La Tuberculosis
Enviado por mayce • 9 de Abril de 2013 • 2.689 Palabras (11 Páginas) • 335 Visitas
Preguntas más frecuentes - La tuberculosis extremadamente drogorresistente (XDR-TB)
1. ¿Qué es la tuberculosis extremadamente drogorresistente (TB-XDR)?
Una de cada tres personas en el mundo está infectada con bacterias latentes de la tuberculosis, pero la enfermedad se presenta sólo cuando las bacterias están en división activa. Las bacterias pueden activarse como consecuencia de cualquier factor que reduzca la inmunidad, como la infección por el VIH, el envejecimiento o determinadas afecciones. En general, la tuberculosis puede ser tratada con cuatro medicamentos antituberculosos de uso corriente (de primera línea). Si estos medicamentos se utilizan o administran mal, puede presentarse la tuberculosis multirresistente (TB-MDR). El tratamiento de la TB-MDR con medicamentos de segunda línea, que son más costosos y tienen más efectos colaterales, es más prolongado. Asimismo, se puede presentar tuberculosis extremadamente drogorresistente (TB-XDR) si dichos medicamentos se utilizan o administran mal, volviéndose, por consiguiente, ineficaces. Dado que la TB-XDR es resistente a los medicamentos de primera y segunda línea, las opciones de tratamiento son muy limitadas. Así pues, es crucial que el control de la tuberculosis se maneje como es debido.
2. ¿Cuál es la definición médica de la tuberculosis multirresistente (TB-MDR) y de la tuberculosis extremadamente drogorresistente (TB-XDR)?
La TB-MDR es una forma específica de tuberculosis drogorresistente. Se manifiesta cuando las bacterias causantes de la tuberculosis son resistentes por lo menos a la isoniazida y a la rifampicina, los dos medicamentos antituberculosos más potentes. La TB-XDR presenta resistencia a dichos medicamentos, mas a todos los tipos de fluoroquinolonas y a por lo menos uno de los tres medicamentos inyectables de segunda línea (capreomicina, kanamicina y amikacina). Esta definición de TB-XDR fue acordada por el Grupo Mundial de Trabajo de la OMS sobre TB-XDR en octubre de 2006.
3. ¿Cómo se contrae la TB-XDR?
Las personas que padecen tuberculosis pulmonar (los pulmones son los órganos que con mayor frecuencia se ven afectados) pueden transmitir la enfermedad al toser, estornudar o sencillamente conversar, ya que al hacerlo expulsan al aire las bacterias causantes de la tuberculosis. Basta respirar unas cuantas bacterias para infectarse (sin embargo, solo una proporción pequeña de las personas infectadas contraerán la enfermedad). A veces, las bacterias ya son drogorresistentes si proceden de una persona que padece TB-MDR. Otra forma de contraer la TB-MDR o la TB-XDR es cuando las propias bacterias causantes de la tuberculosis en un paciente presentan resistencia. Esto puede ocurrir cuando los medicamentos antituberculosos se emplean o administran inadecuadamente, lo que acontece cuando los programas de control de la tuberculosis tienen pobre desempeño, por ejemplo, cuando no se proporciona el apoyo debido a los pacientes para que finalicen el tratamiento completo; cuando los proveedores de asistencia sanitaria prescriben el tratamiento o la dosis equivocados, o bien, por un período demasiado corto; cuando el suministro de los medicamentos a los consultorios que dispensan los medicamentos es irregular; o cuando los medicamentos son de mala calidad.
4. ¿Con qué facilidad se transmite la TB-XDR?
Probablemente no haya ninguna diferencia entre la rapidez con que la TB-XDR y las otras formas de tuberculosis se transmiten. La propagación de las bacterias causantes de la tuberculosis depende de factores como el número y la concentración de personas infectadas en cualquier lugar, junto con la presencia de personas con un riesgo mayor de contagiarse (por ejemplo, aquellas con infección por el VIH/sida). El riesgo de contagio aumenta con el tiempo que una persona, que antes no estaba infectada, pasa en la misma habitación que la persona enferma. El riesgo de propagación aumenta donde hay una concentración elevada de bacterias causantes de la tuberculosis, como puede ser el caso en los ambientes cerrados, por ejemplo, las casas abarrotadas de gente, los hospitales o las prisiones. El riesgo aumenta aún más si la ventilación es inadecuada. El riesgo de propagación se reduce y con el tiempo desaparece si los pacientes que pueden contagiar la enfermedad reciben un tratamiento adecuado.
5. ¿Se puede tratar o curar la TB-XDR?
Sí, en algunos casos. Varios países con buenos programas de control de la tuberculosis han indicado que la curación es posible para 30% de las personas afectadas. Sin embargo, el éxito de los resultados también dependerá enormemente del grado de drogorresistencia, de la gravedad de la enfermedad y de si el paciente está inmunodeprimido. Es crucial que los médicos que prestan atención a los pacientes con tuberculosis estén conscientes de la posibilidad de que se presente drogorresistencia y tengan acceso a los laboratorios que pueden proporcionar un diagnóstico temprano y certero para que se administre un tratamiento eficaz cuanto antes. El tratamiento eficaz requiere que las seis clases de medicamentos de segunda línea estén a la disposición de los médicos que tengan pericia especial para tratar tales casos.
6. ¿Es común la TB-XDR?
Por el momento no se sabe, pero la TB-XDR es rara. Sin embargo, la OMS calcula que en 2004 hubo casi medio millón de casos de TB-MDR en todo el mundo, y que generalmente esta se presenta antes que la TB-XDR. También se sabe que los resultados del único estudio mundial llevado a cabo hasta la fecha indicaron que en algunos lugares es posible que hasta 19% de los casos de TB-MDR sean en realidad de TB-XDR, aunque es probable que esto sea poco común. En todos los casos en que se utilicen mal los medicamentos de segunda línea para tratar la TB-MDR existe la posibilidad de que se presente la TB-XDR. Actualmente se realizan con urgencia investigaciones para averiguar más al respecto.
7. ¿Cómo se puede contraer la TB-XDR?
Es posible que la mayoría de las personas que gozan de buena salud y de una inmunidad normal nunca contraigan la tuberculosis, a menos que tengan un contacto considerable con las personas que pueden contagiar la enfermedad y que no han recibido tratamiento o este ha durado menos de una semana. Aun en estos casos, 90% de las personas infectadas con las bacterias causantes de la tuberculosis nunca contraerán la enfermedad. Esto es pertinente tanto para la TB-XDR como para la tuberculosis “ordinaria”. Sin embargo, las personas infectadas con el VIH que están en estrecho contacto con una persona que padece tuberculosis tienen mayores probabilidades de contraer la enfermedad y, por lo tanto, enfermarse. Los enfermos con tuberculosis con quienes se encuentran deben observar normas de higiene al toser, por
...