LA FÍSICA, UNA CIENCIA NATURAL
Enviado por yohjanab • 2 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.981 Palabras (8 Páginas) • 238 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
ÁREA: FENÓMENOS MECÁNICOS
DOCENTE: ALEJANDRO BOLÍVAR SUAREZ
ESTUDIANTE: ERIKA YOHJANA BENITEZ HERRERA
TALLER: ENSAYO
FECHA DE ENTREGA: 03 DE JULIO 2021
LA FÍSICA, UNA CIENCIA NATURAL 😅
En esta época de magníficos avances tanto científicos como tecnológicos, la ciencia es cada vez más cercana, y requerida en el diario vivir. Se podrían mencionar, en una forma casi interminable, todos los argumentos por los cuales se debe de tomar con mayor seriedad lo que el tema conlleva. En sí, se debería enfatizar lo que la Física representa para el mundo. ¿Pero qué es la física?
La Física es una ciencia que estudia los fenómenos físicos, definidos como aquellos que tienen lugar sin que cambie la naturaleza de las sustancias que participan en ellos, también es una ciencia fundamental que tiene profunda influencia en todas las otras ciencias. Más allá de la simple definición que puede brindar un diccionario, la Física debe ser considerada como el portal de la imaginación humana, aquel que abra los horizontes mentales, que ayude al progreso y el desarrollo de la especie. El considerar que en dos millones de años el homínido ha pasado de los tiempos de las cavernas a las grandes ciudades de tamaños exorbitantes, es impresionante, y en todo este proceso la Física jugó un papel muy importante. Es prácticamente imposible indicar una fecha, época o civilización para marcar el nacimiento de la Física, como parte de la Filosofía, pero con cuerpo de doctrina independiente. Sabemos que los caldeos (inventores del cálculo) y los egipcios eran excelentes astrónomos. Los chinos llegaron a descubrir la más útil aplicación del magnetismo para el comercio, la brújula, mas no parece que hicieran otras contribuciones al mundo físico o, al menos, las desconocemos por completo; quizás debido a su aislamiento. Posiblemente en la Grecia Clásica se asientan verdaderamente las bases de la Física.
En cuanto a la historia de la física, nos detendremos en la primera época, pues es la que tiene un carácter más centrado en lo que es la ciencia. En ella, la preocupación esencial de los filósofos es explicar la Naturaleza y la formación del Mundo; es de destacar Tales de Mileto (624-546 a. J.C.), pionero en plantear el problema del Principio Único o naturaleza de las cosas, dándole una solución: "el agua", probablemente, según Aristóteles, debido a que el agua es el principio de fecundidad; donde no hay agua no hay vida. Sin embargo, habrá que esperar a Anaximandro (siglo VI a. J.C.), amigo del anterior y más joven que él, para llegar al concepto del APEIRÓN (lo infinito), "como principio inagotable de todas las cosas que salen de él, por los torbellinos creados en el movimiento eterno que anima a esta materia inagotable y homogénea en su indeterminación, y a la vez imperecedera". Luego, se llega a los atomistas, los distintos filósofos se entretienen en obtener variantes de lo ya avanzado por sus antecesores, nos encontramos con Aristóteles, considerado el más grande de los filósofos de la antigüedad e incluso el más grande de los filósofos occidentales de la historia. Discípulo de Platón y preceptor de Alejandro Magno, fue el precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía. Para le época renacentista y comienzo del mundo moderno nos encontramos con dos grandes físicos, Galileo Galilei, sus trabajos más sobresalientes son: el enunciado del principio de inercia, la mejora del telescopio, instrumento con el que realizó gran variedad de observaciones astronómicas, y el apoyo al movimiento copernicano, lo que le valió ser procesado por la Inquisición y condenado a arresto domiciliario, por otro lado encontramos a Isaac Newton quien, a partir de los conocimientos de su época, desarrolló la gran obra de fundamentación teórica de los fenómenos físicos: Philosophiae Naturalis Principia Matemática. Ella constituye la base de la Mecánica Clásica y ha perdurado hasta nuestros días pues, aunque la Mecánica Cuántica y las teorías relativistas han revolucionado, de nuevo, los principios de la Física, la mecánica newtoniana nos permite poner un hombre en la Luna.
Los métodos de Newton se aplicaron a todos los campos de la Física y muy en particular a la Óptica. Para la época de la Física moderna, se ha dedicaron la mayor parte a desentrañar los misterios del mundo microscópico, de las partes más íntimas de la materia, a la vez que se embarcaba en estudios profundos sobre el origen y el estado del Universo, hasta los confines de la percepción con telescopios y radiotelescopios de enormes dimensiones, encontramos a Albert Einstein es el científico más famoso del siglo XX; hasta el público desconocedor de las leyes de la Física es capaz de escribir la expresión matemática de equivalencia entre masa y energía, E = m c2, deducida por Einstein como una consecuencia de su Teoría de la Relatividad Especial. En el campo de las aplicaciones de las teorías físicas, el siglo XX también ha sido muy prolífico: la energía nuclear, la electrónica (desde las válvulas de vacío a los transistores y circuitos integrados), los ultrasonidos, el láser, la holografía, la célula fotoeléctrica, la televisión, son algunas de las muchas puestas en escena de los fenómenos físicos descubiertos durante los dos últimos siglos. En la actualidad, el científico ha dejado de trabajar aislado para formar equipos en los que se discute periódicamente y se sintetiza la labor individual. La información se multiplica y viaja a cualquier centro de investigación con rapidez desbordante incluso. La agrupación de mentes normales puede dar lugar a la genialidad de grupo, fenómeno que es completamente nuevo por lo que respecta a la Ciencia contemporánea.
Con todo lo anterior, la progresión de la física ha llevado a que ahora ya no solo se investigue cómo se mueven los objetos, sino que nos preguntamos acerca de las leyes que rigen el comportamiento de los átomos, la velocidad de la luz y partículas que se comportan de forma diferente. Es por ello que se hace una clasificación de las ramas de esta ciencia de acuerdo a la época histórica, como ya se mencionó, diferenciando entre física clásica, moderna y contemporánea. La Física clásica, es aquella rama de la física que se desarrolló durante los primeros siglos de vida de esta ciencia y que estudió fenómenos relativos a objetos grandes que se movían a una velocidad muy por debajo de la velocidad de la luz o que, al menos, podían ser estudiados mediante la tecnología de la época, algunas ramas se relacionan estrechamente con los sentidos. La física clásica se divide en: Mecánica clásica; que es la rama de la física encargada de estudiar y analizar el movimiento de los objetos de tamaño mundano bajo la acción de fuerzas naturales o artificiales.
...