LAS CELULAS
Enviado por ALEJANDRAFANNY • 6 de Octubre de 2013 • 407 Palabras (2 Páginas) • 313 Visitas
LA REGULACIÓN GENÉTICA comprende todos aquellos procesos que afectan la acción de un gen a nivel de traducción o transcripción, regulando sus productos funcionales.
La regeneración es la reactivación del desarrollo para restaurar tejidos faltantes. El proceso de regeneración puede ocurrir en múltiples niveles de la organización biológica y la habilidad de los diferentes organismos para regenerar partes faltantes es altamente variable, sin embargo la capacidad de regenerar al menos alguna estructura es común en todos los phyla animales.1 La regeneración puede darse entonces a nivel celular, de tejido, de órgano, estructura e incluso del cuerpo entero pero en algunos organismos no se da o es altamente limitada.1 El proceso de regeneración de extremidades faltantes se ha observado en múltiples organismos, salamandras, cangrejos y estrellas de mar entre otros2 y la regeneración de individuos enteros a partir de pequeños fragmentos se ha observado en planarias y varios cnidarios.3 1 Por otro lado hay organismos como las aves y los nemátodos que son prácticamente incapaces de cualquier tipo de regeneración.
REGENERACIÓN CELULAR, es decir, la capacidad de nuestro organismo de restaurar las células muertas o enfermas por nuevas células en perfecto estado.
Regeneración Celular:
A.- Células Lábiles → están en permanente ciclo celular, responsablesde regeneración fisiológica.
B.- Células Estables → están en parénquima glandular o mesénquima. Reciben señales que les hacen salir del estado de quietud volviendo al ciclo celualr.
C.- Células Permanentes → No pueden regenerar, ya que no vuelven al ciclo debido a su alto grado de diferenciación.
Regeneración celular
Cuando sufrimos una pequeña herida, sabemos que con el tiempo cicatrizará hasta sanar por completo.
Esto es posible gracias a la regeneración celular, es decir, la capacidad de nuestro organismo de restaurar las células muertas o enfermas por nuevas células en perfecto estado.
LA DIFERENCIACIÓN CELULAR es el proceso, en virtud del cual, las células de un linaje celular concreto (el linaje celular se determina en el momento de la formación del embrión) sufren modificaciones en su expresión génica, para adquirir la morfología y las funciones de un tipo celular específico y diferente al resto de tipos celulares del organismo.1
Cualquier célula que presente capacidad de diferenciación es lo que se denomina célula madre. Éstas pueden clasificarse según su capacidad de diferenciación en totipotentes, pluripotentes, multipotentes y unipotentes. En los mamíferos, solo el cigoto y las células embrionarias jóvenes son totipotentes, mientras que en las plantas y hongos, muchas células son totipotentes. Los últimos avances científicos están consiguiendo inducir células animales diferenciadas a ser totipotentes.
...