Reproduccion Asexual
Enviado por eduardoavilaz • 17 de Noviembre de 2014 • 3.654 Palabras (15 Páginas) • 199 Visitas
Reproducción asexual
Introducción:
En este trabajo ahondaremos en el tema de la reproducción asexual, enfatizaremos sólo lo concerniente a éste sin derivar o extrapolarnos a otros campos que, si bien están ligados a la reproducción asexual, no son propios de esta, por lo tanto, sólo nos harían desviarnos y agregar páginas sin una razón fundamentada.
A continuación una pequeña introducción:
Reproducción asexual
Un sistema biológico se caracteriza por la presencia de muchos sistemas especializados. La función de cada sistema es el producto de las propiedades básicas de las células que lo forman. Así como hay células especializadas en el transporte de sustancias, existe un grupo que conforman el sistema de reproducción.
El sistema de reproducción está conformado por estructuras que tienen como función la propagación del individuo cuando llega a su estado adulto.
Un organismo pluricelular puede reproducirse de manera sexual o asexual. La reproducción sexual se realiza mediante dos fases o etapas: en la primera, se separa una "unidad reproductora" o gameto del organismo y en la segunda fase, se unen gametos de diferentes sexos y como consecuencia se forma un nuevo organismo pluricelular.
Algunos organismos se pueden reproducir de forma asexual, es decir no intervienen las células sexuales. En este caso, una célula hija del progenitor se separa y forma un individuo completo. En este tipo de reproducción un solo progenitor interviene y para lo cual no existen células u órganos reproductores especiales.
La reproducción asexual resulta del proceso de división celular o mitosis. De esta división se separan células nuevas de un solo progenitor. Existen varios tipos de reproducción asexual mediante las cuales las características hereditarias de los descendientes son idénticas a las del progenitor, es común en los microorganismos, plantas y animales de organización simple.
Como se puede apreciar, algunos organismos se reproducen solo sexualmente, otros asexualmente, mientras que otros se pueden reproducir por ambos procesos.
Mitosis
No ahondaremos en la explicación de este fenómeno, pues es muy extenso, vamos a dar sólo una visión generalizada de este fenómeno.
Reproducción asexual
Todas las células somáticas en un organismo multicelular derivan de una célula original llamada cigoto, a través de la mitosis. Cuando una célula a iniciado la mitosis, ya ha terminado la interfase, es decir, ya ha replicado su DNA y cada cromosoma, aunque aún no esta totalmente condensado, esta formado por dos cromátidas hermanas, además se distribuye un jugo idéntico de cromosomas para cada una de las células hijas. Todo esto va a producir entonces una serie de cinco etapas continuas, cuyo resultado es la separación de esas cromátidas en dos grupos que se ubican en los polos apuestos de la célula. Aunque los cromosomas son los personajes principales de este proceso, su comportamiento es mas bien pasivo; en cambio, participan activamente fibras del citoplasma (citoesqueleto) que se unen a los cromosomas y que tienen la propiedad de poder alargarse y acortarse. Estas fibras logran unirse a los cromosomas porque previamente se ha desorganizado la envoltura nuclear que mantenía separado, como dos compartimentos, el núcleo del citoplasma.
Ahora explicaremos las cinco fases que se comprenden dentro de la mitosis.
Reproducción asexual
Profase: En esta etapa los cromosomas se condensan y comienzan a volverse visibles al microscopio, quizás al errollamiento, acortamiento y engrosamiento, a medida que se agrega proteína matriz a su masa al continuar el proceso se distinguen los dos. Se distinguen los dos centros organizadores del huso mitótico (centríolos), los que emigran a de la célula.
Reproducción asexual
Metafase: La envoltura molecular se ha desorganizado y el huso mitótico se organiza. Desaparece la membrana nuclear. Los centrómeros se colocan al centro de la célula (polos). Los cromosomas han sido alcanzados por fibras del huso (microtúbulos).Los cromosomas, guiados por los microtúbulos, son ubicados el centro de la célula, en un plano que se nombra como “placa metafásica”. Existen distintos tipos de cromosomas, los metacéntricos, submetracéntricos y los telecéntricos.
Reproducción asexual
Anafase: El centrómero se divide en dos, los microtúbulos se acortan hacia los polos con tal fuerza que separan a las cromátidas hermanas de cada cromosoma y se desplazan por sus centrómeros. Existen distintos tipos de cromosomas dependiendo de la posición que adopte, los comosomas metacéntricos, submetracéntricos y los telecéntricos.
Reproducción asexual
Telofase: Los cromosomas llegan a sus respectivos polos y en torno a ellos se reorganiza la envoltura nuclear, se desenrollan. El huso mitótico se desarma. La célula se prepara entonces para la citoquinesis. Vuelven a la condición de interfase.
Reproducción asexual
La mitosis para los seres unicelulares implica, de hecho, reproducción, en cambio para los pluricelulares involucra crecimiento y recambio de células. En la mitosis cada célula hija recibe un juego completo de cromosomas idéntico al de la “célula madre”, es decir este proceso transmite información de las células madre a las células hijas. La mitosis culmina con la citoquinesis o división celular, en dos células hijas.
Reproducción asexual en organismos unicelulares:
El método más generalizada de reproducción asexual entre los organismos unicelulares es la fisión. El organismo se divide en dos partes aproximadamente iguales. Cada una de estas crece hasta alcanzar el tamaño completo y el proceso puede renovarse. Bajo condiciones ideales, las bacterias pueden reproducirse por fisión cada veinte o treinta minutos. La ameba y la mayoría de los demás protozoos también se reproducen de esta manera.
La reproducción asexual de las células de la levadura ocurre mediante gemación. La gemación difiere de la fisión en que las dos partes producidas no son de igual tamaño. En las células de levadura se forma un abultamiento que se denomina yema en cierta porción de la pared. El núcleo de la célula progenitora se divide y uno de los núcleos hijos pasa a la yema. Bajo condiciones favorables, la yema puede producir a la vez otra yema antes de que se separe finalmente de la célula progenitora.
Este tipo de reproducción asexual puede darse de dos maneras:
Fisión:
Es una de las más frecuentes en los seres unicelulares,
...