ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE EVALUACIÓN Y NORMALIZACIÓN DE ALIMENTOS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2021  •  Informe  •  3.753 Palabras (16 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 16

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL. [pic 1][pic 2]

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA.

ACADEMIA DE ALIMENTOS.

 

LABORATORIO DE EVALUACIÓN Y NORMALIZACIÓN DE ALIMENTOS.

PRÁCTICA 1. PRUEBAS DE EVALUACIÓN SENSORIAL.

MUESTRA: Azúcar de caña, leche entera o deslactosada, chocolate Morelia, tang de naranja, jamón de pierna FUD, jamón de pierna San Rafael, yogur de fresa Danone, Alpura y Yoplait, queso tipo manchego La Villita y Lala. 

 

CONTENIDO Y PUNTUACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DEL INFORME

ASPECTO

CALIFICACIÓN MÍN-MÁX

CALIFICACIÓN

Introducción

0.0-0.5

 

Objetivos

0.0-0.5

 

Fundamentos

0.0-1.0

 

Resultados

0.0-2.0

 

Discusión

0.0-2.5

 

Conclusiones

0.0-2.0

 

Referencias bibliográficas

0.0-2.5

 

Total

0.0-9.0

 

 

Grupo

Sección

No. de Equipo

No. de Gaveta

6IV1

 

8

N/A

Nombre del alumno

Asistencia

Calificación del trabajo individual

(Máximo 1 punto)

Calificación de la Práctica

Avilez Colín Angélica del Carmen

 

 

 

Brindis Márquez Axel

 

 

 

García Prieto Ulloa Gabriela

Isabel

 

 

 

Gutiérrez Silva Karla Viridiana

 

 

 

 

Nombre de los profesores: Olivares Nava Juan Pedro, Tapia Ochoategui Adriana Patricia, Robles Ramírez María del Carmen, Alfredo Arias Ruiz

 

FIRMA DE ENTREGA __________          FIRMA DEL PROFESOR __________

 

 

INTRODUCCIÓN. 

En el mundo de los negocios internacionales, las compañías todo el tiempo están buscando las maneras de obtener información fiable de obtener información sensorial que les permita complementar los conocimientos que ya poseen acerca del comportamiento de los consumidores. Esta información es particularmente necesaria en el ámbito de los alimentos y bebidas (1).

El término “evaluación sensorial” hace referencia al conjunto de técnicas que permiten registrar de manera acertada la respuesta humana a los estímulos alimenticios mientras minimiza el sesgo que generan las marcas y otra información que pueda afectar la percepción del consumidor (2). Es una disciplina que se encarga de medir, analizar e interpretar las reacciones hacia determinadas características de los alimentos según como son percibidas por el sentido de la vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído (1).

El objetivo de esta evaluación es aislar las propiedades sensoriales de la comida misma y proveer información a los desarrolladores de productos y científicos de alimentos sobre las características sensoriales de los productos (2). La principal tarea de los científicos sensoriales es buscar maneras de aumentar el conocimiento sobre la respuesta de los consumidores hacia un producto determinado antes y después de la compra (1).

El principio de todo análisis sensorial es que el método de análisis debe seleccionarse en función del propósito del análisis, por lo tanto, es necesario que haya un diálogo constante entre el personal que aplica la prueba y quien será el encargado de analizar la información y que ambas partes sean partícipes del desarrollo de la prueba (2).

Existe una clasificación que permite organizar a los métodos de prueba en función de la información que se pude obtener. Esta clasificación da la facilidad de separar a los métodos en analíticos y hedónicos, que a su vez se subdividen en discriminativos, descriptivos y afectivos. Estos son los principales grupos de pruebas sensoriales (1)(2).

[pic 3] 

Ilustración 1. Clasificación de los métodos sensoriales

Los análisis discriminativos son los más simples de los tres grupos, se basan en detectar diferencias entre dos productos. De los resultados de este tipo de pruebas podemos inferir las diferencias entre los productos según la frecuencia con la que se puede diferenciar a un producto correctamente de otras muestras de control (2). Suele ser de las primeras pruebas aplicadas y con base en los resultados, se decide si se continua con pruebas de tipo descriptivo o, por el contrario, si el producto necesita más modificaciones antes de seguir siendo probado (1). En este grupo encontramos pruebas como la de comparación de pares, triangular o de dúo-trío.

Las pruebas descriptivas tienen por objetivo cuantificar la intensidad de características sensoriales de los productos (2). Estas pruebas proveen de una descripción escrita que permite identificar similitudes y diferencias entre productos, que, a su vez, permiten identificar aquellas características que tienen un mayor impacto en la preferencia de los clientes (1). En este grupo encontramos pruebas como el perfil de sabor, prueba de umbral de detección o la prueba del umbral de identificación.

El último grupo de pruebas corresponde a las afectivas, cuyo objetivo es determinar el grado de aceptación de los consumidores por un producto (2). Aquellos productos a los que se les realiza estas pruebas deben tener características sensoriales que los consumidores puedan medir según su gusto o disgusto hacia ellas. De acuerdo con la perspectiva de la ciencia sensorial, las pruebas de aceptación deben tener un significado específico dentro del marco de la investigación, la metodología y los criterios de calificación de los participantes (1), es decir, los resultados de estos análisis deberían representar la culminación de los resultados de las pruebas que se hayan aplicado anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (347 Kb) docx (425 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com