LA DESCOMPOSICIÓN DE MATERIA ORGÁNICA EN HUMEDALES: LA IMPORTANCIA DEL COMPONENTE MICROBIANO
Enviado por mariajoborda1 • 16 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 567 Palabras (3 Páginas) • 374 Visitas
LA DESCOMPOSICIÓN DE MATERIA ORGÁNICA EN HUMEDALES: LA IMPORTANCIA DEL COMPONENTE MICROBIANO
Características climáticas, del suelo y de los microorganismos están ligados directamente a los procesos óptimos de la descomposición siendo este un proceso ecosistémico desempeñado por microorganismos específicos; un ecosistema básicamente de solo productores y descomponedores resultado de la comunidad saprofítica. Los procesos de descomposición se manifiestan a nivel de comunidad donde integran muchos procesos y según los autores constituyen el proceso ecológico más complejo de la biosfera.
Teniendo en cuenta lo anterior podemos definir la descomposición como la desintegración de materiales orgánicos de origen animal, microbiano o vegetal. Se pude decir que la descomposición desintegra fragmentos de partículas de un mayor tamaño en otras cada vez más pequeñas, hasta que los compuestos orgánicos son totalmente fraccionados; integrando actividades enzimáticas y reacciones abióticas.
Los microorganismos actúan junto a los procesos de producción primaria y secundaria, devolviendo los compuestos inorgánicos en el sistema y produciendo biomasa microbiana que puede ser utilizada como alimento a organismos detritívoros. Los hongos y bacterias representan los organismos descomponedores más importantes y son la base de la cadena trófica detritívora.
En los ecosistemas acuáticos, el porcentaje de materia detrítico (materia orgánica muerta) se encuentra en mayor cantidad que la materia orgánica viva, de tal manera que los mecanismos de producción y descomposición del detrito son muy importantes para entender el funcionamiento de estos ecosistemas, teniendo en cuenta que esos son heterotróficos. El carbono detrítico presente puede dividirse en materia orgánica disuelta o particulada teniendo como diferencia el tamaño para ser digeridos por los diferentes microorganismos.
Los microorganismos descomponedores además de los beneficios que generan en los procesos que se ven involucran también son fundamentales en el ciclaje de nutrientes en el suelo, siendo este proceso fundamental en la importancia de la vía detrítica de dichos microorganismos.
El proceso de descomposición puede actuar como sumidero o fuente de nutrientes dentro del sistema mencionado anteriormente y esto puede estar regido por las condiciones mencionadas al principio de este análisis.
Entrando en énfasis en los humedales hay que tener en cuenta que estos presentan un 35% del carbono de la biosfera, dependiendo del nivel del agua, la geomorfología y del clima local. También actúan como un gran emisor de carbono y metano, y con los cambios climáticos estos valores pueden ir aumentando,
En conclusión, los microorganismos al ser seres tan indispensables en la descomposición de la materia orgánica deben ser más estudiados sobre todo los que actúan en medios anaerobios ya que sus procesos pueden aportar a la emisión de agentes provocantes del deterioro del medio ambiente, aunque por su capacidad de descomposición de muchos materiales pueden ser aprovechados de diferentes maneras.
BACTERIAS QUE PROMUEVEN EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS EN LA RIZO Y ENDOSFERA DE LAS PLANTAS. SU ROL, COLONIZACIÓN MECANISMOS INVOLUCRADOS Y PERSPECTIVAS PARA SU UTILIZACIÓN
...