LA IMPORTANCIA DE LAS TERAPIAS FISICAS LUEGO DE UN TRAUMATISMO
Enviado por Adriana Carreño • 27 de Junio de 2021 • Ensayo • 2.052 Palabras (9 Páginas) • 86 Visitas
SENA – CENTRO DE DISEÑO METROLOGIA BOGOTÁ
TECNÓLOGO EN DESARROLLO Y ADAPTACIONES DE PROTESIS Y ORTESIS
ENSAYO
LA IMPORTANCIA DE LAS TERAPIAS FISICAS LUEGO DE UN TRAUMATISMO
INSTRUCTOR - ANDRES LARA
KAREN ADRIANA CARREÑO MORA
FICHA: 2142947
2021
TABLA DE CONTENIDO
- Introducción…………………………………………………………….………………….3
- Resumen……………………………………………………………………………………5
- Conclusión……………………………...…………………………………………………10
- Referencia…..……………………………………………………………………………..11 Introducción
La disfunción física es una condición resultado de una secuencia de secuelas que se generan por diferentes traumas y/o patologías. Influyen en el individuo produciendo disfunción física. En los siguientes años, se estima que el efecto de estas incrementará teniendo presente la interacción con el envejecimiento de las poblaciones, el cambio de estilo de vida (accidentes de tráfico, exigencias de los diferentes trabajos), y el consiguiente crecimiento de las enfermedades relacionadas a la edad, como las patologías reumáticas, los diferentes canceres.
La categorización universal de patologías (CIE 10) no posee un capitulo concreto dedicado a las enfermedades que generan disfunción física pues las consecuencias tienen la posibilidad de producirse por distintas preguntas y diferentes inicios. Sin embargo a groso modo las patologías que generan disfunción física y que son sensibles de procedimiento rehabilitador son las patologías osteomusculares y del tejido conjuntivo, las amputaciones, los traumatismos, las quemaduras graves, las infecciones y trastornos vasculares de las manos y los trastornos de los nervios, de las raíces y de los plexos nerviosos.
La Categorización universal del Desempeño, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) es una categorización que agrupa sistemáticamente los diversos dominios de una persona en un definido estado de salud (ej. lo cual una persona con un trastorno o una patología hace o puede hacer). Por consiguiente, la categorización posibilita a sus usuarios llevar a cabo un perfil de monumental utilidad sobre el desempeño, la discapacidad y la salud del sujeto en diversos dominios. Tomando en cuenta nuestra profesión, nuestra perspectiva se complementa con esta categorización, debido a que nuestro objetivo es conocer las restricciones y habilidades que los individuos poseen para laborar sobre ellas.
Tal y como dijimos, los estados de salud (enfermedades, trastornos, heridas, etcétera.) se ordenan primordialmente en la CIE-10 que ofrece un marco conceptual con base en la etiología. El manejo y la discapacidad asociados con las condiciones de salud se ordenan en la CIF. Debido a que, la información acerca del diagnóstico unida a la del manejo, nos da una perspectiva más extensa y significativa del estado de salud de los individuos o poblaciones, que puede emplearse en los procesos de toma de elecciones.
Resumen
Las terapias físicas cuentan con beneficios variados para aquellas personas que se encuentren en recuperación después de alguna enfermedad o lesión. Es de gran utilidad también para las personas que requieren ayuda adicional con respecto al sistema motriz de su cuerpo, inclusive en casos de discapacidad. Uno de los beneficios a destacar, está relacionado con el desarrollo de los infantes, puesto que si a temprana edad se recibe algún tipo de tratamiento fisioterapéutico se optimizará el tono de la musculatura y corregirá aquellas anomalías presentes.
Una vez que las persona padecen patología o heridas, los especialistas en terapia física tienen la posibilidad de ayudarles en muchas cosas, ejemplificando, a regular la magnitud del dolor, a optimizar los movimientos para que los dañados logren reincorporarse a la sociedad, etc. Para atender los esfuerzos de movilidad, los especialistas realizan uso del modelo de discapacidad, el cual, incluye a la enfermedad física.
La más grande parte de los tratamientos de terapia física incorporan series de ejercicios cuyo objetivo es el avance del paciente a lo largo del proceso de rehabilitación o la estimulación de la capacidad motriz. Si los pacientes carecen de movilidad y flexibilidad, el ejercicio es de suma ayuda para mejorar la resistencia y la fuerza. Por esto, es que se solicita mucho a causa de los fisioterapeutas la utilización de los músculos para ir alcanzando un mayor rango de movilidad y transitar a la ejecución de ejercicios más complicados y avanzados, de acuerdo con el desarrollo y la recuperación de los atendidos.
El apoyo de los terapeutas físicos inclusive va más allá del procedimiento, puesto que tienen la posibilidad de mostrarles a los pacientes las modalidades en que tienen que utilizar ciertos conjuntos y utensilios de monumental utilidad para la recuperación o el desarrollo de la movilidad, ejemplificando, las muletas, las sillas de ruedas, las prótesis de rodilla y cadera, etc. No cabe duda que sin el auxilio de expertos en terapia física como los que operan en habilita, bastantes personas con inconvenientes motrices no podrían recobrar o experimentar la movilidad voluntaria de sus cuerpos.
“La terapia física y de rehabilitación es demasiado eficaz para intentar heridas del artefacto locomotor, así sea a partir de un esguince fácil de tobillo hasta monumentales heridas de cadera o rodilla, además de servir en el funcionamiento de pacientes que fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas traumatológicas (fracturas, roturas ligamentarias y reconstrucciones por traumatismos) y de ortopedia (cirugía de artroplastía total de cadera, rodilla y hombro, cirugía descompresiva de la columna, correcciones de partes mal formadas de las extremidades inferiores, cirugía tumoral ósea y de piezas blandas, entre otros procedimientos), así como además, heridas deportivas traumáticas”, confirma. Además, la rehabilitación física se usa en pacientes neuroquirúrgicos, con consecuencias de infortunio vascular encefálico y en personas sometidas a cirugía neurológica, entre otros.
...