LA GRAN COMPOSICION FLORISTICA.
Enviado por CHRISTIAN86 • 18 de Enero de 2017 • Informe • 3.551 Palabras (15 Páginas) • 310 Visitas
Composición florística y análisis etnobotánico de dos bosques de la provincia de Loja
Richard I. Loja Ch.
Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Extensión Zamora, Benjamín Carrión. Zamora, Ecuador.
Email: riloja@utpl.edu.ec
INTRODUCCIÓN
El conocimiento florístico de una región es de gran importancia porque permite cuantificar los recursos del lugar y proporciona un buen material predictivo sobre aspectos biológicos tales como: las especies, formaciones vegetales, el estado sucesional, la densidad de la cobertura, la estructura vertical, las alturas de los estratos, las especies dominantes y el estado de conservación, incluyendo el porcentaje de endemismo (Chaviano, 2007; UNNE, 2014).
Los bosques evaluados son considerados de alta importancia para la región sur del Ecuador, se encuentran en la provincia de Loja y han sido parte de diversas investigaciones científicas ejecutadas por organizaciones y universidades. El Bosque de El Achiral, también conocido como reserva ecológica, pertenece al cantón Celica, es una importante atracción turística del cantón por su Cascada del Inca y gran diversidad de fauna y flora representada por orquídeas, bromelias y árboles frutales como el toronche, motilón, güitisaca, entre otros (Correa, 2015). El Bosque de Angashcola, pertenece al cantón Espíndola, su importancia se debe a su páramo herbáceo presente en la parte alta, que abastece de agua por medio de sus quebradas a las poblaciones aledañas. El páramo presenta un interesante complejo lacustre de varias lagunas, entre las que se destaca la Laguna Los Huicundos (Castillo & Peralta, 2007).
METODOS
Fase de gabinete
Con la información preliminar existente basada en imágenes satelitales y cartas topográficas, se definió el área de estudio, considerando la accesibilidad y la inexistencia de información florística en la región.
Fase de campo
De acuerdo a la información de Murakami et al. (2005) y Uslar et al. (2004), en el campo se tomó en cuenta la variabilidad de la vegetación y los diferentes microclimas existentes. Con la ayuda de otra persona se instaló dos parcelas de muestreo de 0.2 hectáreas, las cuales se dividieron en 20 transectos (50 x 2 metros) cada una. En cada lugar se inventarió en lo posible, la mayor diversidad de árboles, arbustos, hierbas, lianas y epifitas.
Demarcados los transectos, se midieron los individuos de árboles con un DAP igual o mayor a 10 cm, medido a 1.3 m del suelo. Se identificaron todos los ejemplares encontrados a nivel de especie; además, se anotó los siguientes datos: nombre común, nombre científico, familia, DAP y hábito de crecimiento.
ANÁLISIS FLORÍSTICO
Se calculó los siguientes valores absolutos y relativos: densidad, frecuencia, área basal, densidad relativa, frecuencia relativa y dominancia relativa. Además, se calcularon los índices para evaluar la vegetación: índice de valor de importancia para especies (IVI), índice de valor de importancia por familia (IVIF) y la diversidad relativa, aplicando las siguientes fórmulas de Aguirre & Aguirre (1999).
Densidad
Número total de individuos
D = --------------------------------------- x 100
Superficie muestreada (m2)
Frecuencia
En el presente estudio se expresó en números.
Fr= Número de individuos de una especie en una zona de estudio
Área basal
Para facilitar los cálculos y evitar confusiones, se separó los datos y trabajó individualmente por especies. Por lo que se aplicó la siguiente fórmula:
AB=[pic 1]
Densidad Relativa
La densidad relativa se la calcula con la siguiente fórmula:
Número de individuos por especie
Dr = ------------------------------------------------- x 100
Número total de individuos
Dominancia relativa
Se calcula utilizando la siguiente fórmula:
Área basal (G) = 0,7854 x (DAP)2
Área basal de la especie
Dm = --------------------------------------------- x 100
Área basal de todas las especies
Frecuencia relativa
Se utilizó la siguiente fórmula:
FrR=[pic 2]
Dominancia relativa
Esto se expresa mediante la siguiente fórmula:
DmR=[pic 3]
Índices
Índice de valor de importancia para especies (IVI)
Se expresa mediante la siguiente fórmula:
IVI= DnR + FrR + DmR = 300%
(100%) + (100%) + (100%) = 300%
Índice de valor de importancia por familia (IVIF)
El IVIF se lo representa matemáticamente de la siguiente forma:
IVIF= DnR + FrR + DmR = 300%
(100%) (100%) (100%) = 300%
Índices de Diversidad
El Índice de Simpson (IDS), se utiliza cuando lo que nos interesa analizar es el grado de dominancia relativa de pocas especies y no la equidad de la abundancia de todas las mismas. Este índice se expresa de la siguiente manera:
IDS= 1/S (pi)2
Donde S es la sumatoria de las frecuencias de todas las especies
El Índice de Shannon-Weaver (H), se utiliza para estimar la diversidad en base a una muestra tomada al azar y a la que presumiblemente contiene todas las especies de la comunidad. En el presente estudio se aplicó la siguiente fórmula:
H’= ∑ pi ln (pi)
Índice de Similitud. La fórmula que lo representa es:
ISS= 2C/A+B
Donde A es el número de especies del muestreo A
B es el número de especies del muestreo B
C es el número de especies compartidas entre el muestreo A y B.
4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
4.1. COMPOSICIÓN FLORÍSTICA
[pic 4]
Fig. 1. Composición florística de los bosques de El Achiral y Angashcola, en la provincia de Loja.
El Bosque El Achiral cuenta con 1263 individuos de 102 especies vegetales y 57 familias. La densidad por unidad de superficie es de 6315 individuos por hectárea y el área basal total de 24,32 m2.
Por el contrario el Bosque de Angashcola cuenta con 638 individuos de 80 especies vegetales y 37 familias. La densidad por unidad de superficie es de 3190 individuos por hectárea y el área basal total de 7,25 m2. Dando un total de 100 especies de árboles, 54 arbustos y 37 hierbas.
...