ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPERIMENTACIÒN: UNA ESTRATEGIA PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA OBSERVACIÒN


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  Ensayo  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

LA EXPERIMENTACIÒN: UNA ESTRATEGIA PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA OBSERVACIÒN

En el presente ensayo daré a conocer mi punto de vista acerca del tema de la experimentación, un recurso valioso para mejorar los aprendizajes de los alumnos.

Una de las estrategias que se debe de seguirse fomentando en la educación básica es la de la experimentación, considero que hoy en día es la más importante porque el maestro realmente actúa como guía y los niños son quienes hacen sus propias explicaciones donde con apoyo de este proceso comprueban las interrogantes que se plantean antes de iniciar la experimentación.

Como nos podemos dar cuenta, los niños de ahora cuentan con pocas oportunidades de obtener experiencias que le sirvan de referente para realizar sus propias conclusiones por lo cual, llevando a la práctica el proceso experimental los niños tendrán una referencia sobre saberes que ellos mismos han presenciado por medio de sus hipótesis y experiencias

Al trabajar con experimentos el objetivo no es exclusivamente llegar a la verdad, sino que durante todo el proceso que se lleva a cabo, nosotros como futuros docentes debemos permitir a los niños que favorezcan sus competencias, es decir, que se planteen sus preguntas para que de este modo les provoque curiosidad y ellos mismos sin apoyo del docente lleven a cabo la observación para rescatar información y ampliar sus conocimientos sin importar si son verdaderos o erróneos.

Así también, la escuela debe de ofrecer a los educandos esa oportunidad de experimentar y de poner a prueba sus propias habilidades; el hecho de permitir que el niño reflexione, cambie de opinión y se equivoque se está llevando a cabo dicha estrategia porque se está desarrollando el proceso de la observación por medio de la curiosidad.

Muchas veces al proponer el trabajo con ciencias en la educación básica los maestros solemos tener nuestras propias formas de trabajarla en el aula; y esto se encuentra directamente relacionado con la concepción que se tenga sobre cómo aprenden los niños.

Por ende, los niños ponen en juego diversas competencias tanto cognitivas de lenguaje y sociales porque además de que desarrollan sus habilidades obtienen aprendizajes que pueden aplicar en diversas situaciones que se presenten en su vida cotidiana.

La investigación es una característica natural en los niños que aparece mucho antes de entrar a la escuela, tal vez no como investigación científica, pero sí como aquella acción de la que el infante se vale para explicarse lo que ocurre en su medio inmediato. Dicha actividad, los educandos la realizan conforme van creciendo, ya que de esta manera conocen todo lo que sucede a su alrededor. Por ello; la experimentación forma parte de la vida diaria de los niños, ya que por medio de ésta, se apropian de ciertos aprendizajes.

Tonucci, Francesco (1941) nos menciona que “Hacer un experimento en clase es una actividad muy interesante si es que verdaderamente el niño es quién pone en cuestión su propia teoría lo cual permitirá seguir sustentando su teoría o modificarla” concuerdo con el porqué de esta manera los niños mostrarán mayor seguridad al momento de expresar su ideas.

Algo muy importante que resaltar es que para realizar el proceso experimental se proponen realizar interpretaciones(experimentos) con cierta complejidad ya aquí depende el grado escolar, lo cual en mi caso que se está trabajando con alumnos de primer ciclo, considero que los más adecuados son donde se implementan materiales que no representen un riesgo para los infantes y sobre todo puedan manejarlos, así también se busca que realmente den respuesta al propósito, a las interrogantes que se plantean y nosotros como docente debemos tomar en cuenta los conceptos que habrían de mencionarse y la manera de que los niños los comprendan.

Asimismo; al momento de diseñar las actividades deben ir encaminadas al conocimiento del mundo natural y en específico de la experimentación puesto que se debe tener en cuenta el contexto de los alumnos, lo que para ellos es lo más cercano pero al mismo tiempo proponerles conocimientos nuevos que tal vez son un poco más lejanos para ellos.

En los primeros años los niños constantemente ponen a prueba dichos conocimientos porque necesitan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com