Respiración Y Nutrición De Las Plantas
Enviado por vicky2890 • 5 de Marzo de 2014 • 2.113 Palabras (9 Páginas) • 754 Visitas
EL PROCESO DE LA RESPIRACIÓN DE LAS PLANTAS.
Inhalación y exhalación
El viejo dicho dice que las plantas son lo opuesto de la gente. Las personas respiran oxígeno y exhalan dióxido de carbono mientras que las plantas respiran dióxido de carbono y exhalan oxígeno. A pesar de que esta afirmación es cierta, no está completa. Las plantas también respiran oxígeno y exhalan dióxido de carbono. El tiempo es el tema principal que determina lo que está sucediendo dentro de la planta. Realmente depende de la hora del día y de la exposición al sol.
Absorción de gas
La respiración de las plantas ocurre en dos formas, en una los gases son absorbidos a través de los poros de la planta, y la otra es la fotosíntesis, que es la absorción de la luz solar. Con la absorción de gases a través de los poros, el oxígeno se absorbe y reacciona con la glucosa, y la planta libera dióxido de carbono. Los poros de la planta se encuentran en todas partes, incluso en las raíces. Por esta razón, lo mejor es no darle agua a una planta en exceso. Esto bloquea el proceso de absorción y la planta literalmente se ahoga.
Fotosíntesis
En la fotosíntesis hay una absorción de la luz y del dióxido de carbono. Lo que expiran es oxígeno. La luz solar ayuda a descomponer el agua en la planta y el dióxido de carbono, y los reforma en oxígeno y glucosa. El oxígeno se libera en el aire.
El tiempo de cada proceso
El tiempo afecta a lo q produce una planta. Por la noche no hay manera de que ocurra la fotosíntesis, por lo que lo único que emite la planta es dióxido de carbono. Durante los días nublados o con poca luz, los dos procesos están más o menos nivelados y se anulan entre sí. Sin embargo, durante los días de sol, las plantas liberan más oxígeno que dióxido de carbono.
Las dos partes de la respiración de la planta.
Las plantas no tienen pulmones o conductos de aire pero siguen necesitando oxígeno para sobrevivir. La respiración aeróbica en las plantas se da a nivel celular y funciona en armonía con el proceso de la fotosíntesis. El oxígeno y glucosa son necesarias para ambos tipos de respiración, como la molécula ATP (siglas en inglés de trifosfato de adenosina), que ayuda a almacenar y luego liberar energía. Significado ATP es la forma de energía química que las células requieren para realizar su función. ATP permite que las células crezcan, se reproduzcan y formen moléculas.
Respiración a través de la luz
La respiración celular de la planta realizada a la luz del día se llama fotorrespiración o respiración a través de la luz. La planta usa una parte del oxígeno creado por la fotosíntesis. Como el proceso de la fotosíntesis produce más oxígeno del que la planta puede usar, el exceso es liberado al aire a través de los estomas, diminutos agujeros de aire en las hojas. La planta toma azúcares directamente de lo que es producido por la fotosíntesis.
Respiración en la oscuridad
También llamada respiración independiente de la luz, la respiración en la oscuridad sucede en ausencia de luz solar o una fuente de luz artificial. Este tipo de respiración usa la glucosa
almacenada de la planta, junto con el oxígeno tomado a través de los estomas. Durante el ciclo de respiración en la oscuridad, la planta toma oxígeno y libera dióxido de carbono. Esto es lo opuesto a lo que sucede a la luz del día.
Respiración anaeróbica en las plantas.
Fotosíntesis
La respiración en las plantas comienza con la fotosíntesis. Las células vegetales contienen orgánulos conocidos como cloroplastos. Dentro de los cloroplastos está la sustancia llamada clorofila, que es lo que da a las plantas su color verde. Las plantas absorben agua a través del sistema de raíces y absorben el dióxido de carbono a través de las pequeñas aberturas en sus hojas llamadas estomas. Usando la energía del sol y la clorofila, la planta convierte el agua y el dióxido de carbono en glucosa y almidones. El subproducto de esto es el oxígeno, la mayoría del cual es liberado de nuevo al aire.
Definición de la respiración
La respiración en las plantas es un proceso químico que descompone la glucosa suministrada por la fotosíntesis para proporcionar energía a las células de la planta. En la mayoría de las condiciones esta respiración es aeróbica y tiene dos formas, la fotorrespiración y la respiración oscura. La fotorrespiración se produce con la luz del día y sucede al mismo tiempo que la fotosíntesis. La respiración oscura ocurre por la noche y requiere que la planta absorba oxígeno y libere dióxido de carbono, que es lo contrario de lo que sucede durante el día.
Proceso de respiración anaeróbico
Cuando no hay oxígeno las plantas pueden usar temporalmente la respiración anaeróbica para producir energía. Esta no es tan eficiente, ya que la molécula de glucosa no se descompone completamente, sino que más bien se transforma en alcohol etílico y dióxido de carbono y crea sólo dos moléculas de ATP o trifosfato de adenosina. El ATP es un medio para almacenar energía en forma de azúcares a nivel celular. Las plantas no pueden seguir el ritmo del proceso de la respiración anaeróbica por largo tiempo, sólo unos pocos días como máximo. Las partes de las plantas que estuvieron utilizando este tipo de respiración finalmente mueren. Hay excepciones como la germinación de las semillas plantadas subterráneamente y ciertas especies de hongos.
Diferencia entre fotosíntesis y respiración aeróbica.
La fotosíntesis y la respiración aeróbica son parte de un proceso cíclico de reacciones bioquímicas. La fotosíntesis requiere los productos de la respiración aeróbica (dióxido de carbono y agua), mientras que la respiración aeróbica requiere los productos de la fotosíntesis (glucosa y oxígeno). Juntas, estas reacciones participan en el modo en que las células generan y almacenan energía y en el modo en que ocurre el intercambio de gases entre el oxígeno y el dióxido de carbono.
Función
Solamente los organismos autotróficos, como las plantas, las algas y ciertas bacterias pueden llevar a cabo la fotosíntesis. La mayoría de los organismos, en tanto, llevan a cabo la respiración aeróbica.
Respiración aeróbica
La respiración aeróbica requiere glucosa y seis moléculas de oxígeno para elaborar seis moléculas de dióxido de carbono y seis moléculas de agua. Durante esta reacción, se libera energía química en forma de adenosín trifosfato (ATP,
...