LA TERMODINÁMICA Y EL CUERPO HUMANO
Enviado por elvis_jam • 19 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.188 Palabras (5 Páginas) • 2.102 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD “HUGO CHAVEZ FRÍAS”
NUCLEO DE ANZOATEGUI
[pic 1]
LA TERMODINÁMICA Y EL CUERPO HUMANO, SOLUCIONES PROPIEDADES Y CONCENTRACIONES
Bachilleres | |
Valeria Maraima | C.I.26756678 |
Lenin Díaz | C.I.19673207 |
Elizabeth Velásquez | C.I.23518262 |
Betzabeth García | C.I.24947577 |
Elvis Ardila | C.I.16491910 |
Barcelona, Noviembre 2017
TERMODINÁMICA
La termodinámica es la disciplina que se ocupa del estudio de las relaciones que se establecen entre el calor y el resto de las formas de energía. Entre otras cuestiones la termodinámica se ocupa de analizar los efectos que producen los cambios de magnitudes tales como: la temperatura, la densidad, la presión, la masa, el volumen, en los sistemas y a un nivel macroscópico.
TERMODINÁMICA DEL CUERPO HUMANO
El cuerpo humano puede ser considerado como un sistema termodinámico abierto, que debe mantener su temperatura constante de 37ºC, a pesar de encontrarse en un entorno de temperatura generalmente inferior que se puede tomar como una media de 15ºC. Por otra parte está continuamente intercambiando materia y energía con sus alrededores (metabolismo), consumiendo energía para desarrollar los trabajos internos y externos, y para fabricar moléculas estables (anabolismo) para lo cual necesita alimentarse, ingiriendo moléculas de gran energía libre (nutrición) que a partir de determinadas reacciones de combustión dan lugar a productos de menor energía (catabolismo).
Tiene la peculiaridad de que su entropía es mínima, por eso es un sistema termodinámico inestable lo que provoca su evolución permanente, o sea la vida misma. Precisamente la muerte implicaría un estado de máxima entropía. Para que el organismo vivo pueda mantenerse en dicho estado es necesario que elimine el exceso de entropía que se produce continuamente inherente a los procesos vitales: circulación de la sangre, respiración etc. Con la alimentación conseguimos introducir en el sistema moléculas más ordenadas, eliminando otras mucho más desordenadas (CO2 y H2O).
SOLUCIONES
Una solución es una combinación que se hace entre dos componentes o más.
Las soluciones más comunes se encuentran en estado líquido, pero también pueden presentarse de forma sólida (por ejemplo, la masa de una pizza o cualquier otra cosa) o gaseosa (un gas que se mezcla con otro gas).
Una solución química está compuesta de:
Soluto: es el que se encuentra en menor proporción y, por lo tanto, es el que se disuelve. Como ejemplo podemos mencionar el azúcar que se agrega en una taza de café.
Solvente: éste es el que se encuentra en mayor proporción y disuelve al primero. Siguiendo con el ejemplo anterior, éste sería el café que disuelve el azúcar. La masa total de la solución sería la suma de las masas individuales del soluto y el solvente.
Tienen influencia en la solución la temperatura y las propiedades químicas, que son propias de cada componente. Por ejemplo, para continuar con el café y el azúcar, si el café está caliente, será más fácil que se disuelva el azúcar que si éste estuviera frío.
Es de importancia diferenciar entre solución y mezcla, ya que en el primer caso los componentes se convierten, al combinarse, en moléculas, átomos, iones, en lugar de seguir en su tamaño original. En el segundo caso, los componentes no se combinan químicamente.
TIPOS DE SOLUCIONES
Según el nivel de mezcla
La primera clasificación nos indica si los componentes de la solución se pueden diferenciar por separado, o no:
Solución homogénea, en la que sus componentes se mezclan de tal forma que no se pueden diferenciar.
Solución heterogénea, lo cual implica que sí podemos diferenciar un componente de otro.
Según su carga eléctrica
Soluciones no electrolíticas: Tienen una escaza posibilidad de transmitir electricidad y se caracterizan, principalmente, porque el soluto se disgrega casi hasta su estado molecular.
...