LA FAMILIA Y LA CULTURA DE LA PAZ
Enviado por cfreire50 • 15 de Junio de 2014 • 1.170 Palabras (5 Páginas) • 501 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRETADO ACADÉMICO
PROYECTO DE CARRERA CONTADURÍA PÚBLICA
ASIGNATURA: TÉCNICAS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
SECCIÓN: 2
LA FAMILIA Y LA CULTURA DE LA PAZ
Profesora: Alumna:
Edith Alcoba González Fannysmal
C.I. 24.378.212
Ciudad Bolívar, Febrero 2014.
INTRODUCCIÓN
La familia es una de las instituciones que tienen una existencia más dilatada en el tiempo, pero también la que está sufriendo profundos cambios.
Hay enormes diferencias en la composición, ciclo de vida, rol de los padres y las circunstancias de las familias tanto dentro de las sociedades como entre ellas que está en tela de juicio la capacidad de este núcleo básico de la sociedad para cumplir no sólo su papel sino también su función educadora.
Es indudable que este crecimiento, en ese clima familiar de alegría, amor y comprensión, está estrechamente relacionado con el respeto de todos sus derechos sin ningún tipo de discriminación ni menoscabo alguno. La función esencial de preservación y transmisión de valores.
Por otro lado, el contexto familiar es un espacio valioso para que los niños y niñas aprendan a resolver los conflictos de manera no violenta a través del desarrollo de una buena imagen de sí mismos, la apertura a otros valores culturales distintos de los suyos y el desarrollo de la autonomía moral. El aprendizaje de la paz positiva comienza en el hogar con el desarrollo de unas buenas relaciones entre los padres que utilizan el diálogo sincero como instrumento para dirimir sus diferencias, acogiendo positivamente los argumentos de cada cual, encontrando mutuamente acuerdos satisfactorios y equitativos y mostrando su generosidad.
Por otro lado, a ese ambiente equilibrado, contribuyen las relaciones entre padres e hijos. Para que el hogar constituya realmente un lugar apacible es necesario que los niños se sientan integrados en él, participen plenamente en la vida de familia y se sientan constantemente acompañados en sus propios esfuerzos y responsabilidades.
LA FAMILIA Y LA CULTURA DE LA PAZ
En la familia aprendemos más que nuestros primeros pasos. Es un espacio donde compartir, respetar, perdonar, amar, tolerar se convierten en valores y creencias que determinaran el presente y el futuro del adulto.
Hogares con una dinámica presente de violencia física y verbal, descalificación, intolerancia, abandono físico y emocional entre muchas otras situaciones que se viven en estos tiempos, son hogares que enseñan a nuestros niños a ser violentos e intolerantes. Y esos niños se convertirán en adultos indolentes, egoístas, arrogantes, inseguros, indiferentes.
El mundo pide a gritos una cultura de Paz. El conflicto, el enfrentamiento y la guerra, no pueden ser la manera preferida de resolver diferencias y desacuerdos. Que el otro piense distinto, no es motivo para discriminarlo y dejarlo sin derechos.
Si las familias del mundo tomaran conciencia de la oportunidad y la responsabilidad que tenemos de construir un mundo mejor, la visión del futuro cercano sería más optimista.
En la familia, esencialmente en los primeros 7 a 9 años, se adquiere "el software" con el cual funcionaremos de adultos. Si ese programa está basado en la desconfianza, la baja autoestima y el victimismo, los adultos funcionarán desde
...