LA TERMINOLOGíA MÉDICA
Enviado por Beder Villegas • 8 de Noviembre de 2015 • Síntesis • 318 Palabras (2 Páginas) • 411 Visitas
TERMINOLOGIA MÉDICA.
Generalidades.
Propósito General del Curso.
La finalidad de esta materia es la de introducir al alumno al lenguaje técnico y científico de la profesión para que adquiera habilidad lingüistica y pueda manejar los términos médicos con propiedad.
Definición.
La terminología médica moderna es el conjunto de términos o tecnicismos y expresiones propias utilizados, principalmente, por el personal de todas las disciplinas de atención a la salud. Cada término busca caracterizar un objeto, indicar un acto, sintetizar una idea, un fenómeno o definir un proceso, evitando así la imprecisión y la ambigüedad, logrando así, una comunicación científica y técnica.
Importancia.
Dicho lenguaje está formado por un conjunto de términos y expresiones que se utilizan en cada país, con las reglas propias del idioma correspondiente y que sirve para expresar ideas, conceptos y realidades que son propias del mundo de la medicina, y en general, con todo lo relacionado con la salud y la enfermedad.
Objetivo.
Que el alumno adquiera el vocabulario que le servirá para expresar ideas y conceptos referentes a la medicina y a todo lo que se relacione con ella.
Características.
La terminología médica tiene cuatro características:
- Precisión. Tiene claramente delimitado o en forma concisa sus significados, esto es, expresa en pocas palabras los hechos y conceptos referentes a la medicina y a las ramas conexas.
- Neutralidad emocional. No debe tener una carga de connotaciones
valorativas o afectivas. En caso de que así suceda, se deben usar
eufemismos.
- Ampliabilidad. Lo anterior se refiere a la necesidad de hacer neologismos; pero también se debe saber que hay términos que se vuelven obsoletos.
- Universalidad. Se utiliza en todo el mundo.
Por lo tanto el lenguaje debe ser objetivo, preciso, claro, amplio y ampliable utilizando algunas reglas para lograrlo.
...