TUBERCULOSIS
Enviado por rickyp0992 • 20 de Febrero de 2013 • 2.787 Palabras (12 Páginas) • 390 Visitas
1. TUBERCULOSIS
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por el Micobacteryum tuberculosis. Normalmente afecta primariamente a los pulmones pero puede extenderse a otros órganos.
CAUSAS
Cualquier persona puede verse afectada por ésta infección, la enfermedad se propaga a través del aire mediante pequeñas gotitas de secreciones de la tos ó estornudos de personas infectadas de Micobacteryum tuberculosis.
Para contagiarse de la tuberculosis debe de haber un contacto frecuente, familiar o una convivencia con personas infectadas. Es muy raro contagiarse de forma casual por un contacto esporádico en la calle.
Una vez que la bacteria se introduce en el pulmón se forma un granuloma que es la infección primaria de la tuberculosis, este proceso no produce síntomas y en el 95% de los casos se recupera solo sin más problema. La bacteria de la tuberculosis pasa así a una fase de inactividad encerrada en un granuloma.
Si por cualquier causa (otras infecciones, SIDA, cáncer, estrés, etc.) las defensas del cuerpo se debilitan las bacterias se reactivan y se produce la enfermedad.
2. DIVIESOS
Son infecciones de la piel que involucran todo un folículo piloso y el tejido cutáneo adyacente.
CAUSAS
Los forúnculos son muy comunes. Generalmente son causados por las bacterias Staphylococcus aureus, pero pueden ser provocados por otras
bacterias y hongos que se encuentran en la superficie de la piel. El daño al folículo piloso permite que estas bacterias penetren más profundamente dentro del folículo y en el tejido por debajo de éste.
Los forúnculos pueden darse en los folículos pilosos de cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en la cara, el cuello, la axila, las nalgas y los muslos. Puede haber uno o muchos forúnculos.
3. HEMORROIDES
Las hemorroides son dilataciones de las venas de los plexos venosos de la mucosa del recto o del ano. Si las venas afectadas son las del plexo superior se llaman hemorroides internas, se sitúan por arriba del conducto anal y se encuentran cubiertas por mucosa. Las venas del plexo venoso inferior se hallan situadas por debajo de la unión anorrectal y están cubiertas por piel exterior.
El sistema de drenaje de ésta zona carece de válvulas, y por ello la posición erecta del hombre aumenta la presión en el interior de las venas hemorroidales y por lo tanto predispone a la enfermedad hemorroidal.
CAUSAS
Algunas causas que predisponen a padecer hemorroides son:
* Factores hereditarios.
* Estreñimiento que, al forzar el paso de las heces, comprime las venas hemorroidales.
* Diarrea, que puede producir irritación.
* Estar de pie o sentado durante mucho tiempo seguido.
En el Embarazo, sobre todo en las últimas semanas. Debido al aumento de la presión ejercida sobre las venas iliacas por el útero que va aumentando de tamaño, lo cual provoca elevación de la presión venosa en el interior de las venas hemorroidales media e inferior, las cuales deben drenar su sangre a las venas iliacas internas.
4. ECZEMA
Es una afección no contagiosa de la epidermis caracterizada por la presencia de pústulas, costras, etc. La presencia de lesiones en la piel conlleva un riesgo mayor de infección, sobre todo porque la picazón que produce determina que la persona afectada sienta la necesidad de rascarse lo que origina zonas desprovistas de piel.
CAUSAS
* Alergia: la alergia a ciertas sustancias, bien por contacto o por ingestión, puede producir reacciones dermatiticas en la piel.
* Alimentación inadecuada (demasiadas grasas animales, bebidas alcoholicas, pastas, chocolates, etc.))
* Eczema infantil: producida por ingerir ciertos alimentos.
* Calor: el calor excesivo, junto con la utilización de ciertas prendas muy ajustadas, pueden ser la causa de eczema o salpullidos en la piel.
5. DEMENCIA
Es una pérdida de la función cerebral que ocurre con ciertas enfermedades y afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento.
CAUSAS
La mayoría de los tipos de demencia son irreversibles (degenerativos). El mal de Alzheimer es el tipo más común de demencia.
Las siguientes afecciones médicas también pueden llevar a la demencia:
* Mal de Parkinson
* Esclerosis múltiple
* Enfermedad de Huntington
* Enfermedad de Pick
* Parálisis supranuclear progresiva
* Infecciones que pueden afectar el cerebro, como el HIV/AIDS y enfermedad de Lyme
Algunas causas de demencia se pueden detener o contrarrestar si se detectan a tiempo, incluyendo:
* Tumores del cerebro
* Cambio en los niveles de azúcar, calcio y sodio en la sangre
* Niveles bajos de vitamina B12
* Hidrocefalia normotensiva
* Uso de ciertos medicamentos, incluyendo cimetidina y algunos hipocolesterolemiantes
* Consumo excesivo de alcohol
6. LEPRA
Es una enfermedad infecciosa conocida desde los tiempos bíblicos, caracterizada por úlceras cutáneas deformantes, daño neurológico y debilidad progresiva.
CAUSAS
La lepra es causada por el organismo Mycobacterium leprae. No es una enfermedad muy contagiosa y tiene un largo período de incubación, lo cual dificulta determinar el momento y el lugar donde se contrajo la enfermedad. Los niños son más susceptibles que los adultos para contraerla.
La lepra tiene dos formas comunes: la tuberculoide y la lepromatosa, las cuales tienen subdivisiones adicionales. Ambas formas ocasionan úlceras en la piel, pero la forma lepromatosa es la más severa y produce grandes protuberancias e hinchazones ( nódulos) deformantes.
Todas las formas de esta enfermedad causan finalmente daño neurológico en brazos y piernas, lo cual ocasiona pérdida de la sensibilidad en la piel y debilidad muscular. Las personas con lepra prolongada pueden perder el uso de las manos o los pies debido a las lesiones repetitivas ocasionadas por la ausencia de sensibilidad.
La lepra es común en muchos países del mundo y en los climas templados, tropicales y subtropicales.
7. CULEBRILLA
La culebrilla es una enfermedad causada por el virus varicela zoster - el mismo virus que causa la varicela.
Después de tener varicela, el virus permanece en el cuerpo. Quizá no cause problemas durante muchos años. A medida que envejece, el virus puede reaparecer como culebrilla. A diferencia de la varicela, la culebrilla no se contagia de otra persona afectada.
Los signos anticipados de culebrilla son ardor o dolor agudo y hormigueo o picazón, generalmente de un lado del cuerpo o la cara. El dolor puede ser de leve
...