ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  2.864 Palabras (12 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 12

LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

¿Por qué se han vuelto tan estresantes y, en algunos casos, peligrosos los lugares de trabajo? ¿Qué puede hacerse para mejorar la seguridad? Veamos cómo obtener una opinión equilibrada del trabajo.

Factores de riesgo

“Muere más gente en el lugar de trabajo que en las carreteras.” Ese es el llamativo titular de un cartel distribuido por WorkCover, organización de Nueva Gales del Sur (Australia) especializada en seguridad laboral.

LOS accidentes mortales son solo parte del problema. Todos los años, millones de personas sufren graves lesiones laborales, que incluso les cambian la vida. Muchas otras mueren prematuramente por haber estado en contacto con sustancias peligrosas o como consecuencia del estrés en el trabajo.

En vista de que tales siniestros se dan en la mayoría de los sectores industriales y comerciales, es lógico preguntarse: “¿Estoy seguro en mi lugar de trabajo? ¿Qué situaciones pueden poner en peligro mi salud y mi vida?”.

Ambiente de alta presión

Los trabajadores a menudo soportan enorme presión, pues se espera que sean productivos. En Japón se utilizó por primera vez el término karoshi (muerte por exceso de trabajo) en las demandas de indemnización que presentaron los familiares dolientes. Hace años, una encuesta reveló que el 40% de los oficinistas nipones temían la posibilidad de morir por exceso de trabajo. Un abogado especializado en este tipo de demandas calculó que “en Japón [mueren] de karoshi como mínimo 30.000 personas al año”.

La policía de ese país asiático indica que los problemas vinculados al empleo son un factor clave en el aumento de los suicidios entre los 50 y los 59 años. Cierto tribunal declaró culpable a un patrono del suicidio de un trabajador cargado de preocupaciones laborales, según el libro The Violence-Prone Workplace (El lugar de trabajo propicio para la violencia).

El diario australiano The Canberra Times dijo que ‘los estadounidenses han superado a los japoneses en trabajar más horas que cualquier otra nación del mundo’. De ahí que aparezcan noticias con titulares como “El trabajo excesivo mata”, en las que se narran casos de transportistas, conductores de ambulancia, pilotos, obreros de la construcción y empleados nocturnos que, agotados, pierden la vida en el trabajo.

Cuando las empresas atraviesan procesos de reestructuración y de reducción de personal a fin de mantener la rentabilidad, se ejerce mayor presión sobre los trabajadores para que sean productivos. La revista British Medical Journal informó que las reducciones de personal tienen un efecto negativo en la salud de los empleados.

La violencia en el lugar de trabajo

Quienes trabajan demasiado y acumulan excesiva tensión no solo son un peligro para ellos mismos. Un estudio británico descubrió que muchos oficinistas están irritados con sus compañeros la mayor parte del día, lo que provoca reacciones violentas.

“Cada semana mueren asesinados en sus puestos de trabajo unos quince estadounidenses”, dice la revista Business Week. Y Harvard Business Review, otra revista, comenta: “Los gerentes no quieren hablar de la violencia en el lugar de trabajo. Pero el hecho es que cada año cientos de empleados agreden o hasta matan a algún compañero”.

Por otro lado, muchos reciben tratos violentos de parte de sus clientes. El informe de un criminalista australiano revela que algunos médicos temen tanto los ataques violentos, que en sus visitas domiciliarias los acompaña un guardaespaldas. Entre los profesionales que corren peligro también figuran los agentes de policía y los maestros.

Otro tipo de violencia laboral es el abuso emocional, reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como violencia psicológica, de la cual la variante más importante es la agresión verbal.

El profesor Robert L. Veninga, de la Universidad de Minnesota (EE.UU.), dice que “el estrés y las enfermedades derivadas de él hacen mella en los trabajadores de casi todo rincón del planeta”. Y comentó que “según el Informe Sobre el Trabajo en el Mundo 1993 de la OIT, vinculada a las Naciones Unidas, el problema clave es que el estrés nace de los lugares de trabajo impersonales, muy cambiantes y a menudo hostiles”.

Por tanto, cabe preguntar: ¿qué pueden hacer empleados y patronos para que su lugar de trabajo sea más seguro? Lo veremos en el próximo artículo.

Cómo mejorar la seguridad en el entornolaboral

A PESAR de la legislación sobre salud y seguridad laboral, las lesiones y muertesen el trabajo aún constituyen un grave problema. Es obvio, pues, que dicha seguridad no mejora a base de leyes. Tanto patronos como empleados comparten la responsabilidad de velar por su propia seguridad y la de los demás.

Por tanto, toda la plantilla debe, movida por la sensatez, examinar con cuidado su entorno y hábitos laborales. ¿Ha comprobado usted, por ejemplo, si su lugar de trabajo es seguro? ¿Maneja sustancias tóxicas? Si así es, ¿se protege como debiera? ¿Está siempre estresado? ¿Infringe su horario los límites legales establecidos?

Las respuestas a preguntas de este tipo dicen mucho sobre su grado deseguridad en el trabajo.

Consciente de los peligros

Intentar mantener un horario laboral excesivo implica riesgos. Después de analizar los resultados de un estudio realizado con 3.600.000 trabajadores y 37.200 lugares de trabajo, el profesor Lawson Savery, de la Universidad Curtin de Australia, y un investigador publicaron un informe titulado “Long Hours at Work: Are TheyDangerous and Do People Consent to Them?” (¿Es peligroso trabajar muchas horas? ¿Está la gente dispuesta a hacerlo?). La respuesta a ambas preguntas fue, en efecto, afirmativa.

Así es, los trabajadores cansados son menos eficientes y cometen más errores. Según el diario australiano The Sun-Herald, el profesor Savery dijo: “Muchas empresas fomentaron la obsesión con el trabajo; buscaron y premiaron a los laboradictos”. Las consecuencias pueden ser devastadoras. Donde más se observa este problema tal vez sea en el sector del transporte, pues a veces se insta u obliga a los conductores a estar al volante durante muchas horas sin parar, lo cual es ilegal en algunos países.

Los malos hábitos de trabajo, entre los que cabe mencionar la falta de orden y limpieza, presentan otro peligro. Dejar las herramientas esparcidas por el suelo o los cables eléctricos con corriente sin proteger causa numerosos accidentes y hasta muertes. Lo mismo ocurre si se pasan por alto las medidas de seguridad al utilizar herramientas y máquinas eléctricas. No limpiar los líquidos derramados, especialmente los tóxicos, también origina siniestros y muertes. Muchos trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com