Tuberculosis
Enviado por • 6 de Mayo de 2013 • 771 Palabras (4 Páginas) • 334 Visitas
Tuberculosis Bovina (NOM-031-ZOO-1995)
Tipo de Campaña:
Bovinos
Estatus:
Erradicación
Norma:
MODIFICACION a la Norma Oficial Mexicana NOM-031-ZOO-1995, Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis).
Logros:
Mantener el reconocimiento por parte del USDA de Acreditado Preparatorio -
Antecedentes:
El Estado de Colima llevó a cabo un barrido de las campañas de Tuberculosis Bovina, el cual inició en el año de 1996 terminando en el 2001; contabilizando 4604 hatos con 137,718 cabezas.
Importancia de la Tuberculosis Bovina.-
La Tuberculosis Bovina es una enfermedad infecto-contagiosa de curso crónico y progresivo, causada por el Mycobacterium Bovis, bacteria que afecta a los animales y al hombre, que merma la condición física y productiva causando pérdidas económicas de consideración.
Antecedentes y Estatus de la campaña.-
El Estado de Colima llevó a cabo un barrido de las campañas de Tuberculosis Bovina, el cual inició en el año de 1996 terminando en el 2001; contabilizando 4604 (cuatro mil seiscientos cuatro) hatos con 137,718 (ciento treinta y siete mil setecientas dieciocho) cabezas; actualmente se encuentra en fase de “Erradicación” de acuerdo a la NOM-031-ZOO-1995 de la Campaña contra la Tuberculosis Bovina; además del reconocimiento por parte del USDA que le otorga al Estado la fase de “Acreditado Preparatorio”.
Acciones:
• Pruebas Anuales en Zona de Amortiguamiento (P.A.Z.A.): Se llevan a cabo en las zonas del Estado de Colima que colindan con zonas de status zoosanitario menor como medida de control para detectar de manera oportuna la entrada de la enfermedad; éstas zonas se ubican en los límites con el Estado de Jalisco y se monitorea anualmente el ganado con pruebas de pliegue caudal.
• Inspección en rastros: Se lleva a cabo el monitoreo del 100 % de la matanza regular en los rastros y mataderos del Estado de Colima a través de los MVZ´s sanitaristas adscritos por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima y en caso de detectarse un animal con lesiones sugestivas a la enfermedad se toman muestras de los tejidos afectados, se llena un acta de sacrificio y un formato de envío de muestra a laboratorio y se recaba la información acerca del animal de la lista de matanza correspondiente donde están anotados los datos que aseguren en un momento dado la rastreabilidad del hato de origen.
• Sacrificio de reactores:
1. Animales reactores a PPC, que resultan positivos a la PCC, o que en su defecto resultan doblemente sospechosos a la misma prueba, son sujetos de enviar a sacrificio a un rastro autorizado u ocasionalmente se lleva a cabo en el predio de origen.
2. Animales reactores procedentes de un predio con cuarentena definitiva y en los que esta confirmada
...