LA INVESTIGACION DE CAMPO
Enviado por IVANOO • 29 de Octubre de 2013 • 496 Palabras (2 Páginas) • 689 Visitas
Unidad II. UN PROYECTO PARA INNOVAR EN LA PRÁCTICA DOCENTE
TEMA 1. LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA DESDE LOS PROFESORES EN SERVICIO.
ANÁLISIS DE LA LECTURA: “LOS OBSTÁCULOS AL PENSAMIENTO CREATIVO”.
AUTOR: RAFAEL OROPEZA MONTERRUBIO.
Favorecer que el niño y el joven desarrollen su capacidad creativa de acuerdo a su propio ritmo de avance, requiere precisamente de profesores creativos, en primera instancia , que estén dispuestos a cambiar el enfoque tradicional de la enseñanza y a promover el espíritu creativo de los educandos. Este es un planteamiento que se desarrolla en el presente texto, donde se señalan los obstáculos más frecuentes a la creatividad que existen en las escuelas y que regularmente no se tratan de superarlos.
Este documento ofrece elementos para replantear la enseñanza en las escuelas a fin de arriesgarse a innovar y a cambiar los modelos cotidianos de enseñanza, sugiere buscar nievas formas no represivas que favorezcan la creatividad, nos proporciona sugerentes ideas y nos invita a innovar.
La escuela se ha convertido en los últimos años en un lugar donde solo se preparan a robots, sujetos que no tienen voluntad propia, alumnos que no son críticos ni reflexivos, y el mismo docente ha caído en el papel de ser un simple transmisor de información, estancándose cada vez más en el olvido de la innovación, por temor a salir de su confort.
Por otra parte a los estudiantes, más que enseñarles a pensar, se les enseña qué pensar. Este es el camino erróneo que lleva nuestro sistema educativo ya que se produce un énfasis desmedido en medir el resultado de la llamada educación. Como opina el profesor Lockhead: “los maestros estamos más preocupados con las respuestas que dan los alumnos que con entender cómo es que la producen.
La gran mayoría de las escuelas tradicionales basan su educación en el fomento de la competencia entre los niños y jóvenes por medio de calificaciones, medallas, estrellitas, premios, y por otro lado regaños, castigos y malas notas. Los planes y programas de estos centros de educación fueron elaborados en épocas pasadas y por lo tanto no reflejan la vivencia actual del niño.
Otro de los problemas de los sistemas educativos actuales es que no están diseñados para motivar al estudiante en forma externa, es decir que estos tienen que estudiar para así evitar un castigo en forma de una mala nota , una baja calificación, repetición del curso, etc.
Para terminar, se puede decir que la educación tradicional por la que todos tenemos que pasar, no estimula ni mínimamente la creatividad de los educandos, por lo cual se hace indispensable un cambio radical en los planes y programas de estudio, si se quiere que los actuales estudiantes y futuros empresarios sean creativos e innovadores para que enfrenten airosamente los retos de la apertura comercial.
...