LAB MORFOLOGIA VEGETAL
Enviado por shirleyal • 17 de Mayo de 2012 • 571 Palabras (3 Páginas) • 797 Visitas
EL MICROSCOPIO
Objetivo General:
Conocer y valorar la importancia y funcionamiento del microscopio como herramienta clave para el estudio de la Biología.
Objetivos Específicos:
Aprender a manipular de forma correcta el microscopio así como su debido cuidado.
Reconocer las partes del microscopio y su funcionamiento.
INTRODUCCION
El microscopio es un instrumento que permite observar objetos y detalles de objetos que de otro modo son imperceptibles para el ojo humano. El más común y el que encontramos en nuestros laboratorios es el microscopio óptico compuesto, el cual se sirve de la luz para crear una imagen aumentada del objeto. El resto de microscopio tales como el microscopio electrónico y el electrónico de barrido suelen estar reservados para uso profesional.
Este aparato consta de varios lentes, cada uno de ellos con un aumento distinto. Así podemos ver el objeto como unas cuarenta veces mayor de lo que es.
A lo largo de esta práctica se relacionaran con el uso y manipulación del microscopio óptico compuesto, sus partes y la función que cumple cada una de ellas. Se realizaran actividades sobre como ejecutar enfoques de poco aumento, desplazamiento de la imagen y observaciones de muestras como raíces, flores, tallos y hojas.
MARCO CONCEPTUAL
Tres eminentes holandeses, Antón Van Leeuwenhoek, Hans y Zaccharias Janssen, fabricantes de lentes, contribuyeron al desarrollo de la microscopía. El museo de Middleburg, en Holanda, conserva uno de los primeros microscopios conocidos, probablemente fabricado por uno de los hermanos Janssen. Estos aparatos, eran extremadamente simples, por lo que solo permitían el examen de cuerpos opacos. A fines del siglo XVII el italiano Camping construyó un microscopio que hizo posible la observación de preparaciones transparentes. Las imágenes obtenidas por estos microscopios eran muy deficientes. (Universidad de Cartagena, 2006)
Mientras tanto en Inglaterra el científico Robert Hooke, trató de construir lentes más eficaces, pero sus resultados no fueron satisfactorios; sin embargo, sus observaciones contribuyeron al establecimiento de la microscopía como ciencia. Mientras, en el siglo XVII Jonh Marshall y otros fabricantes de microscopios, perfeccionaron mucho el diseño mecánico, pero no la calidad de los lentes. Pero fue, durante el siglo XIX, que se realizaron grandes progresos en los sistemas ópticos y en la microscopía en general; aún así, fue imposible evitar la dispersión de la luz en sus colores componentes en la fabricación de microscopios. Este fenómeno conocido como aberración cromática, producía una imagen borrosa y coloreada. (Universidad de Cartagena, 2006)
Las primeras lentes adecuadamente corregidas para microscopios, denominadas acromáticas, hicieron su aparición alrededor de 1830;
...