Tuberculosis
Enviado por wash • 17 de Marzo de 2013 • 1.746 Palabras (7 Páginas) • 418 Visitas
IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACIÓN ADECUADA DEL SINTOMÁTICO RESPIRATORIO
La tuberculosis afecta los pulmones en más de un 80% de los casos. Esta enfermedad es denominada Tuberculosis pulmonar. La tuberculosis pulmonar en los adultos presenta a menudo baciloscopias positivas (60-70%) y por tanto es altamente contagiosa.
Para limitar a un mínimo la destrucción pulmonar, provocada por el bacilo tuberculoso y para controlar la propagación de la enfermedad, es necesario asegurar que se estén identificando adecuadamente los sintomáticos respiratorios, tan pronto como sea posible.
Asegurar que se estén recolectando muestras de esputo solamente de aquellos pacientes que sean considerados como “verdaderos” sintomáticos respiratorios (persona mayor de 10 años que presenta tos con flemas por mas de 15 días de evolución) y no catarros comunes de 3 días.
La Tuberculosis extra pulmonar afecta diversos órganos, como: ganglios linfáticos, huesos y articulaciones, tracto genito-urinario, meninges, intestinos y otras partes del organismo.
Debido a que a menudo el diagnostico es dificultoso, es necesario garantizar la referencia de los pacientes con sospecha de Tuberculosis extra pulmonar a un medico quien realizara el diagnostico.
Cuando no se detectan adecuadamente los sintomáticos respiratorios, una proporción considerable de pacientes con Tuberculosis pulmonar con baciloscopia positiva no serán diagnosticados. Estas personas seguirán propagando la infección y, dos tercios de ellos infectaran entre 10 a 15 personas por año y morirán en los 2 años que siguen.
Toda persona que convive con un paciente BK positivo debe ser estudiada de acuerdo a la norma.
COMO IDENTIFICAR LOS SIGNOS Y SINTOMAS DE LA TUBERCULOSIS PULMONAR
Las personas con Tuberculosis pulmonar presentan signos y síntomas. La tos persistente por 2 o más semanas puede estar acompañada por uno o más de los siguientes síntomas:
Perdida de peso
Fatiga
Fiebre
Sudores nocturnos
Dolor Torácico
Dificultad respiratoria
Pérdida de Peso
Hemoptisis.
Además la presencia de otros síntomas depende de los órganos afectados, por ejemplo:
En ganglios linfáticos: hinchazón, ocasionalmente con supuración cuando están afectados.
En las articulaciones: dolor e hinchazón.
Cuando existe meningitis tuberculosa (habitualmente niños): dolor de cabeza, fiebre, rigidez del cuello y somnolencia.
Si se sospecha Tuberculosis extra pulmonar, el paciente debe ser referido al hospital y un medico capacitado debe realizar el diagnostico.
COMO ASEGURAR LA IDENTIFICACION DE LOS SINTOMATICOS RESPIRATORIOS
La Tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa. Esto significa que las personas que vivan o que estén en contacto estrecho con un paciente que presenta Tuberculosis contagiosa (en particular, con baciloscopia positiva) pueden infectarse.
Es muy importante que los trabajadores de salud identifiquen los Sintomáticos Respiratorios. Todo sintomático respiratorio 8 persona mayor de 10 años que presenta tos con flemas por mas de quince días de evolución y que pueda dar la muestra), debe examinar su esputo. Cuando se capta un sintomático respiratorio, es necesario recolectar 3 muestra de esputo para el examen bacteriológico (baciloscopia) el cual consiste en examinar microscópicamente el esputo proveniente de los bronquios en busca de bacilo acido alcohol resistente.
El esputo debe ser recolectado adecuadamente. Debe enseñarse a cada trabajador de salud las directrices especificas para la recolección de muestras de esputo, si esta muestra no es recolectada en forma correcta pero el paciente presenta Tuberculosis, puede no efectuarse el diagnostico oportunamente y el paciente morir de esta enfermedad o bien hacerse el diagnostico tardío y agravar su estado de salud. Además, el paciente puede seguir contagiando a su comunidad.
PRIMERA MUESTRA
Durante la primera entrevista, al ser captado el sintomático respiratorio, se debe recolectar una muestra de expectoración en el mismo momento, después de haber tosido y aclarado en fondo de la garganta, bajo la supervisión de un miembro del personal, en un lugar bien ventilado, (nunca en el baño) dependiente de la hora y de comida previa.
SEGUNDA MUESTRA
Se entrega al paciente un recipiente debidamente rotulado para recolectar una muestra matinal en ayunas sin lavarse la boca (expectoración de la mañana del siguiente día).
TERCERA MUESTRA
Durante la entrega de la segunda muestra debe solicitarse una nueva muestra de esputo que es recolectada en el mismo momento.
Dependiendo de los resultados del examen del esputo de un paciente:
Si hay al menos dos muestras con baciloscopias positivas, el paciente debe comenzar un tratamiento.
Si hay solamente una muesta con baciloscopia positiva ( y 2 son negativas), repetir otra serie baciloscopica, si estas continúan negativas, el paciente es referido a un medico quien realizara exámenes adicionales (por ejemplo, radiografias y/o cultivo).
Si el paciente presenta 2 seriados de baciloscopias negativas, manejado por 2 semanas con antibiótico de amplio espectro y los síntomas persisten, el paciente es referido a un servicio de salud que cuente con radiografía para un examen radiológico que permitirá confirmar si el paciente presenta o no Tuberculosis activa.
El medico decidirá si el paciente presenta Tuberculosis y si es así, prescribirá el esquema de tratamiento apropiado y será catalogado como Tuberculosis pulmonar con baciloscopia negativa.
El encargado del programa de Tuberculosis es responsable de:
Identificar adecuadamente los sintomáticos respiratorios.
Recolectar y transportar las muestras de esputo de los pacientes en forma adecuada.
Aplicar la estrategia TAES institucional
Supervisar la toma de medicamentos
ESTADOS CLINICOS DE TUBERCULOSIS
TUBERCULOSIS PULMONAR
Es la forma mas frecuente de esta enfermedad, observándose en mas de un 80% de los casos. Por ser altamente contagiosa, su búsqueda y tratamiento deben ser prioritarias.
Los pacientes con Tuberculosis pulmonar en quienes los microorganismos son tan numerosos que pueden ser visualizados al examen microscópico directo de muestras de esputo (casos con baciloscopia positiva) son altamente contagiosos, siendo más contagioso el enermo cuanto más tose.
Se estima
...