LA HISTORIA DEL JABON
Enviado por ALKjet • 18 de Junio de 2014 • 384 Palabras (2 Páginas) • 548 Visitas
es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. Se puede encontrar en pastilla, en polvo, en crema o en líquido.La referencia más antigua del uso del jabón era una receta sumeria, fechada en el tercer milenio a. de C. Se trata de una mezcla de 1 parte de aceite y 5,5 partes de potasa. Hasta principios del s. XIX se utilizaban en Europa jabones blandos, obtenidos a partir de grasa animal y ceniza de madera de haya, así como jabones elaborados a partir de aceites vegetales y sosa, que se obtenía sobre todo de algas marinas.
En 1.810 el francés Michel E. Chevreul saponifica grasas de sebo de vacuno a temperaturas de entre 80 y 100º C mediante lejía de sosa o neutraliza ácidos grasos con lejía de sosa o soluciones de sosa. La "cola de jabón" así obtenida la secaba con ayuda de sal común. Esto hace que dicha sustancia se separe para dar un "núcleo de jabón" y una solución acuosa de sal común o lejía de sosa (glicerina).
Los fenicios lo fabricaban con aceite de oliva y soda cáustica (o carbonato de sodio) obtenida a partir de las cenizas de la combustión de plantas halófitas (plantas que viven en las salinas) como la salicornia o la salsola.
Recetas parecidas se seguirían utilizando en Siria. El jabón sirio, procedente de la ciudad deAlepo, antiguo territorio fenicio, se sigue fabricando hoy día con el mismo método tradicional y con aceite de oliva y aceite de laurel.
En 1791 el químico Nicolas Leblanc inventa un procedimiento para obtener carbonato de sodio a partir de la sal marina, lo que simplificaba y abarataba el proceso de obtención de la sosa. En 1823, Eugène Chevreul demuestra que las grasas están formados por una combinación de glicerol y ácidos grasos (oleico, margárico y esteárico) y explica así químicamente la reacción de la saponificación descubierta por los sumerios.
En el siglo XIX, los aceites de copra (pulpa seca del coco) y aceites de palma que venían de las colonias, se empezaron a emplear en la fabricación de los jabones.
Desde los años 30 del siglo XX, el jabón tradicional tuvo que competir con los tensioactivos sintéticos que se utilizan hoy en día en los detergentes, productos de limpieza, jabones y champús, que además son altamente contaminantes.
...