ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMÍA Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

LA ECONOMÍA Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

En el presente documento se pretende abordar la relación que existe entre la economía del país con los diferentes aspectos que enmarcan su funcionamiento, y sabedores de su complejidad, es necesario pensar en la naturaleza y estructura de cada sector, para mejorar el modelo económico que prevalece y que en la educación repercute de una manera lineal y determinante.

Lo anterior, amplía el espectro de los posibles campos laborales en donde se puede incluir cualquier individuo de la sociedad actual, intensificando las relaciones que deben existir entre lo que se dice en la teoría con la práctica de los eventos que dan contexto a la realidad social y su futuro profesional en cualquiera de los ámbitos de la vida cotidiana.

Para comprender aún mejor el tema, debemos acotar, que la sociedad sufre transformaciones a través de los cambios económicos que suceden, normalmente cada sexenio en nuestro país, lo cual hace relucir las necesidades de lo político, cultural, deportivo, tecnológico, de investigación, pero sobre todo en el sistema educativo nacional, el cual requiere de la práctica mediante herramientas que permitan dar alternativas concretas de solución a la realidad social que el presente nos plantea.

Para muchos, la economía del país deriva un cambio inevitable de modelo educativo, ya que se convierte en un aparato improductivo y sobre todo gran consumidor de insumos no renovables, los cuales deberían ser recursos de conocimiento al alcance de todos aquellos que estén en condiciones de realizar estudios en cualquiera de los niveles educativos.

Sabemos de antemano, que los vínculos entre la economía del país y la educación determina en gran medida el desarrollo, aumentando la riqueza nacional y disminuyendo la pobreza, que es un factor principal de la mediocridad del sistema educativo nacional, ya que no tiene la suficiente cobertura en los que menos tienen, por ello, la globalización social desfavorece las políticas educativas de los nuevos tiempos.

Es necesario hablar también del concepto de mercado, porque las fuerzas sociales se tornan complejas, de las cuales se necesitan poner condicionantes para reconsiderar el re modelamiento de nuestro sistema educativo nacional, enfatizando el aspecto de los valores, los conocimientos y la convicción de buscar a través de la globalización, mayores perspectivas económicas y de crecimiento de la ciudadanía para tener un mejor acceso a una educación de calidad.

Lo anterior, se puede llevar a cabo, siempre y cuando se legitimen reformas educativas que busquen transformar el sistema escolar mediante estrategias e instrumentos modernos y profesionales. Bajo estas condicionantes de nuestra época se modificará notablemente el panorama de la demanda estudiantil y de los padres de familia hacia un nuevo modelo educativo.

Así aparece entonces, la necesidad de insertar las formas de relación entre la educación y el aparato productivo económico, de los cuales se vislumbre un compromiso ético y político que fundamente un proceso desde lo específico hasta el futuro profesional, encontrándose en condiciones de aportar en los demás aspectos con prácticas específicas.

La economía del país, debe promover significativamente los espacios disciplinarios en los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com