LA TECNOLOGIA ASOCIADA A LA AVICULTURA
Enviado por MARELBYSALCALA2 • 30 de Enero de 2014 • 3.424 Palabras (14 Páginas) • 278 Visitas
INTRODUCCIÓN
Cuando se habla de tecnología nos llega automáticamente la imagen de computadoras, celulares, aparatos sofisticados de última generación, sin embargo la tecnología va más allá que eso, y hoy en día está presente en casi todo lo que hacemos, su presencia se debe a que siempre se busca las formas de obtener grandes beneficios con poco esfuerzo o de una manera más simplificada. A continuación se va a desarrollar como la tecnología avanza en el campo de la avicultura.
Siendo la avicultura unas de las formas de producción de carne que ha crecido a gran escala no solo en nuestro país sino en el continente entero, veremos su aporte para mejorar la alimentación de la población en general.
TECNOLOGIAS RELACIONADAS CON LA AVICULTURA
Tecnológicamente se puede considerar a Venezuela como un país con una industria avícola moderna, dinámica, de controles sanitarios eficientes. A pesar de ello, es necesario refinar las tecnologías actuales y hacerlas más propias con la finalidad de favorecer una expansión más segura y confiable.
Alimentación y Nutrición
En la alimentación y nutrición de las aves se emplean ingredientes con los cuales se logran mezclas muy eficientes, pero existe una gran dependencia del abastecimiento externo, especialmente de soya y maíz. El gobierno ha estado subsidiando estos ingredientes con el objeto de mantener precios bajos en los productos avícolas; en la actualidad esto resulta muy oneroso para el país por la gran fuga de divisas. La nueva política cerealera ha favorecido que se disminuya notablemente la importación de granos. Los minerales y pigmentantes, por una serie de razones casi desconocidas, se producen en muy pequeñas cantidades que también las importamos, agravando la situación. Las vitaminas y micro ingredientes, indispensables en las dietas, y, a pesar de incluirse en pequeñas cantidades, deben ser importadas, contribuyendo a encarecer la ración. El 95% de los criadores usan alimentos ya elaborados.
Las raciones iniciadoras tienen cerca de 22 a 23% de proteína y 2900 calorías. Las terminadoras 18% y 3000 calorías. Para ponedoras se suministra un solo tipo de alimento con cerca de 17% de proteína y 2700 calorías. Los fabricantes no están obligados a declarar sus fórmulas, sólo deben ajustar sus contenidos de proteína y un máximo de fibra. El Estado tiene control sobre estos productos. La única guía del criador es el rendimiento productivo que observa en sus aves.
Manejo
Las prácticas de manejo en general, así como el equipo utilizado y el diseño de las construcciones, parecen ser apropiadas para ser de esta actividad un buen negocio. Se conocen bastante bien las densidades más favorables, se emplean equipos automáticos que favorecen un alto aprovechamiento del alimento y el material usado como cama (concha de arroz o viruta), resulta satisfactorio. A pesar de que el diseño de los galpones permite una buena ventilación y su orientación favorece que se disminuya el efecto solar, existen en el país zonas ecológicas de temperaturas ambientales que exceden los valores del rango de termo neutralidad máxima en las gallinas que es 72°C, (es el caso de Maracaibo) y es en estos sitios donde los cambios en las construcciones se orientan hacia una instalación con fácil ventilación para ayudar a las aves en su proceso de termo-regulación.
Los efectos de las altas temperaturas se pueden resumir así: mayor consumo de agua, mayor temperatura corporal, mayor frecuencia respiratoria, menos consumo de oxígeno, menor presión sanguínea, menos pulso, baja actividad de la tiroides, bajo nivel de calcio en la sangre, menos consumo de alimento, menos peso corporal, menos producción de huevos, peso del huevo inferior, cáscara más delgada y menor calidad interna del huevo genética Manejo
Genética
La explotación intensiva de aves en el país se ha desarrollado, con escasas excepciones, sobre la base del material gen ético importado. Este material viene al país en forma de huevos fértiles o de pollos 88, que al llegar a adultos son utilizados, por cruzamiento, para la formación de los híbridos que serán explotados comercialmente como pollos de engorde o gallina ponedora. Estos híbridos pueden ser obtenidos a través de la importancia de progenitores (abuelos) o por medio de reproductores (madres).
En su mayoría este material proviene de los Estados Unidos, obtenido a través de trabajos genéticos de consanguinidad y cruzamiento. Al final de su vida útil son reemplazados por nuevas importaciones, ya que su naturaleza genética va a favorecer segregaciones que pueden resultar inconvenientes en las siguientes generaciones. Para la producción de pollos de engorde se importan el Vantress, Arbor Acres Cobbs Hubbard, principalmente. En la producción de pollitas para postura, los más utilizados son la Sex-Link, Golden Hubbard, Warren Sex Sal Link y la Leghorn Shaver.
Sobre el rendimiento de este material en el país no se tiene información muy precisa, tampoco existe información oficial sobre el rendimiento de la producción en carnes de pollos de los grupos importados. Las compañías importadoras tienen un mejor control sobre la productividad de estos grupos por medio de registros muy estrictos, y, señalan que bajo condiciones de manejo y alimentación adecuada, se puede esperar producciones de 240 huevos/gallinas/año (en otros países alcanzan 270 o más). Este tipo de información sólo es posible conseguirla en granjas muy organizadas. Gran parte de la producción proviene de razas que producen huevos rosados (Warren, Sex-Link y Hubbard). Las gallinas de huevos blancos, se ha podido comprobar, tiene tendencia a poner mayor número de huevos ya un consumo de alimentos significativamente inferior. Sin embargo, las preferencias del público por el huevo rosado han hecho que el blanco tenga muy poco valor en el mercado.
Técnicas de procesamiento y comercialización de los productos avícolas
En la industria avícola la continuidad de la eficiencia productiva, debe asegurarse hasta las fases de procesamiento y comercialización, con el objeto de garantizar al consumidor la obtención de un producto económico y de óptima calidad. En Venezuela, a pesar del vertiginoso crecimiento y empuje de la avicultura, existen graves problemas que limitan y distorsionan la rentabilidad de la producción, y, paralelamente, la carencia de las más elementales normas de categorización y control en los productos avícolas finales, los coloca como una fuente potencial de peligros para la salud, prestándose a frecuentes fraudes al consumidor.
En un estudio conjunto del CONICIT y la Gerencia Técnica del FONAIAP,
...