LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA ESTEQUIOMETRIA Y SU APLICABILIDAD EN LA INDUSTRIA
Enviado por Reny Galaviz • 7 de Julio de 2017 • Ensayo • 1.328 Palabras (6 Páginas) • 1.492 Visitas
UNIVERSIDAD “FERMIN TORO”[pic 1]
VICERRECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE INGENIERIA
CABUDARE EDO. LARA
[pic 2]
Profesora: |
Carmen Partidas |
Integrantes: |
Reny Galaviz 19105449 |
Cabudare, junio 2017
Introducción
Desde tiempos remotos el hombre en su empeño de descubrir todo lo que le rodea, entre otras cosas descubrió la ciencia, se dice que el comienzo de toda ciencia casi sucedió por el azar, por la curiosidad natural del hombre.
Como consecuencia de dicho descubrimientos nace la Química, inicialmente consistía en acumular datos observados sobre las características o sobre las transformaciones de la materia, más tarde se hace ciencia cuando el hombre se dedica al estudio del fenómeno químico y es capaz de dar esa justificación teórica al hecho observado. Es decir, cuando se unen hecho experimental y teoría.
Posteriormente, entre otros nace el término “Estequiometría”, palabra proveniente del griego stoicheion, que significa elemento y metro, que significa "medida, el cual se describe a continuación como una rama de la química, además para entender mejor a esta rama, se describirán algunos conceptos relacionados con esta ciencia.
Una parte importante del entendimiento de los procesos químicos es saber qué y cuánto de sustancias hay que echar para obtener lo deseado con mayor precisión y de manera óptima, acá entra en juego la Estequiometría ya que esta es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos químicos están implicados. Es una herramienta necesaria en la química, ya que comprende aspectos diversos como, por ejemplo, la medición de la concentración de ozono en la atmósfera, la determinación del rendimiento potencial de oro a partir de una mina y la evaluación de diferentes procesos para convertir el carbón en combustibles gaseosos.
Cabe destacar que el primero que enuncio los principios de la Estequiometría es decir, del cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en una reacción química, fue el alemán Benjamín Richter (1762-1807) y por ello es considerado como fundador de esta. Benjamín Richter en 1792, describió la Estequiometría como la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos químicos están implicados. En otro orden de ideas, la parte de la química que se refiere a la determinación de las masas de combinación de las substancias en una reacción química y al mismo tiempo hace referencia al número relativo de átomos de varios elementos encontrados en una sustancia química.
Así pues en términos químicos, la Estequiometría se refiere a los cálculos que se hacen sobre las bases de las relaciones ponderales de las sustancias que participan en una reacción y que se expresan en una ecuación química, lo cual involucra a la vez cálculos con fórmulas. Estos cálculos estequiometricos requieren el manejo adecuado de la masa molar (peso molecular) de las sustancias que participan en una reacción, el ajuste de las ecuaciones químicas, así como de determinadas leyes.
Las leyes o principios que participan en la estequiometria son: la ley de la conservación de la masa y la ley de las proporciones definidas. La ley de la conservación de la masa anuncia que “La masa no se crea ni se destruye, sólo se transforma”. En una reacción química la suma de la masa de los reactivos es igual a la suma de la masa de los productos. Mientras que la ley de las proporciones constantes o ley de las proporciones definidas es una de las leyes estequiométricas enunciada en el año 1795, según la cual cuando se combinan dos o más elementos para dar un determinado compuesto, siempre lo hace en una relación constante de masas.
Para dar una mejor explicación de estas leyes se puede argumentar que ley de conservación de la masa implica los dos principios: El primero anuncia que el número total de átomos antes y después de la reacción química no cambia y segundo que el número de átomos de cada tipo es igual antes y después de la reacción. En el transcurso de las reacciones químicas las partículas subatómicas tampoco desaparecen, el número total de protones, neutrones y electrones permanece constante. Y como los protones tienen carga positiva y los electrones tienen carga negativa, la suma total de cargas no se modifica. Esto es especialmente importante tenerlo en cuenta para el caso de los electrones, ya que es posible que durante el transcurso de una reacción química salten de un átomo a otro o de una molécula a otra, pero el número total de electrones permanece constante.
...