LA SUSTENTABILIDAD
Enviado por carolinamedina • 24 de Agosto de 2013 • 341 Palabras (2 Páginas) • 349 Visitas
Estos seis meses de escribir sobre sustentabilidad y los avances tecnológicos que nos encaminarán hacia ella, tienen un factor común: la pregunta de parte de los lectores sobre el significado del término "sustentabilidad". Este se viene escuchando con frecuencia en este último tiempo y se encuentra en casi todos los informes de responsabilidad social empresarias que he leído.
Si bien existen numerosos libros dedicados a explicar este concepto, a continuación les voy a presentar mi interpretación. Tengo que confesar que, según el diccionario de la Real Academia Española, utilizo el término de forma incorrecta, ya que para describir lo que yo llamo sustentable se debería emplear el término sostenible.
Según la Real Academia Española, "sostenible" se define como: "1. m. desarrollo que, cubriendo las necesidades del presente, preserva la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan las suyas."
El término se hizo conocido en el año 1987, cuando la World Commission on Environment and Development de las Naciones Unidas también conocida como la Comisión Brundtland, publicó el reporte llamado Our common future (Nuestro futuro en común), centrado en el concepto de desarrollo sustentable o sostenible. En lo personal prefiero la palabra sustentable simplemente porque la veo más tecnológica y creo, al igual que Ray Anderson , que gran parte de las soluciones vienen a través de la tecnología.
La definición es muy corta e inclusive la considero difícil de memorizar pero si me ha ayudado a reflexionar. Si partimos de la base que nos gustaría que nuestros hijos, nietos y todas las futuras generaciones tengan como mínimo, la misma calidad de vida, mismas posibilidades y acceso a los mismos recursos naturales que tenemos nosotros hoy en día, la definición toma otra dimensión.
El pensamiento sustentable desde mi punto de vista se basa en hacerse entonces la siguiente pregunta: ¿Podré seguir indefinidamente con este comportamiento o costumbre, y podrán también seguir mis hijos y nietos?
Está claro que la pregunta hay que hacérsela de manera global y pensando a largo plazo y no siempre es fácil. También hay que abstraerse del factor económico y pensar en los recursos
...