Nutricion De Las Plantas
Enviado por lokolokoloko96 • 7 de Diciembre de 2014 • 784 Palabras (4 Páginas) • 220 Visitas
Nutrición de las plantas y animales:
Valoración de la importancia de los organismos autótrofos y heterótrofos en los ecosistemas y de la fotosíntesis como base de las cadenas alimentarias.
Los autótrofos son los únicos seres vivos que toman la energía directamente del sol para llevar a cabo sus funciones. Sin ellos, no sería posible el intercambio de materia y energía en los ecosistemas. En este punto, abordaremos la forma en que los autótrofos y los heterótrofos participan en las redes alimentarias de la dinámica de los ecosistemas.
Redes alimenticias y energía.
A través de estas cadenas, se obtiene la energía que pasa de un nivel trófico a otro. Al inicio de dichas redes se encuentran los productores, es decir, las plantas y todos aquellos organismos que generan sus alimentos; por ejemplo, hay cierto tipo de bacterias que también desarrolla el proceso de la fotosíntesis, de ahí que se les denomine fotótrofas. Los autótrofos aportan materia y energía a los demás niveles tróficos, ya que son ingeridos por los consumidores. Estos últimos se pueden clasificarse en 3 grupos:
HERBIVOROS: se alimentan de plantas.
CARNIVOROS: únicamente comen carne.
OMNIVOROS: consumen plantas, frutos y carne.
Redes alimentarias y materia
En las redes alimentarias, para realizar sus funciones vitales todos los seres vivos requieren de materia, se reutiliza de la siguiente manera: puede obtenerse de restos de seres vivos donde es transformada por microorganismos en materia inorgánica, posteriormente es tomada y utilizada por plantas ( productores ), después de loe herbívoros ( consumidores primarios ) la obtienen al alimentarse de ellas y los carnívoros la toman de los herbívoros; al morir pasan nuevamente a los microorganismos donde inicia nuevamente el ciclo. Los descomponedores también son organismos heterótrofos, los cuales se encargan de desintegrar los desechos; transforman esta materia y la reintegran al suelo para que sea aprovechada nuevamente. Lo niveles tróficos son importantes, pues con base en estos se mantienen en equilibrio los ecosistemas. Todos los eslabones están interrelacionados. Si desapareciera cualquiera, los demás resultarían afectados; por ejemplo, si se extinguiera un autótrofo, los herbívoros se quedarían sin alimento. ¿Te imaginas que ocurriría si se eliminara a consumidores secundarios, como los murciélagos, los cuales regulan la cantidad de insectos que hay en los ecosistemas? Seguramente algunos insectos se reproducirían sin control, por la ausencia de un depredador natural, y se convertirían en plaga.
Las plantas y la fotosíntesis
Las plantas tienen un papel fundamental en los ecosistemas ya que realizan la fotosíntesis. Este proceso se lleva a cabo en las hojas de las plantas; en él se sintetiza materia orgánica, utilizando el dióxido de carbono (CO2) que hay en la atmosfera y se
...