Tuberculosis
Enviado por yaill • 14 de Abril de 2013 • 3.786 Palabras (16 Páginas) • 413 Visitas
8-) Tuberculosis: Concepto, clasificación, signos y síntomas, diagnóstico, tratamiento, prevención, educación y seguimiento.
TUBERCULOSIS.
Concepto: Es un enfermedad infectocontagiosa crónica, causada por el Mycobacterium tuberculosis. La infección primaria por lo común pasa clínicamente inadvertida apareciendo solo una sensibilidad a la tuberculina entre 4 a 8 semanas. Las lesiones primarias generalmente se vuelven inactivas, sin dejar alteraciones residuales excepto calcificaciones de los ganglios linfáticos pulmonares o traqueo-bronquiales.
Clasificación:
1- ) Según el sitio anatómico de la afección:
1.1 - ) Se clasifica en pulmonar y extra pulmonar.
La tuberculosis pulmonar (TBP): se refiere a un caso de tuberculosis, que afecta al parénquima pulmonar.
1.2 - ) Tuberculosis Extra pulmonar (TB-EP): Es aquella que afecta otros órganos que no sean los pulmones: Tuberculosis de pleura, de los ganglios linfáticos periféricos, sistema digestivo, del aparato genitourinario, de la piel, de las articulaciones, y los huesos, así como las meninges y otros.
2- ) Según los resultados de Bacteriología: Se refiere a la situación de frotis de los casos pulmonares y la identificación M. tuberculosis, en el cultivo u otros métodos:
2.1 -) Tuberculosis Pulmonar con baciloscopía positiva: Un caso de tuberculosis pulmonar se considera con baciloscopía positiva si una o más muestras al inicio del tratamiento para BAAR. La definición de un frotis de esputo positivo se basa en la presencia de al menos un BAAR resistente en al menos una muestra de esputo. Los casos con baciloscopía positiva son los más infecciosos y tienen mayores probabilidades de transmitir la enfermedad en su entorno.
2.2 -) Tuberculosis pulmonar con baciloscopía negativa: Pacientes con síntomas que sugieren tuberculosis, con al menos dos seriados de esputo negativos y con anomalías radiográficas del tórax compatibles con una tuberculosis pulmonar activa, incluidas imágenes intersticiales o miliares anormales.
3.-) Según historia de tratamiento antibacilar:
3.1 -) Caso Nuevo: Paciente que nunca recibió tratamiento antituberculoso o lo recibió solo por menos de un mes. Los pacientes pueden tener una bacteriología positiva o negativa y pueden tener la enfermedad en cualquier sitio anatómico.
3.2 -) Paciente tratado previamente: Paciente que ha recibido en el pasado medicamentos contra la tuberculosis por un mes o más, con bacteriología positiva o negativa y que pueden tener la enfermedad en cualquier sitio anatómico. El paciente debe ser clasificado de acuerdo a la categoría de egreso del último tratamiento: Abandono, Fracaso, Curado, Completo tratamiento.
3.2.1 -) Recaída: Paciente que, habiendo sido declarado curado de TB de cualquier forma después de un ciclo de tratamiento completo, presenta actualmente esputo positivo independientemente del tiempo del tratamiento anterior.
3.2.2 -) Abandono: Paciente que, habiendo iniciado tratamiento de al menos un mes, interrumpe su tratamiento sin indicación médica por un mes o más.
3.2.2.1 -) Abandono Recuperado Positivo: Paciente que, habiendo iniciado tratamiento de al menos un mes interrumpe su tratamiento sin indicación médica por un mes o más que, reingresa al servicio de salud y presenta baciloscopía positiva.
3.2.2.2 -) Abandono Recuperado Negativo: Paciente que, habiendo interrumpido su tratamiento por más de un mes o más, reingresa al servicio de salud y presenta baciloscopía negativa.
3.2.3 -) Fracaso: Se considera fracaso a:
-Paciente que persiste con baciloscopía positiva al quinto mes de tratamiento,
-Paciente con bacilos multidrogoresistentes (MDR) confirmado por TSD (Test de Sensibilidad a Drogas Antibacilares), en cualquier momento del tratamiento, ya sea con baciloscopía positiva o negativa.
Los pacientes con baciloscopía positiva al final de un segundo curso o más de tratamiento ya no se definen como “crónicos”. En cambio deben ser clasificados por el resultado de su curso de tratamiento más reciente: Una Recaída, Abandono o Fracaso.
4 - ) TB-BR (Tuberculosis Fármaco Resistente o Drogo Resistente): Se designa así a un caso de TB, generalmente pulmonar, producida por bacilos resistentes a uno o más medicamentos bacilares.
4.1 -) TB Monoresistente: Se designa así a un caso de TB, generalmente pulmonar, producido por bacilos resistentes a un medicamento antibacilar.
4.2 -) TB Poliresistente: Se designa así a un caso de TB, generalmente pulmonar, producido por bacilos resistentes a dos o más medicamentos antibacilares, excluyendo la asociación de Isoniacida y Rifampicina.
4.3 -) TB MDR: Caso de tuberculosis en pacientes en quienes se ha aislado por cultivo una cepa de M. tuberculosis que se confirma como resistente in vitro a Isoniacida y a Rifampicina simultáneamente, con o sin resistencia a otros fármacos.
4.4 -) TB XDR (TB extensamente resistente): Caso de TB-MDR que presenta, además de MDR, resistencia a otras drogas de segunda línea, de ellas, a por la menos un agente inyectable de segunda línea Kanamicina, Amikacina o Capreomicina y a por lo menos una Fluoroquinolona (Levofloxacina, Ciprofloxacina, Moxifloxacina, Ofloxacina) al mismo tiempo.
Manifestaciones Clínicas:
Se Tuberculosis Pulmonar se manifiesta a través de síntomas generales como cansancio, decaimiento, pérdida de apetito, fiebre, sudoración nocturna, y pérdida progresiva de peso, los síntomas respiratorios, principalmente tos seca que luego se vuelve productiva con expectoración mucopurulenta, pueden aparecer simultáneamente o después de los síntomas generales.
La tos y la expectoración prolongada son los síntomas más frecuentes de TB pulmonar.
Ésta forma es la común de TB y la que conlleva al mayor contagio así, a efectos de intentar implementar la detección de casos y de disminuir la demora en el diagnóstico, se debe sospechar tuberculosis en todo paciente que presente tos y/o expectoración durante más de 15días. La presencia de hemoptisis es variable. Puede presentarse disnea, que varía de acuerdo al grado del daño pulmonar.
Diagnóstico.
El diagnóstico se hace a través del examen bacteriológico del esputo, de una muestra pulmonar o extra pulmonar y/o radiografía de tórax. El examen bacteriológico se constituye en el de mayor importancia y está constituido por la baciloscopía y/o cultivo.
Baciloscopía del esputo:
Es el examen microscópico directo de la muestra de esputo teñida bajo el método de Ziehl Neelsen, que busca micobacterium. Esta técnica es el método más costo efectivo de diagnóstico de TB en poblaciones con alta prevalencia.
La baciloscopía se indica para
...