LA PELÍCULA RADIOGRÁFICA
Enviado por katyroman18 • 11 de Marzo de 2015 • 2.400 Palabras (10 Páginas) • 371 Visitas
U.T. 5.- LA PELÍCULA RADIOGRÁFICA
1. GENERALIDADES
El haz de rayos x después de atravesar al paciente (haz remanente), no está uniformemente distribuido ya que variará su intensidad en función de las características de los tejidos que ha atravesado y que habrán condicionado la producción de una mayor o menor absorción de rayos x.
Esta información diagnóstica que lleva el haz remanente no es visible sino latente por lo que debe ser traducida por algún procedimiento que permita al radiólogo observarla como una imagen que pueda entender, así, los procedimientos más comunes de representación en imagen visible de la información del haz remanente o receptores de imagen son:
- La película radiográfica.
- Las pantallas fluoroscópicas (hoy en desuso).
- Los intensificadores de
imagen, aunque pueden
utilizarse para visualizar directamente la imagen, lo habitual es observar ésta a través de un monitor de televisión, o bien grabar las imágenes en película de cine (cinefluorografía), o con una cámara de seriografía.
- Los detectores, muy utilizados en Tomografía computerizada y en radiografía digital. Vamos a ocuparnos en este tema del más corriente de todos ellos, la película radiográfica,
cuyas características son muy similares a las de una película fotográfica normal.
2. FABRICACIÓN DE LA PELÍCULA
La película radiográfica, más frecuentemente utilizada, consta de una base sobre la que se adhiere, normalmente por las dos caras, una emulsión (películas de doble emulsión)(la película fotográfica solo tiene emulsión por una cara).
Cada emulsión está unida a la base mediante una capa de un material adhesivo, capa adhesiva que impide su desprendimiento. Ambas capas de la emulsión están protegidas de las agresiones externas (arañazos, presión, contaminación, etc.) mediante una capa protectora de gelatina pura.
Por tanto, la película radiográfica de doble emulsión consta de 7 capas y su grosor total oscila entre 2 y 3 mm.
1
Procesado y Tratamiento de la imagen radiológica
Vamos a estudiar con más detalle sus dos componentes principales:
2-1. Base.
Tiene como objetivo proporcionar una estructura rígida sobre la que se pueda depositar la capa de la emulsión.
La base de las películas radiográficas es distinta de las fotográficas, ya que en estas últimas es más fina y por ello es menos rígida, no siendo posible colocarlas en un negatoscopio. La composición de la base suele ser poliéster, similar a la fibra de poliéster utilizada para fabricar tejidos, que tiene la ventaja de no ser inflamable y suele añadirse durante su fabricación un colorante azul que disminuye la fatiga visual.
En general una base debe tener las siguientes características:
- Ser lo suficientemente flexible para permitir su curvatura a través de la procesadora.
- No partirse con facilidad, es decir, ser en cierto modo irrompible.
- Lo suficientemente rígida para poder ser vista en el negatoscopio.
- Debe mantener su forma y tamaño durante su uso y su procesado para evitar que se distorsione, es decir, debe tener una buena estabilidad dimensional.
- Ser casi transparente a la luz o “lucencia uniforme” para evitar que aparezcan sombras.
2-2. Emulsión.
Es el material con el que interactúan directamente los rayos x y, sobre todo, la luz de las pantallas intensificadoras para proporcionar así la información diagnóstica. Está compuesta por una mezcla homogénea de gelatina y cristales de “halogenuros de plata”.
- La gelatina es similar a la que se emplea en los postres y ensaladas (cocción de pieles y de huesos de ganado vacuno) pero de mejor calidad. Su principal misión es servir de soporte físico para el depósito uniforme de los cristales de halogenuros de plata. Es transparente y porosa para permitir que penetren los compuestos químicos durante el revelado hasta alcanzar los cristales de halogenuros de plata.
- Los cristales de halogenuros de plata suelen ser de bromuro de plata el 95% y el 5% restante de yoduro de plata (a veces se añade además cloruro de plata). Estos compuestos tienen un número atómico elevado (I = 53, Br= 35, Ag= 47) que es lo que hace que los rayos x y los fotones de luz
de las pantallas interaccionen con ellos y den lugar a la formación de la imagen. La composición exacta de la emulsión radiográfica es un secreto muy bien guardado por cada fabricante de películas (Kodak, Agfa, etc).
Estos cristales son planos y triangulares de aproximadamente 0,001 mm de lado. De su tamaño depende la sensibilidad final de la película, y la distribución de los átomos en el interior del cristal le confieren a éste una forma cúbica.
La estructura de la red de cristales debe presentar sustancias contaminantes en su superficie como por ejemplo el azufre que se combina con átomos del cristal formando sulfuro de plata. A este contaminante químico se ha denominado partícula sensitiva y se ha demostrado que, tras la interacción de los rayos X o de la luz de las pantallas, los átomos de plata son atraídos por las partículas sensitivas y se concentran en sus proximidades.
Las diferencias de velocidad o sensibilidad y de contraste entre las distintas películas radiográficas se producen durante el proceso de fabricación de los halogenuros de plata y su mezcla con la gelatina. Así, las películas para exposición directa, sin pantallas intensificadoras, tienen una capa de emulsión mucho más gruesa, es decir, con más cristales de halogenuros de plata, que las películas con pantallas. El tamaño y la concentración de los cristales de halogenuros de plata son los principales determinantes de la rapidez o sensibilidad de la
2
Procesado y Tratamiento de la imagen radiológica
película y de su contraste.
3. FORMACIÓN DE LA IMAGEN LATENTE
La energía de la radiación emergente que sale del paciente y llega a la película radiográfica es absorbida en gran parte por los cristales de halogenuros de plata de la película que sufren múltiples fenómenos fotoeléctricos. Si observamos la película inmediatamente después de la exposición no veremos nada, esto es debido a que, aunque se ha producido un cambio en las uniones químicas de los halogenuros de plata, ésta no es visible a simple vista; existe por tanto una imagen latente que debemos convertir en imagen visible.
- ¿Cómo están los cristales en la película antes de interaccionar con los fotones?
Los átomos constituyentes de los halogenuros de plata están unidos de forma iónica formando una red cristalina o cristal. La plata forma
...