiente, desgaste que ese activo ha sufrido para poder generar el ingreso, puesto que como según señala un elemental principio económico, no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgaste de un activo por su uso, es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso.
DEPRECIACIÓN
I. DEFINICIONES:
La depreciación es un reconocimiento racional y sistemático del costo de los bienes, distribuido durante su vida útil estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente público. Su distribución debe hacerse empleando los criterios de tiempo y productividad, mediante uno de los siguientes métodos: línea recta, suma de los dígitos de los años, saldos decrecientes, número de unidades producidas o número de horas de funcionamiento, o cualquier otro de reconocido valor técnico, que debe revelarse en las notas a los estados contables.
Concepto de depreciación.
La depreciación, por concepto, consiste en reconocer de una manera racional y ordenada el valor de los bienes a lo largo de su vida útil estimada con anterioridad con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente público. La distribución de dicho valor a lo largo de la vida, se establece mediante el estudio de la productividad y del tiempo mediante diferentes métodos, Ver nuestro apartado de métodos de depreciación, y que deben recogerse en los libros contables.
Definición de depreciación.
La depreciación según el diccionario de la Real Academia de la lengua, la depreciación se define como:
1. f. Disminución del valor o precio de algo, ya con relación al que antes tenía, ya comparándolo con otras cosas de su clase.
CONCEPTOS DE DEPRECIACIÓN
Depreciación es la deducción o reducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo que se reporta en los libros contables.
Para calcular la depreciación debemos conocer:
1. El Costo del Activo: este se refiere al precio original de compra o de adquisición.
2. La Vida Útil del Activo: o sea la duración esperada del funcionamiento del equipo, planta o propiedad.
3. El Valor Residual Final: a este también se le conoce como el valor de salvamento y es aquella parte del costo original del activo que se espera recuperar mediante venta o permuta del bien al final de su vida útil.
4. El Método de Depreciación a Utilizar: existen varios métodos para estimar los gastos por depreciación de los activos fijos. Estos se presentan con detalles a continuación
II. METODOS DE DEPRECIACIÓN
METODO CARGO DE DEPRECIACION
Línea recta Igual todos los años de vida útil
Unidades producidas De acuerdo a la producción
Suma de los dígitos de los años Mayor los primeros años
Doble saldo decreciente Mayor los primeros años
1. METODO LINEA RECTA
En este método, el valor de los activos se reduce de forma igual durante cada periodo. En el método de depreciación en línea recta se supone que el activo se desgasta por igual durante cada periodo contable. Este método se usa con frecuencia por ser sencillo y fácil de calcular. EL método de la línea recta se basa en el número de años de vida útil del activo, de acuerdo con la fórmula:
Fórmula:
Depreciación Anual = Costo – Valor Residual
Vida Útil
Ejemplo:
Juan Pérez compró una bomba de motor a Lps.16, 000. La vida útil de dicha bomba es de 5 años y su valor residual es de Lps.1,000
Cálculo:
16,000 – 1,000 = Lps. 3,000
...