LA INFLUENCIA DE LOS VALORES EN EL SER HUMANO
Enviado por luchincar • 6 de Febrero de 2013 • 1.390 Palabras (6 Páginas) • 3.849 Visitas
INTRODUCCION
A través de un estudio juicioso sobre la dimensión axiológica del hombre, permite profundizar en cuanto a los valores y la necesidad de encontrarlos, cultivarlos en la conducta del hombre, lo cual permite revelar las cualidades humanas, coherentemente estructuradas en torno a la persona, su razón de ser y los modos de conducir la creación de condiciones sociales favorables, ya que los valores son también modos esenciales del acontecer del hombre en su naturaleza social, integrados en la cultura, a manera de formas de existencia del ser humano y sus necesidades materiales y espirituales.
Por medio de las diferentes teorías que se muestran a través del análisis se puede evidenciar un sustento teórico profundo que permite la comprensión sobre el tema para llevarlo a una práctica asertiva e n los diferentes campos de acción.
1. AXIOLOGIA UN VALOR PARA EL SER HUMANO
La Axiología es la ciencia que estudia los valores, ya que en griego, axios, significa lo que es valioso o estimable, y logos, ciencia, teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los contravalores, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. Tomando también como referencia el concepto de axiología expresado por el Doctor Arturo José Sánchez Hernández. “Desde que en las últimas décadas del siglo pasado se generalizó en el mundo la percepción de una crisis de valores en la sociedad, ha venido proliferando en los más diversos círculos académicos y científicos una privilegiada atención a la axiología, con expresiones relevantes en publicaciones que tienen su origen, con preferencia, en las investigaciones aplicadas, orientadas al ámbito de lo que se ha denominado formación o educación en valores”.
Paradójicamente le debemos a Nietzsche (1884-1900) el gran interés que tomó este tema, porque al proclamar en su filosofía la transmutación de los valores causó alarma, escándalo y llamó la atención de su época convirtiéndose así, sin quererlo, en el principal incitador para que el mundo de los valores fuera tratado de una manera ordenada y se constituyera en una rama de la Filosofía. El componente valorativo de la actividad y de todo el proceso del acontecer humano, posee una gran importancia teórico-metodológica y práctica para la comprensión del hombre y la sociedad. Si bien en las actividades del ser humano resulta imposible que exista al margen de los momentos práctico, comunicativo y del conocimiento, pues constituyen un todo.
Ciertamente, conocimiento y práctica en su interacción recíproca están mediados por los valores, la propia comunicación entre sujetos, en intercambio de actividad y trato humano, es un proceso, también internamente mediado por los valores. Todo el desenvolvimiento del proceso humano, que de una forma u otra, representa las necesidades e intereses del hombre, los valores como ser de la realidad para éste y forma de existencia de sus aspiraciones, deseos, anhelos; tiende a proyectarse, en el sentido en que impulsan los fines con sus respectivos medios de realización.
En este contexto los valores, incluida la valoración, los juicios de valor, se integran como el ser al deber-ser, del presente al futuro. En esta misma dirección de análisis, esclarecemos el valor, como concepto sociocultural, como concepto psicológico y como concepto lógico y de conocimiento, se integra en su expresión a la concepción del mundo. La extensión axiológica de la actividad humana concedida como valor y valoración, y como proceso y resultado, en los momentos esenciales del quehacer humano, también lo son los momentos, prácticos de conocimiento y comunicativos de la actividad humana. Sin embargo, en torno a la subjetividad humana existen diversos estilos y modos de expresión del problema, en correspondencia con la concepción del mundo, el sentido de la vida, misión y oficio del hombre que reflexiona sobre la realidad, las circunstancias sociales en que desarrolla su pensamiento y acción y otros condicionamientos; pues también, existen discursos que enfatizan más el aspecto del conocimiento, otros el axiológico-valorativo.
S
...