LA NUTRICIÓN EN ANIMALES I: RESPIRACIÓN Y DIGESTIÓN
Enviado por Laura Monne • 9 de Junio de 2019 • Biografía • 1.554 Palabras (7 Páginas) • 91 Visitas
TEMA 7: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES I: RESPIRACIÓN Y DIGESTIÓN
1.- ¿CÓMO SE INCORPORAN LOS ALIMENTOS?
Los animales somos seres heterótrofos , lo que significa que además de sustancias inorgánicas, nuestra nutrición exige obtener sustancias orgánicas para mantener el medio interno. Lo usaremos para dos finalidades.
- Como materia: con lo que construir nuestras propias biomoléculas para crecer, reparar tejidos...
- Como energía: para sintetizar sustancias, contraer músculos, realizar transporte activo a través de la membrana celular.
El alimento formado por biomoléculas es “desmontado” en el proceso digestivo para reducir sus componentes a moléculas más sencillas, los nutrientes (monosacáridos, ácidos grasos y aminoácidos). Con ellos las células organizan sus propias biomoléculas, mientras que al romper los enlaces químicos obtienen la energía necesaria para realizar las funciones vitales. Este proceso es el catabolismo celular que en los animales incluye fermentaciones y respiración celular para lo cual se necesita oxigeno que tiene que llegar a las células.
En un animal, para la correcta alimentación se precisa de:
- Sistema digestivo: con el que capta líquidos y sólidos
- Sistema respiratorio: para captar gases
Además en la mayoría de animales hay:
- Sistema circulatorio: como mecanismo de transporte, comunica los sistemas anteriores con todas las células del organismo
- Sistema excretor: para eliminar los productos de desecho. (El CO2 será eliminado por el sistema respiratorio)
2.- ¿CÓMO SE PRODUCE EL INTERCAMBIO GASEOSOS?
Los gases ejercen presión sobre las paredes del compartimento que los contiene. Como el aire es una mezcla de gases, cada uno de ellos ejerce una parte de la presión total de acuerdo a su proporción de volumen en la mezcla. Esa presión se llama presión parcial.
Los gases pasan de la masa donde su presión parcial es mayor a la masa donde es menor (difusión).
En los animales con sistema circulatorio:
- En el órgano respiratorio (branquias o pulmones) El oxígeno pasa desde el aire o el agua al líquido circulatorio, mientras que el CO2 sigue el camino contrario.
- En la zona de contacto entre el líquido circulatorio y las células del organismo. El oxígeno sale del líquido circulatorio hacia el interior de las células y llega hasta sus mitocondrias. El CO2 hace el viaje en sentido contrario.
En los animales sencillos que no presentan sistema circulatorio, el intercambio de gases se produce directamente entre el aire o el agua y el medio interno o intercelular del animal.
3.- TIPOS DE RESPIRACIÓN EN ANIMALES
3.1.- ANIMALES SIN SISTEMA RESPIRATORIO:
Las células obtienen el oxígeno directamente del disuelto en el agua, eliminando también su CO2 al agua. Ocurre en animales pequeños, de estructuras corporales muy simples y de poco espesor. Es un intercambio gaseosos poco eficiente debido a ello, son animales de metabolismo bajo y movimientos lentos.
Medusas, pólipos y esponjas.
3.2.- ANIMALES CON BRANQUIAS EXTERNAS
Superficies especializadas que se extienden fuera del cuerpo y pueden agitarse (branquias externas) mejoran el intercambio gaseosos gracias a su gran vascularización. El animal puede retraerlas y esconderlas para evitar la atracción de depredadores. Es frecuente en gusanos y crustáceos.
3.3.- ANIMALES CON BRANQUIAS INTERNAS
Adquisición de estructuras que protejan a las branquias en alguna cámara del interior del cuerpo o taparlas. Para que este sistema funcione es necesario generar una corriente de agua constante que atraviese la cámara o cavidad. Se generaron las branquias internas. Moluscos, crustáceos y peces.
El funcionamiento de las branquias internas mejora cuando lo que genera corriente de agua en la cavidad branquial es el propio desplazamiento del animal. Así́ ocurre en las sepias, calamares y peces.
PECES CARTILAGINOSOS : El opérculo es una pieza móvil. El pez toma agua por la boca debido a la acción de los músculos faríngeos y el opérculo permanece cerrado. Al cerrar la boca, el opérculo se abre y dirige el agua hacia la cámara branquial haciéndola pasar por las branquias.
PECES ÓSEOS: El agua entra a la cámara branquial por unos orificios llamados espiráculos o a través de la boca o ambas maneras y sale por las hendiduras branquiales, dispuestas a ambos lados de la cabeza. La ventilación se realiza porque:
El animal está en continuo desplazamiento. El animal se dispone en zonas de corriente
3.4.- CONQUISTA DEL MEDIO TERRESTRE: LA RESPIRACIÓN CUTÁNEA
La adaptación al medio terrestre supuso una ventaja: el aire contiene mucho más O2, pero a su vez los organismos debían adaptarse anatómicamente. Debían presentar una piel fina, permeable a los gases y siempre húmeda.
El intercambio de oxígeno se hace a través de toda sus superficie corporal, por ello, debe ser muy amplia en relación con el volumen del animal.
3.5.- LAS TRÁQUEAS DE LOS ARTRÓPODOS TERRESTRES
El sistema traqueal en insectos consiste en una serie de tubos reforzados con anillos endurecidos, que se abren al exterior por unos orificios llamados espiráculos, se ramifican en el interior del animal y llegan a todas las células. En insectos voladores que necesitan mucho oxígeno los movimientos del vuelo contribuyen a la ventilación de la tráquea.
Eficiencia limitada: los animales no alcanzan gran tamaño.
3.6.- LOS PULMONES DE LOS INVERTEBRADOS
Caracoles terrestres y babosas desarrollan una cavidad dentro del cuerpo y comunicada con el exterior a través de un orificio. La superficie de intercambio cede el oxígeno a un sistema circulatorio que lo distribuye a la células. Las arañas complementan su sistema traqueal con unos pequeños pulmones “en libro” en el abdomen.
3.7.- LOS PULMONES DE LOS VERTEBRADOS
● Primeros vertebrados con sistemas pulmonares: Peces con branquias que desarrollaron a partir de las paredes de su faringe unos sacos que permitían el intercambio de gases con el aire, lo que les permitía resistir algún tiempo en medios que se desecan temporalmente.
...