ANATOMO-FISIOLOGICO- NUTRICIONAL EN ANIMALES
Enviado por Judith Machaca Zapana • 28 de Abril de 2022 • Apuntes • 6.908 Palabras (28 Páginas) • 59 Visitas
ANATOMO-FISIOLOGICO- NUTRICIONAL EN ANIMALES
Hábitos alimenticios de los animales
El hábito alimenticio es quizá el factor más importante que ha modelado la estructura del aparato digestivo de los animales. Las distintas especies animales tienen su propio patrón dietario. Unas especies se alimentan de hierba (herbívoros), otras comen granos (granívoros), otras consumen todo tipo de alimentos (omnívoros), y otros se alimentan de carne (carnívoros).
Herbívoros : Monogástricos (Cuy, conejo, asno, caballo, avestruz, suri)
Herbívoros : Poligástricos (Vacuno, ovino, caprino, camélido)
Granívoros : Aves (gallina, pavo, pato, codorniz)
Omnívoros : Cerdo, hombre
Carnívoros : Perro, gato
¿Cuál es la función del aparato digestivo?
El organismo animal necesita el aporte constante de nutrientes para su mantenimiento y producción. El aporte de nutrientes al organismo animal está a cargo del aparato digestivo. En tal sentido, la función central del aparato digestivo es la provisión de nutrientes al organismo animal. Cada especie animal tiene un aparato digestivo distinto. El desarrollo del aparato digestivo depende del hábito alimenticio de las especies. Los animales monogástricos (aves, cerdos, roedores, equinos y el hombre) tienen un aparato digestivo corto y sencillo, en cambio, los animales poligástricos (vacuno, ovino, caprino, camélido), tienen un aparato digestivo extenso y complejo.
División estructural y funcional del tracto digestivo
El tracto digestivo de los animales, es el conducto comprendido desde la boca hasta el ano; está dividido en cuatro segementos, cada segmento tiene una función específica, la cual depende de la especie animal y su hábito alimenticio.
- Tracto cefálico.- Está formado por la boca y los órganos anexos, tiene la función de abastecer de alimento al organismo animal, involucra varios procesos: selección, prehención, masticación y deglución, cuyo resultado final se manifiesta en la ingestión o consumo de alimento.
- Tracto anterior.- Está formado por el esófago y el estómago. Los animales monogástricos (cerdo y hombre) tienen un tracto anterior muy sencillo; en los digástricos (gallina, pavo), el segmento está formado por el buche (dilatación del esófago), el estómago glandular (proventrículo) y el estómago muscular (molleja). Los animales poligástricos (vaca, oveja, alpaca) tienen el tracto formado por el esófago, estomago anterior (rumen retículo y omaso) y el estómago verdadero o posterior (abomaso). La función del tracto anterior es la conducción, almacenamiento, digestión y/o absorción, dependiendo de la especie. En poligástricos, los proventrículos son espacios donde ocurre la fermentación de la hierba y la absorción de los ácidos grasos volátiles (AGV), así como de minerales (magnesio).
- Tracto medio.- Está formado por el intestino delgado (duodeno, yeyuno, ileon); su función es la conducción, digestión y absorción. En el tracto medio confluyen la mayor parte de las secreciones digestivas (bilis, jugo pancreático y jugo intestinal) y la mayor parte de la irrigación porta y linfática, por tanto, es el segmento de mayor importancia digestiva y absortiva.
- Tracto posterior.- Está formado por el intestino grueso (ciego, colon y recto); su función es la conducción, digestión, absorción y excreción. La digestión en el tracto posterior es bastante significativa en los monogástricos herbívoros (caballo, cuy, conejo, ñandú), puesto que el ciego es la cámara donde ocurre la mayor fermentación de la celulosa y la absorción de los ácidos grasos volátiles (AGV), agua, electrolitos y vitaminas.
Dependiendo de la función predominante de cada sección del tracto digestivo, los animales se pueden clasificar en fermentadores anteriores (vacuno, ovino, camélido) porque fermentan la hierba en el tracto anterior (rumen y retículo), fermentadores posteriores (caballo, cuy, conejo, avestruz), porque fermentan la hierba en el tracto posterior (ciego y colon).
ENZIMAS DIGESTIVAS
Los animales tienen tres grandes grupos de enzimas digestivas de importancia (autoenzimas): glucosidasas, lipasas,y proteasas (incluida nucleasas). El patrón enzimático de los animales depende de su hábito alimenticio. El patrón dietario define el patrón enzimatico de los animales. Por ejemplo, el cerdo desarrolla alta actividad amilasa (ptialina) debido a que por lo general se alimenta de granos y tubérculos (almidón); la gallina no desarrolla actividad lactasa (β-glucosidasa) debido a que su patrón dietario no incluye la leche. Las especies que alojan microorganismos simbiontes desarrollan además enzimas microbiales (aloenzimas).
- GLUCOSIDASAS
Amilasa salival. Es una enzima de origen bucal; muy activa en los animales cuyo hábito alimenticio es el consumo de granos, tubérculos y raíces (almidón); es la responsable de la digestión del almidón en la boca; rompe los enlaces glucosídicos α-1,4 de la amilosa, dando como productos dextrinas y maltosas. Esta enzima es incapaz de romper los enlaces glucosídicos α-1,6 de la amilopectina.
Amilasa pancreática. Es una enzima análoga a la amilasa salival; su origen es el páncreas; es la responsable de la hidrólisis del almidón en la luz intestinal; rompe los enlaces glucosídicos α-1,4 de la amilosa, dando como productos dextrinas y maltosas; es incapaz de romper los enlaces glucosídicos α-1,6 de la amilopectina. Existe otra enzima análoga, la α-dextrinasa que actúa sobre las dextrinas ramificadas dando como producto maltotriosas y glucosas.
α-glucosidasa. Enzima conocida como sacarasa o maltasa, actúa sobre la sacarosa, la maltosa y la maltotriosa, dando como productos glucosas y fructosas. Los mamíferos jóvenes, no desarrollan buena actividad o patrón α-glucosidasa, por tanto, pueden desarrollar intolerancia a la sacarosa y sufrir diarrea si son alimentados con niveles altos de sacarosa, maltosa y/o maltotriosas.
β-glucosidasa. Denominada también como lactasa; es una enzima que actúa sobre la lactosa desdoblándola en glucosa y galactosa. Sólo los mamíferos desarrollan actividad lactasa; las aves carecen de patrón lactasa. Ciertos mamíferos, como el humano, pueden carecer de patrón lactasa, por tanto, no pueden digerir lactosa, desarrollando intolerancia a la lactosa cuando son alimentados con leche que tenga lactosa.
...