ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REPRODUCCION ASEXUAL


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

“LA REPRODUCCION ASEXUAL”

Introducción

¿Qué es?

La reproducción asexual es aquella que no precisa de órganos sexuales para generar nuevos individuos.

En la agricultura se utiliza el método de reproducción asexual en muchos casos, especialmente en la forestación con eucaliptos, en la citricultura (mandarinas, naranjas, limones, pomelos), y en la mayoría de las especies arbóreas (olivos, frutales de carozo y pepita).

También se usa mucho en especies ornamentales.

En otros lugares se usa este método para especies que no tienen semillas como la banana.

La reproducción asexual es el tipo de reproducción más sencillo y primitivo, no requiere células especializadas. Como forma general, una célula, llamada “célula madre”, se divide dando lugar a dos o más células llamadas “células hijas”, con la misma información genética que la célula madre.

Este tipo se llama también reproducción vegetativa porque la realizan células somáticas, las que forman las distintas partes del cuerpo del progenitor.

¿Cómo se produce?

Una reproducción puede ocurrir mediante la formación de raíces y tallos adventicios o por medio de la unión de partes vegetativas o injertos.

La reproducción asexual, o sea la reproducción utilizando partes vegetativas de una planta original, es posible realizarla porque cada célula vegetal contiene las características genéticas necesarias para generar una nueva planta.

Una reproducción puede ocurrir mediante la formación de raíces y tallos adventicios o por medio de la unión de partes vegetativas o injertos. Asimismo, las estacas y acodos tienen capacidad para formar raíces, pudiendo constituir un nuevo sistema de brotaciones. Las hojas también pueden regenerar tanto raíces como tallos, además es posible injertar entre sí una nueva raíz y un tallo para formar una sola planta.

Es conocido que de una célula individual se pueden iniciar nuevas plantas, sea de forma adventicia en plantas completas o en sistemas de cultivo aséptico. Al respecto vale destacar que a la propiedad de las células vegetativas vivientes de regenerar organismos completos se la denomina “totipotencia”.

En base a esta característica genética se han logrado regenerar plantas completas en cultivos asépticos, a partir de células individuales de la médula del tabaco y de la raíz de la zanahoria, resultando plantas idénticas a aquellas de donde se tomaron las células individuales.

La duplicación genética de plantas dentro de la propagación vegetativa asexual se denomina “clonación”, y a la población de plantas descendientes se les denomina “clones”. En la clonación las características específicas de cualquier planta individual son perpetuadas mediante la propagación asexual. La clonación de plantas es de singular importancia en la horticultura, sobre todo en la mayoría de las especies frutales y ornamentales que contienen genotipos altamente heterocigotos, donde se pierden las características únicas de dichas plantas cuando son propagadas por semilla

La propagación asexual es fundamental en las plantas que no contienen semillas viables para poder ser reproducidas, como es el caso de bananos, higueras, ciertos naranjos y vides, entre otras. Asimismo, con la propagación asexual se evitan los períodos juveniles prolongados, pues las plantas que se cultivan por semillas pasan por un período juvenil muy largo, el cual no ocurre en el proceso de floración, necesitando algunas especies leñosas y ciertas herbáceas perennes entre 5 y 10 años para que se inicie la floración. En cambio la propagación vegetativa asexual evita esta fase juvenil.

De igual manera durante el período juvenil las plantas originadas por semilla no sólo que no producen flores y frutos, sino que requieren de labores específicas de mantenimiento, lo cual constituye un costo adicional en años improductivos, lo que complica a los productores encareciendo los costos de producción. Sin embargo, cuando se trata de obtener material vegetativo de estacas para la propagación es mejor obtenerlas de plantas que están en la fase juvenil, sobre todo aquellas especies difíciles de enraizar que en este caso lo hacen con mayor facilidad.

Otra condición importante de la propagación asexual es la capacidad de combinar en una sola planta dos o más clones por el método de injerto. En todo caso vale enfatizar en el aspecto económico que la propagación en masa por medios vegetativos no es más económica que la propagación comparable por semilla, pero su utilización es plenamente justificada por la superioridad y uniformidad de los clones obtenidos. Consecuentemente, la economía de la propagación vegetativa está en la supresión de la fase juvenil, el acortamiento del tiempo para llegar a la fase productiva y en la productividad de las plantas que son de iguales características genéticas a las plantas originales de donde se tomó la parte vegetativa propagada.

En cuanto a la variabilidad, el comportamiento presente de una planta en su fenotipo, que resulta de la interacción del genotipo con el ambiente en el cual esté desarrollando las plantas, por lo tanto entre las plantas provenientes de clones siempre pueden ocurrir cambios por variaciones ambientales, pero sin que cambie el genotipo del clon.

Relación con la Mitosis

La relación consiste en que ambos procesos se realizan en células y dan origen a células idénticas.

La mitosis es la separación del genoma celular duplicado (p. ej. 4n) en dos conjuntos de cromosomas idénticos (2n) y se realiza únicamente en células eucarióticas, pero no con fines reproductivos (pues en este caso se realiza meiosis).

Por su parte, la reproducción asexual es la producción de descendientes idénticos a un organismo original, por no haber intercambio de ADN con otro organismo. Pero esta reproducción no es por mitosis sino por:

* fisión binaria

* gemación

* esporulación

* reproducción vegetativa

Tipos de reproducción

Las plantas y algunos animales de organización sencilla, así como todos los organismos unicelulares, se reproducen directamente por reproducción mitótica de sus progenitores, sin la intervención de células sexuales o gametos. Se conocen varios tipos de reproducción asexual.

Organismos unicelulares

En los organismos unicelulares, la reproducción asexual se puede llevar a cabo por bipartición, gemación y esporulación.

Bipartición o división binaria, un individuo se divide en dos partes iguales, que crecen hasta alcanzar el tamaño característico de la especie.Es típica esta división

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com