ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberculosis


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  4.393 Palabras (18 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 18

Tuberculosis

1. DEFINICION:

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa producida por una bacteria llamada MYCOBACTERYUM TUBERCULOSIS (BACILO DE KOCH) y caracterizada por la aparición de un pequeño nódulo denominado tubérculo. Esta enfermedad puede presentarse de formas muy diferentes de acuerdo al órgano afectado.

Es habitual que la tuberculosis afecte a los pulmones, aunque también puede atacar al sistema circulatorio, el sistema nervioso central, los huesos y la piel.

La tuberculosis se propaga a través del aire. Cuando un enfermo tose o estornuda, puede contagiar a quienes lo rodean. La forma más efectiva de prevención es la vacunación y tratamiento de los enfermos para evitar una epidemia por contagio.

Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede afectar también el sistema nervioso central, el sistema linfático, el sistema circulatorio, el sistema genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso la piel.

Entre los distintos tipos de tuberculosis, puede mencionarse a:

tuberculosis meníngea (que ataca las meninges)

tuberculosis cardiovascular (centrada en el corazón, el pericardio o los vasos sanguíneos)

tuberculosis oftálmica (infección del ojo)

tuberculosis osteoarticular (la infección pulmonar se traslada a un hueso o articulación mediante el torrente sanguíneo)

tuberculosis genitourinaria (que puede ser causa de esterilidad)

tuberculosis del SNC (en el cerebro o la médula espinal)

tuberculosis miliar (afecta a varios órganos por la diseminación sanguínea del bacilo)

tuberculosis mamaria(es la menos común en la población).

En homenaje a la fecha del descubrimiento del bacilo de la tuberculosis por parte del Dr. Robert Koch, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al 24 de marzo como el Día Mundial de la Tuberculosis.

2. ETIOLOGIA:

En 1882, Robert Koch describió el agente etiológico de la tuberculosis y lo denominó Bacterium tuberculosis. El nombre inicial fue sustituido por el de Mycobacterium tuberculosis en 1896 por Lehmann y Neumann.

El término Mycobacterium significa hongo-bacteria, y esta denominación se debe al aspecto de los cultivos, que en ciertos aspectos recuerdan a los de los hongos.

El descubrimiento de M. tuberculosis causó y sigue causando admiración dadas las características del microorganismo. M. tuberculosis es una bacteria que requiere técnicas especiales de tinción y medios de cultivo distintos a los empleados habitualmente en bacteriología.

El mico bacterias son bacilos inmóviles, aerobios y no formadores de esporas, con una cubierta cérea que les hace retener la tinción roja después de ser tratadas con ácido, de ahí que se nombren también bacilos acidorresistentes.

En general pueden variar mucho en su morfología, desde formas cocoides pequeñas a largos filamentos, M. tuberculosis suele tener una morfología característica, bacilo delgado de forma recta o ligeramente curvada en frontis teñidos, y su tamaño suele ser de 1-4 micras de largo por 0,3-0,5 micras de ancho.

Son bacilos no formadores de esporas, sin flagelos ni cápsula. La estructura celular de M. tuberculosis consta de una gruesa pared, separada de la membrana celular por el espacio periplásmico, con cuatro capas. La más interna es el glicopéptido o peptidoglicano con moléculas de N-acetilglucosamina y ácido-N-glucolilmurámico (en lugar del habitual N-acetilmurámico) con cortas cadenas de alanina. Esta capa es el esqueleto de la bacteria que le da forma y rigidez. Externamente, hay otras 3 capas compuestas, una por polímeros de arabinosa y galactosa, otra formada por ácidos micólicos (que son ácidos grasos derivados) y otra superficial formada por lípidos como los sulfolípidos, llamado así por su aparente asociación con la forma acordonada con que se agrupan las mycobacterias virulentas. No difiere del resto de las bacterias en cuanto al citoplasma y el ADN nuclear. Las mycobacterias son aerobios estrictos y no crecen en ausencia de oxígeno.

La M. tuberculosis se desarrolla de forma adecuada en medios simples que contienen una fuente de carbono, una de nitrógeno e iones de metales esenciales entre ellos hierro y magnesio. patata. Los bacilos tuberculosos tienen un crecimiento muy lento incluso en condiciones óptimas y requiere de 10 a 20 días de incubación a 37ºC. Aunque la proliferación puede tener lugar a un pH que oscila entre 6 a 7.6, el pH óptimo de crecimiento es de 7.

Las mycobacterias son muy resistentes a la desecación. El medio ambiente en el que se encuentran constituye un factor muy importante para su viabilidad. Por ejemplo, cuando se exponen a la luz solar directa, los bacilos tuberculosos de los cultivos son destruidos en 2 horas, pero si estos están presentes en el esputo, pueden permanecer viables durante periodos más largos.

Las mycobacterias son más resistentes a la desinfección con productos químicos que otros microorganismos no formadores de esporas, probablemente como consecuencia de su contenido en lípidos. Son sensibles al calor húmedo y son destruidos por las temperaturas de pasteurización.

3. SINTOMATOLOGIA:

El tiempo que una persona puede contagiar a otra es si esta tuviese la enfermedad y no fuese tratada a tiempo habría riesgo de contagio. Pero si una persona tuviese la infección del tbc, pero no presentase la enfermedad, no habría contagio a otros, debido a que los gérmenes de la tbc no están presentes en el esputo.

La mayoría de personas infectadas con el germen del TBC nunca llega a desarrollar la enfermedad. Si la TBC se muestra, el ataque puede ocurrir dos o tres meses después de la infección, o incluso, años después. El riesgo de que la enfermedad se active disminuye con el paso del tiempo.

La transmisión se lleva a cabo por el aire, a través de aerosoles expelidos por la tos, estornudo o por la propia habla. Se estima que una persona infectada, si no es tratada, puede contaminar a otras 15 en un tiempo de un año. De acuerdo con las estadísticas, de estas quince, apenas una o dos desarrollan síntomas.

Atención: apenas los casos sintomáticos son capaces de transmitir la enfermedad. Si usted entró en contacto con el bacilo, pero no desarrolló enfermedad, no hay riesgo de transmisión de bacteria para otros.

El cuadro típico de tuberculosis pulmonar es:

Tos y flema por más de 15 días

Toser y escupir sangre o mucosidad

Debilidad o fatiga

Fiebre y escalofríos

Sudores nocturnos

Falta de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com