LA TUBERCULOSIS
Enviado por MIXEVIA • 9 de Junio de 2013 • 547 Palabras (3 Páginas) • 252 Visitas
LA TUBERCULOSIS
“La Tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano. Es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, descubierto por Roberto Koch en 1882 en Alemania. Esta enfermedad ha causado efectos devastadores en el mundo causando millones de muertes, en el siglo XIX fue denominada la Peste Blanca.” (MINISTERIO DE SALUD, 2011)
No todas las personas que se infectan con el Bacilo de Koch presentan la enfermedad, la gran mayoría de las personas controlan la infección y nunca enferman. Un 10% de los infectados manifestarán la enfermedad a lo largo de la vida.
Esta infección es producida por una bacteria muy contagiosa que se transmite en el aire cuando las personas con esta enfermedad tosen escupen o estornudan, la tuberculosis puede afectar a cualquier órgano del cuerpo pero por lo general ataca a los pulmones ya que estos poseen oxigeno y es en este ambiente donde se desarrollan con facilidad.
Los síntomas de esta enfermedad son: la tos crónica, es, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. La infección de otros órganos causa una amplia variedad de síntomas.
Cuando se determina (mediante examen con microscopio de la presencia de bacilos en una muestra de esputo) que una persona tiene tuberculosis infecciosa, debe iniciarse un tratamiento completo con la dosis correcta de medicamentos antituberculosos, con el apoyo de personal de los servicios de salud o comunitarios o de voluntarios capacitados.
La supervisión del tratamiento ayuda a garantizar que las personas infectadas completan el tratamiento farmacológico hasta curar la tuberculosis y evitar su transmisión ulterior. El tratamiento debe continuarse de forma regular e ininterrumpida durante seis a ocho meses.
“El método recomendado internacionalmente para el control de la tuberculosis es la estrategia DOTS, una estrategia de salud pública eficaz para detectar y curar a las personas con tuberculosis. La estrategia evitará millones de casos y de muertes por tuberculosis durante la década próxima.” (ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD, 2013)
La severidad de la enfermedad depende de la capacidad que tenga el germen para diseminarse por el organismo. Este microbio tiene un crecimiento lento por lo que el desarrollo de la enfermedad es muchas veces pausado y silencioso. Existen varios factores que contribuyen a la severidad:
NUTRICIÓN: El deterioro nutricional deprimirá la respuesta inmune celular del organismo que es la encargada de evitar la diseminación de la infección. EDAD: El niño menor de 6 años presenta cuadros clínicos diferentes a los del adulto debido al poco tiempo que tiene el microbio en su organismo, a la existencia de una respuesta inmune mayor y a las características anatómicas de sus vías aéreas.
“Las
...